Las consolas antiguas son una parte entrañable y memorable de nuestra infancia. Desde la SNES hasta la PlayStation, pasando por la Mega Drive o Game Boy, estas plataformas nos ofrecieron una serie de juegos increíbles e icónicos, que se mantienen en la retina de muchos usuarios y que, algunos de ellos son igual de buenos que los estándares actuales.
Aunque podemos encontrar versiones para dispositivos móviles, no están todos ellos, siendo utilizar un emulador la única forma de poder rememorar aquellos tiempos y comprobar, de paso, como ha pasado el tiempo para esos títulos. Si quieres conocer los mejores emuladores de roms para Android te invito a que sigas leyendo.
Lo primero que debemos tener en cuenta que todas y cada una de las aplicaciones que os mostramos en este artículo no incluyen ninguna rom, ya que de lo contrario no podrían estar disponibles en la tienda de aplicaciones de Google.
Otro aspecto que debemos tener en cuenta es que los emuladores son quisquillosos por naturaleza por lo que lo mismo funciona a la primera que no ha forma de hacerlos funcionar con las roms que tenemos disponibles.
Índice
Los mejores emuladores de consolas para Android
RetroArch
RetroArch tiene la capacidad de emular un montón de consolas diferentes. La propia aplicación es el emulador a la que podemos añadir núcleos, siendo cada núcleo en entorno de consola concreto. Al principio, la aplicación no es nada sencilla y requiere de una curva de aprendizaje algo elevada, por lo que hace falta dedicarle tiempo para hacernos con ella.
Esta aplicación es ideal para aquellos usuarios a los que les gusta emular varias consolas sin descargar un montón de emuladores diferentes. Lo mejor de todo, es que esta aplicación está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, no incluye anuncios ni compras in-app.
Por si fuera poco, RetroArch también está disponible para Windows, macOS y Linux, por lo que si nuestro smartphone se nos queda pequeño, podemos seguir jugando en un equipo con una pantalla más grande y al que además, podemos conectarle un mando de control.
ClassicBoy
ClassicBoy Gold es el sucesor espiritual del ClassicBoy original ofreciendo soporte para las mismas consolas: PlayStation original, Nintendo 64, NES, Game Boy, Sega Genesis, Sega CD, Game Gear, Sega Saturn, y otras.
Este emulador es compatible con las funciones básicas, como los estados de guardado y carga, mandos de control vía bluetooth…, varias opciones de audio y vídeo, y mucho más. A través de las compras in-app, podemos acceder a la posibilidad de utilizar gestos sobre la pantalla, carga automática de las roms, plugins y otras cosas.
ClassicBoy Gold está disponible para su descarga de forma gratuita e incluye compras in-app.
Emuladores de Nintendo para Android
EmuBox
Otro de los emuladores completamente gratuitos para disfrutar de títulos clásicos de las consolas es EmuBox, emulador compatible con Nintendo DS, SNES, Game Boy Advanced y Color y NES. Incluye las clásicas características del emulador, como los estados de guardado y carga, la función de avance rápido, la compatibilidad con mandos externos, etc.
También puedes ajustar la configuración para obtener un mejor rendimiento, función ideal en terminales de gama baja o media. EmuBox es gratuito, sin compras dentro de la aplicación pero contiene anuncios y de momento, no existe una versión de pago que elimine la gran cantidad de anuncios que muestra.
Dolphin Emulator
Dolphin es el único emulador decente de que nos permite disfrutar de juegos de GameCube y Wii en terminales gestionados por Android. Sin embargo, aún está en desarrollo, por lo que es posible que nos encontremos algún bugs durante su uso, aunque afortunadamente, cada vez es menos habitual.
Este emulador nos ofrece la mayoría de las características comunes de este tipo de aplicaciones como los estados de guardado y carga. Dolphin Emulator es gratuito en el momento de escribir este artículo, algo que puede cambiar cuando la aplicación salga de estado beta en la que se encuentra.
Citra Emulator
Citra Emulator es uno de los últimos navegadores que ha llegado a la Play Store y nos permite jugar a títulos de la Nintendo 3DS. Cuenta con las características habituales de los emuladores como la compatibilidad con mandos de control, guardar y cargar la partida…
Además, es compatible con las funciones nativas de la 3DS, como el micrófono, la cámara y los controles de movimiento. El emulador funciona bastante bien con la mayoría de los juegos. Afirma ser compatible con cientos de títulos y es, de momento, la única opción de calidad para disfrutar de títulos de Nitendo 3DS.
Citra Emulator está disponible para su descarga de forma gratuita e incluye compras dentro de la aplicación.
DraStic DS Emulator
DraStic DS Emulator nos permite disfrutar a la mayoría de títulos que se lanzaron para la Nintendo DS. Cuenta con las funciones básicas como los estados de guardado y carga junto con los controles virtuales e incluye la posibilidad de personalizar las pantallas superior e inferior si de la Nintendo DS física se tratara.
Es compatible con mandos de control, funciona con la mayoría de las ROMs y presume de ser muy estable. No hay una versión gratuita para probar y su precio en la Play Store es de 4,49 euros.
My Boy
My Boy es un emulador de la Nintendo Advance, un emulador que está disponible en versión gratuita con anuncios y una versión de pago sin anuncios. Este emulador incluye las características habituales que nos ofrecen incluyen estados de guardado/carga, modo de avance rápido, códigos de trucos, sincronización de archivos de guardado con Google Drive.
My OldBoy
Del mismo desarrollador que My Boy, nos encontramos My OldBoy un emulador de la Game Boy que también está disponible en versión gratuita con anuncios y una versión de pago sin anuncios.
Al igual que My Boy, My OldBoy incluye las características habituales de estados de guardado/carga, modo de avance rápido, sincronización de archivos de guardado con Google Drive, códigos de trucos,
M64Plus FZ Emulador
Emulador de Nintendo 64 para dispositivos móviles es un tarea bastante complicada ya que la mayoría de los disponibles no funcionan correctamente. El emulador de esta consola que mejor resultado nos ofrece es M64Plus FZ, emulador compatible con un gran número de títulos y que está basado en el proyecto de código abierto Mupen.
Al igual que otros emuladores, la aplicación M64Plus FZ Emulator está disponible en una versión gratuita con anuncios y otra versión de pago que tiene un precio de 3,89 euros.
Emulador de PlayStation para Android
PPSSPP
PPSSPP es junto a RetroArch, el mejor emulador de PSP disponible actualmente en el mercado. Cuenta con una gran estabilidad, soporte para múltiples ROMs y un gran número de funciones incluyendo las clásicas que nos permiten guardar y cargar una partida…
PPSSPP está disponible en dos versiones: una gratuita con anuncios y una versión de pago donde no se muestran ningún anuncio y que tiene un precio de 4,69 euros.
FPse
FPse es uno de los emuladores más populares de PlayStation, emulador que nos ofrece un gran número de ajustes que nos permiten ajustar el número de frames por segundo, aumentar o disminuir la calidad gráfica para ajustarse a la capacidad del procesador…
Como buen emulador que se precie, es compatible con mandos de control vía bluetooth. El único pero de esta aplicación es que no hay versión gratuita, aunque la versión disponible en la Play Store es relativamente barata y apta para todos los bolsillos.
FPse está disponible en la Play Store por 3,39 euros.
ePSXe
Otra fantástica aplicación para disfrutar de juegos de PlayStation y PlayStation One es ePSXe, un emulador que nos ofrece compatibilidad con un gran número de roms. Está diseñada para que dos jugadores puedan jugar de forma conjunta en un smartphone haciendo uso de mandos de control, aunque para ello es mejor hacerlo a través de una tablet.
Algunos de los mandos de control compatibles con ePSXe son Xperia Play, WiiMote, Sixaxis, Xbox 360, Moga, Ipega… ePSXe for Android incluye gráficos mejorados mediante software en x2/x4 y meidante dos renderers OpenGL y también está disponible para PC.
ePSXe for Android tiene un precio en la Play Store de 2,99 euros.
Emulador de SEGA para Android
redream
redream es uno de los dos únicos emuladores de Dreamcast en la Google Play Store junto a Reicast. redream afirma ofrecer un un alto índice de compatibilidad y hay muy pocos juegos que se le resistan, algo bastante difícil de ver en la mayoría de emuladores.
Esta aplicación está diseñada para emular juegos de Dreamcast en dispositivos de gama alta. Si tu dispositivo es de gama media o baja, deberías probar suerte con Reicast. redream está disponible para su descarga de forma gratuita e incluye compras dentro de la aplicación.
Reicast
Reicast es el otro emulador disponibles en la Play Store que nos permite ejecutar títulos de Dreamcast. Este emulador está diseñado para smartphone de gama media o baja, ya que ofrece un mejor rendimiento que redream siendo sus requisitos básicos un procesador de 2 núcleos, 512 MB de memoria RAM y una gráfica Adreno, Tegra K1 o Mali 400.
El emulador de juegos de Dreamcast Reicast, está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita y no incluye anuncios o compras dentro de la aplicación.
Nostalgia. GG Pro
El desarrollador Nostalgia Emulator, pone a nuestra disposición en la Play Store un emulador de la Game Gear, un emulador que nos ofrece las mismas características de guardado y carga de partidas, avance rápido… Es compatible con mandos de control bluetooth y está disponible en versiones gratuita con anuncios y versión de pago sin anuncios.
Otros de los emuladores que nos ofrece este desarrollador nos permite disfrutar de juegos NES y de Game Boy.
No c aún no lo juego