Cómo restaurar tu copia de seguridad de WhatsApp en Android

WhatsApp

WhatsApp es la aplicación de mensajería por excelencia en los teléfonos Android. Millones de usuarios en el sistema operativo la utilizan como la forma de estar en contacto con amigos y familiares. Es habitual que intercambiemos muchos mensajes en la app, además de archivos. Por eso, una copia de seguridad de estos chats es algo de importancia en la aplicación, para así no perder nada.

Cuando hemos tenido un problema o hemos cambiado de móvil, podemos restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android. De esta manera, nuestros chats y esos archivos que hemos guardado en la misma se van a restaurar en el móvil. No habremos perdido nada en el dispositivo y así podemos seguir usando la conocida aplicación de mensajería con normalidad.

Restaurar la copia de seguridad de WhatsApp es algo de gran importancia, como podéis ver. Aunque muchos usuarios en Android no saben cómo se puede hacer esto. Si hemos tenido problemas con la aplicación en Android en algún momento, siempre podemos recurrir a esta opción, de modo que volvamos a tener los chats que teníamos en la misma disponibles de nuevo.

Como este proceso es algo desconocido para muchos usuarios de la aplicación de mensajería en la app, os mostramos cómo se puede hacer en un teléfono Android. También os contamos más sobre las copias de seguridad en la aplicación, la forma en la que se hacen o cómo las podemos configurar. Ya que la importancia de las copias de seguridad es algo claro y es importante que sepamos cómo actuar con las mismas.

Copias de seguridad en WhatsApp

WhatsApp logo móvil

La propia aplicación suele realizar de forma automática una copia de seguridad de nuestros chats cada cierto tiempo. Esto nos va a permitir que se guarden los mensajes que hemos intercambiado en estos chats, así como los archivos (fotos, vídeos, notas de audio…) que se hayan mandado o recibido en estos chats. Las copias de seguridad que se realizan en la aplicación se guardan de forma automática en Google Drive, de modo que sean siempre accesibles para nosotros. Desde hace unos meses estas copias de seguridad ocupan espacio de almacenamiento en la nube de Google, pero esto no debería suponer un problema para la mayoría de los usuarios.

Si queremos, tenemos la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma manual en WhatsApp. Además, en los ajustes de la app se nos dan diversos tipos de opciones para configurar estas copias de seguridad. Podemos elegir la frecuencia con la que se realizan, si queremos que se incluyan vídeos en esas copias de seguridad y elegir dónde se guardan. Así que cada usuario en la aplicación podrá tener las copias de seguridad personalizadas.

Cada nueva copia de seguridad se guardará en Google Drive. De esta manera, cuando llega el momento de restaurar una copia de seguridad de WhatsApp en Android, podremos restaurar la copia de seguridad más reciente que hemos guardado. Lo recomendable es que se guarde una copia de seguridad cada semana, pero esto es algo que también depende del uso que hagas de la app en tu móvil Android. En esos ajustes tienes varias opciones, por lo que elige la que se ajusta mejor a tus necesidades.

Restaurar copia de seguridad de WhatsApp

Estado WhatsApp ocultado

Este proceso de restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en el teléfono requiere una serie de pasos. Hay diversas formas disponibles para hacerlo, pero uno de estos métodos es el más simple y rápido, de modo que cualquier usuario en Android lo pueda realizar. Estos son los diversos pasos que tenemos que hacer en este proceso, en el caso de elegir este método simple:

Desinstala y vuelve a instalar WhatsApp

Si queremos restaurar la copia de seguridad de WhatsApp en Android, vamos a tener que hacer uso del asistente de configuración para ello. Esto supone que lo primero que tendremos que hacer en nuestro teléfono es eliminar o desinstalar WhatsApp. Se trata de la forma más simple de poder realizar este proceso en el móvil, así que aunque suene algo extremo, es algo que hará que sea más fácil llevar a cabo dicha restauración de la copia de seguridad de la aplicación de mensajería. Tras haber desinstalado la app del móvil, se tiene que instalar de nuevo la app en el móvil.

Por tanto, simplemente tenemos que buscar WhatsApp en el móvil y mantener pulsado sobre la app. En el menú de opciones que nos salen tendremos que pulsar en Desinstalar, de modo que se elimine la app del móvil. Otra forma de hacerlo, como luego tenemos que volver a instalar la app, es hacerlo desde la Play Store. Es decir, abrimos la Google Play Store en el teléfono y buscamos WhatsApp en la misma. En el perfil de la app en la tienda nos sale el botón de Desinstalar, sobre el que pulsamos entonces para proceder con esa desinstalación de la app. Cuando la app se haya desinstalado del móvil, nos saldrá en ese perfil la opción de Instalar. Pulsamos en ese botón y esperamos a que la app de mensajería se instale en el móvil.

Al haber instalado WhatsApp de nuevo en Android, la app comienza en blanco. Es decir, es como si hubiéramos instalado la app por primera vez en nuestro teléfono Android, no hay ningún registro nuestro en la misma. Este es un paso necesario a la hora de restaurar esta copia de seguridad de WhatsApp, por lo que tendremos que hacerlo, sobre todo porque es el método simple. Una vez hemos instalado la aplicación de mensajería de nuevo en el teléfono, estamos ya listos para el siguiente paso.

Configura tu número de teléfono

Una vez hemos vuelto a instalar WhatsApp en nuestro móvil, tenemos que comenzar la configuración de la app. Este es el mismo proceso que hemos de seguir cuando instalamos la aplicación de mensajería por primera vez en nuestro móvil. En las primeras ventanas se nos va a pedir aceptar diversos permisos para que la aplicación vaya a funcionar en Android. Los tenemos que ir aceptando hasta llegar a la ventana en la que tenemos que introducir nuestro número de teléfono.

Resulta de gran importancia usar el mismo número de teléfono que está asociado a esa copia de seguridad. De lo contrario no se va a restaurar una copia de seguridad de WhatsApp en el móvil. Introducimos por tanto el número de teléfono, que la aplicación nos va a pedir confirmar mediante una llamada o un código que se nos enviará en un mensaje de SMS. Lo normal es que la app haga esta comprobación de forma automática, de modo que no tendremos problemas en este sentido. Si no se realiza de forma automática, podemos introducir el código manualmente nosotros mismos.

Restaura la copia de seguridad

Restaurar copia seguridad WhatsApp

Una vez hemos introducido y se ha verificado el número de teléfono, llegamos al siguiente paso. Si todo ha ido bien, nos vamos a encontrar ya con la pantalla donde se nos anuncia que hay una copia de seguridad de la aplicación que se ha encontrado en Google Drive y que podemos usar entonces. Se proporcionan además algunos detalles sobre esa copia de seguridad (la fecha de creación, el peso que tiene…), de modo que podemos saber si es la correcta, la que deseamos restaurar en este caso. Es siempre la más reciente, por lo que no deberíamos tener problemas en este sentido.

En esa pantalla nos sale un botón que dice Restaurar, que es donde tenemos que pulsar. Es importante saber que esta es la única oportunidad que tenemos para restaurar esta copia de seguridad en WhatsApp. Si nos saltamos este paso luego no se nos va a dar esta posibilidad en la aplicación de mensajería, así que es importante que nos coloquemos en esta pantalla y vamos a realizar este proceso. Cuando hemos pulsado en ese botón de restaurar, comienza ese proceso de restauración de la copia de seguridad en cuestión. Solo es una cuestión de esperar, algo que será variable, en función del tamaño que tenga dicha copia de seguridad que estaba guardada en Google Drive.

Pasarán unos minutos hasta que este proceso se haya completado. En la pantalla puedes ver el porcentaje de proceso de esta restauración, por lo que te puedes hacer una idea sobre el tiempo que tardará. Si tienes archivos pesados en esta copia de seguridad, entonces tardará algo más. Una vez se haya completado este proceso vas a poder usar ya de nuevo la aplicación en tu teléfono Android. Vas a ver que los chats se restauran de la misma forma que estaban antes de comenzar este proceso. Además, esos archivos no se han perdido, así que tendrás acceso a las fotos o vídeos, por ejemplo. Con estos pasos hemos restaurado ya la copia de seguridad de WhatsApp en Android.

Como podéis ver, no es algo demasiado complejo, pero es un proceso que tenemos que realizar con atención, para evitar que perdamos esa oportunidad de restaurar la copia de seguridad. Esto es algo que se podrá realizar en todas las versiones de la app de mensajería en Android.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)