Cómo restaurar tu copia de seguridad de WhatsApp en Android

WhatsApp

En los teléfonos Android, WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular. Mantenerse en contacto con la familia y los amigos es una de sus muchas funciones. Muchos de nosotros utilizamos WhatsApp para enviar mensajes y archivos, por lo que hacer una copia de seguridad de nuestros chats es fundamental, más aún si se utiliza Whatsapp para empresas.

Para no perder nada, hacemos una copia de seguridad de nuestros chats y archivos en esta app. Si perdemos o cambiamos de teléfono, podemos restaurar nuestra copia de seguridad de WhatsApp en los dispositivos Android. Nuestros chats y otros archivos que hayamos guardado se restaurarán en nuestros dispositivos, y podremos seguir usando WhatsApp con normalidad. Pero no todos saben hacer esto, por eso en este artículo explicaremos cómo paso a paso.

Copias de seguridad en WhatsApp

WhatsApp logo móvil

Normalmente, la aplicación hará una copia de seguridad automática de nuestras conversaciones si no se ha desactivado dicha función. Esto nos permite guardar los mensajes que hemos intercambiado, así como los archivos (fotos, vídeos, notas de audio…) que hemos enviado o recibido. Las copias de seguridad se guardan automáticamente en Google Drive, por lo que siempre podremos acceder a ellas. Aunque estas copias de seguridad han estado comiendo espacio de almacenamiento en la nube de Google, no debería ser un problema para la mayoría de los usuarios que no tienen demasiados chats o archivos pesados que almacenar.

Si lo deseas, puedes crear copias de seguridad manualmente en WhatsApp. Además, en el menú de ajustes, podemos elegir la frecuencia con la que queremos que se realicen estas copias de seguridad. También podemos decidir si queremos incluir vídeos en ellas, así como dónde se guardan. Cada usuario de la app podrá, por tanto, recibir copias de seguridad personalizadas.

Cada nueva copia de seguridad se guardará en Google Drive, además de en nuestro dispositivo móvil, lo que nos permitirá restaurar la copia de seguridad más reciente de WhatsApp para Android cuando llegue el momento. Depende de ti si quieres guardar una copia de seguridad con una determinada frecuencia u otra, así como la frecuencia con la que utilizas la aplicación en tu teléfono Android. Con estos ajustes, puedes elegir entre varias opciones.

Restaurar copia de seguridad de WhatsApp

Estado WhatsApp ocultado

Existen varios métodos para restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en el teléfono, y uno de los más sencillos y rápidos es uno de ellos. En caso de que queramos restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android, debemos seguir estos pasos. Estos son los pasos que debemos seguir si tomamos este método rápido:

Desinstala y vuelve a instalar WhatsApp

Para restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android, debemos hacer uso del asistente de configuración. Primero debemos eliminar o desinstalar WhatsApp en nuestro teléfono móvil. Realizar este proceso en el móvil, suena un poco extremo, pero lo hará más fácil. Después de desinstalar la app del móvil, hay que volver a instalarla.

En consecuencia, debemos buscar WhatsApp en nuestros teléfonos, y luego hacer clic en Desinstalar para eliminarlo. Si queremos desinstalarla de otra manera, debemos volver a instalarla a través de la Google Play Store. Entonces encontraremos el botón de desinstalación en el perfil de la app. Podemos desinstalar la app pulsando sobre ella una vez que hayamos pulsado el botón de desinstalación. Una vez eliminada la app, encontraremos el botón Instalar en el perfil. Después de instalar, podremos desinstalar la aplicación haciendo clic en él.

Tras reinstalar WhatsApp en Android, la aplicación arranca en blanco. Esto indica que no hemos iniciado sesión en la app en nuestro smartphone Android, como si acabáramos de instalarla. Por eso tendremos que hacerlo, ya que es el método más sencillo. Cuando hayamos reinstalado la app, podremos pasar a la siguiente fase.

Configura tu número de teléfono

Una vez instalado de nuevo WhatsApp en nuestro dispositivo móvil, debemos configurarlo. Es el mismo procedimiento que seguimos cuando instalamos el programa de mensajería por primera vez en nuestro dispositivo móvil. En la primera ventana, se nos pedirá que concedamos varios derechos para que la aplicación funcione en Android. Debemos aceptarlos hasta llegar a la ventana donde ponemos nuestro número de teléfono.

Es crucial usar el mismo número de teléfono que está asociado a esa copia de seguridad. Si no lo hacemos, la copia de seguridad de WhatsApp no se restaurará en nuestro móvil. Por eso introducimos el número de teléfono, que la aplicación nos pedirá que verifiquemos con una llamada telefónica o con un código que nos enviará por SMS. No tendremos ningún problema si esto no se hace automáticamente, ya que en ocasiones no es ni necesario introducirlo. Si no se hace automáticamente, podemos introducir el código manualmente.

Restaura la copia de seguridad

Restaurar copia seguridad WhatsApp

La siguiente fase comienza después de introducir y verificar nuestro número de teléfono. Nos aparecerá una pantalla informando de que se ha detectado una copia de seguridad de la aplicación en Google Drive y pidiéndonos si la queremos restaurar, si todo ha ido bien. También se da alguna información sobre la copia de seguridad (la fecha en que se hizo, su peso…), para que podamos saber si tenemos la copia de seguridad correcta o no. Al tratarse de la copia de seguridad más reciente, no deberíamos tener ningún problema en este sentido.

La única vez que podemos restaurar esta copia de seguridad en WhatsApp es en esa pantalla. Debemos hacer clic en el botón Restaurar. Es fundamental tener en cuenta que esta es la única vez que podemos restaurar esta copia de seguridad. Si nos saltamos este paso, no podremos volver a restaurar esta copia de seguridad en la aplicación de mensajería. Es fundamental que lleguemos a esta pantalla y realicemos la operación de restauración. Cuando hagamos clic en el botón Restaurar, la copia de seguridad en cuestión comenzará a restaurarse. Tardará algún tiempo, dependiendo del tamaño de la copia de seguridad almacenada en Google Drive.

Puedes ver el porcentaje de este proceso de restauración en la pantalla, para que puedas estimar cuánto tiempo tomará. Si tienes archivos grandes en esta copia de seguridad, el proceso tardará un poco más. Una vez completado el proceso, podrás volver a utilizar la aplicación en tu teléfono Android. Los mensajes serán restaurados a su estado anterior después de que este proceso haya terminado. Los archivos no se han perdido en este procedimiento, por lo que podrás acceder a fotos o vídeos, por ejemplo. Con estos pasos, vamos a restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android.

Se puede ver que no es demasiado difícil, pero debemos realizar el procedimiento con cuidado para no perder la oportunidad de recuperar la copia de seguridad. Este procedimiento se puede realizar con todas las versiones de la app de mensajería en Android. Una vez finalizado, ya tendrás todos tus chats, grupos, archivados, así como los archivos compartidos en ellos otra vez disponibles (siempre y cuando tuvieses configurada la copia de seguridad para que guardase ciertos archivos, como los vídeos).


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.