Rootear Android: qué es y cómo hacerlo paso a paso

rootear android

Llevamos años con una de las batallas más épicas dentro del sector tecnológico: Google contra Apple. Dos colosos que quieren dominar el mercado, ofreciendo sus sistemas operativos como gran referente. Y sí, es cierto que las soluciones de la manzana mordida ofrecen un rendimiento exquisito, pero en cambio podemos rootear Android. 

Como te decíamos, si tienes un teléfono o tablet de Apple, hasta que la compañía deje de lanzar actualizaciones para dicho dispositivo, podrás usar sin problema absolutamente todas las aplicaciones disponibles en App Store. El problema es que el fabricante con sede en Cupertino tiene un sistema extremadamente cerrado.

Para que te hagas a la idea de los límites a los que llega la compañía, si tienes un Apple Watch y lo quieres utilizar con tu terminal Android, perderás la gran mayoría de funcionalidades. Por no hablar del hecho de que hace falta tener un iPhone para poder activarlo. Sí, un sinsentido en toda regla. En cambio, el sistema operativo de Google es abierto.

Y esto se traduce en un buen número de ventajas, como el poder comprar cualquier wearable y utilizarlo con otros ecosistemas sin mayores problemas. Aunque, uno de los más destacables es la posibilidad de tener permisos de administrador. Y para ello hay que rootear tu Android.

rootear android

¿Qué es rootear un móvil?

Rootear un móvil, también conocido como hacer root, rooteo o rooting entre otros términos, consiste en conceder a los usuarios de teléfonos móviles o tablets, permisos de Super Usuario. De esta manera, podremos modificar una serie de funciones que vienen por defecto en terminales Android.

Los motivos por los que quieres rootear tu Android pueden ser realmente variados, pero lo más habitual es superar las limitaciones que nos imponen tanto los fabricantes de hardware, como los operadores de telefonía móvil. Pongamos un ejemplo para que lo comprendas mejor: si compras un teléfono móvil a través de Vodafone, es muy probable que te venga cargado de aplicaciones relacionadas con la compañía.

¿Y si no las quieres? Pues están instaladas de forma nativa, por lo que no las puedes borrar. A no ser que tengas un Android rooteado. Lo mismo pasa con los fabricantes. Uno de los grandes problemas del universo Android es la cantidad de bloatware que incluyen las grandes marcas en su interfaz.

Algunas aplicaciones pueden resultar muy útiles, pero igual eres un anti redes sociales y te molesta tener Facebook instalado de serie. O esa aplicación china que nunca vas a utilizar y que ZTE te obliga a tener en tu terminal. Por suerte, siendo root solucionas este problema. Por no hablar del hecho de que pueden conseguir mejorar la funcionalidad de tu teléfono de forma notable. Para ello, solo has de encontrar una ROM adecuada para tu Android.

Rom Android

Una ROM muchas veces es mejor que una versión oficial

Como te decíamos, hay veces que los fabricantes hacen verdaderos destrozos al crear una capa personalizada que utilizan en sus dispositivos basado en Android. Esto se traduce en problemas de rendimiento, aplicaciones inútiles… En resumen, una serie de problemas que lastran de forma notable la experiencia de usuario.

Y aquí es donde entran las ROM. Decir que las siglas Read Only Memory hacen referencia realmente a un sistema operativo unido a otros archivos para que pueda ejecutarse en un teléfono. Y sí, Android es parte de la ROM. Pero a esto hay que añadirle el núcleo ( también conocido como kernel), que se encarga de de comunicar al software y al hardware para que trabajen de forma conjunta. Que sepas que el kernel de Android es Linux, por lo que al ser un software libre se puede modificar.

Como era de esperar, las ROMs no son todas iguales, sino que tienen una serie de características individuales. Lo más normal es utilizar una ROM Stock. Exacto, la ROM que ha desarrollado el propio fabricante y ha instalado en tu teléfono. Pero claro, luego hay desarrolladores, también conocidos como cocineros, que se dedican a hacer ROMs personalizadas que añaden una serie de funcionalidades al sistema, además de limpiarla de bloatware o aplicaciones innecesarias para el usuario.

Aunque, hay otro motivo por el que rootear tu teléfono móvil no es mala idea: las actualizaciones. Pero, antes de seguir queremos dejar claro que Root no tiene nada que ver con el jailbreak de Apple. En el caso de las soluciones de la firma de la manzana mordida, este procedimiento lo que hace es «puentear» el sistema para que podamos instalar aplicaciones fuera del ecosistema de Apple. Exacto, Google te permite instalar archivos APK sin problema alguno, de ahí que no tengan nada que ver un proceso y otro.

El root es la única solución a un teléfono que ya no se actualiza

Uno de los grandes problemas que tenemos en el sector, es la obsolescencia programada. Y es que, Google obliga a los fabricantes a dar soporte a su sistema operativo por un periodo de 18 meses. Exacto, durante un año y medio podrás seguir recibiendo actualizaciones oficiales del sistema operativo, pero una vez haya pasado ese periodo, el fabricante no está obligado a ello.

Es cierto que muchos fabricantes siguen actualizando su gama de teléfonos, pero no verás móviles con más de tres años en el mercado recibiendo actualizaciones del sistema operativo, con contadas excepciones. Por este motivo, gracias a las ROM disponibles en el mercado podrás tener tu teléfono con la última versión del sistema operativo aunque el fabricante ya no lance actualizaciones de forma oficial.

rootear android para tener las ultimas actualizaciones de Android

¿Debería rootear mi móvil?

La pregunta más importante de este artículo: ¿deberías hacer root en tu Android? La respuesta  es más complicada de lo que parece. Primero, has de tener en cuenta que, si tu teléfono sigue tiene menos de dos años, no te recomendamos rootearlo. Más que nada porque con la gran mayoría de fabricantes perderás la garantía.

Por otro lado, Android ha evolucionado y mejorado mucho con el tiempo. Hace unos años, hacía falta tener permisos de superusuario para tareas tan simples como hacer una captura de pantalla (no es broma), pero las cosas han cambiado. Así que, si bien es cierto que al principio las capacidades de Android eran limitadas, ya que no podías pasar aplicaciones a la SD si no eras root, por poner otro ejemplo, a día de hoy el sistema es de lo más completo.

El otro gran exponente para rootear un Android, era poder optimizar mejor la batería. Pero, ya con la llegada de Android Lollipop se introdujo esta funcionalidad de forma nativa. Así que, ya no es tan importante como antes realizar este procedimiento. Eso sí, cuenta con una serie de ventajas muy a tener en cuenta.

Por este motivo, si tu teléfono ya no está en garantía, sí que vale la pena conseguir permisos de super usuario. Además, no solo podrás seguir disfrutando de la última versión del sistema operativo de Google, sino que además podrás tener funcionalidades adicionales. Además, conseguir ROMs cocinadas es muy sencillo.

xda developers

XDA, la web más completa para encontrar ROM y tutoriales para rootear Android

Sin duda, el foro XDA es el más completo dentro del universo Android. Vas a poder encontrar decenas de temas para personalizar tu teléfono, fondos de pantalla, aplicaciones muy interesantes… Por no hablar de su completa comunidad de cocineros, por lo que no te costará encontrar todo tipo de ROMs para rootear tu Android y darle un aspecto muy diferente.

Como podrás comprobar si accedes a su página web, cuentan con un glosario bastante completo para que puedas encontrar el móvil que tú quieras de forma muy simple. ¿No aparece tu modelo? Tranquilo, que a través del buscador encontrarás todo lo que necesitas. Puedes encontrar ROMs para tu teléfono o tablet en otros portales, pero te recomendamos apostar por XDA, ya que su comunidad es impresionante.

Comunidad y tutoriales para rootear android

¿Cómo rootear Android?

Ya sabemos qué es root, las ventajas que ofrece rootear tu Android, además de tener a tu disposición un completo catálogo de aplicaciones. Ahora, vamos a ver cuáles los pasos que hay que seguir para poder realizar este procedimiento en función del teléfono que tengas. No es lo mismo hacer root en un Samsung, que en un Huawei, por lo que cada procedimiento es diferente.

También debes tener en cuenta que las cosas han cambiado mucho. Hace unos años rootear un Android podía significar que, si te equivocabas en alguno de los pasos, tu teléfono se convertiría en un caro pisapapeles. Lo he sufrido en mis carnes con mi amado HTC M7, seguí mal los pasos y lo estropee. Ojo, que todo tiene solución, pero estuve horas para conseguir recuperar el terminal.

Ahora, con tan solo utilizar un programa y seguir los pasos indicados tendrás rooteado tu Android de forma muy sencilla. Veamos los diferentes pasos a seguir.

Rootear un Samsung

En el caso del fabricante coreano, te recomendamos apostar por KingoRoot, una herramienta que te permite tener Root en pocos segundos y sin apenas esfuerzo. Lo único que has de hacer es descargar el APK de la aplicación, disponible a través de este enlace, y ejecutarla en tu teléfono Samsung.

Tal y como indican en su web, los pasos son los siguientes:

  • Habilitar “Orígenes desconocidos” en el menú de Ajustes (Ajustes > Seguridad > Orígenes desconocidos)
  • Ahora, instalar e iniciar el archivo deKingoRoot.apk en el dispositivo.
  • Pulsa el botón » One Click Root .
  • Espera hasta que vea el resultado.

Si no lo has conseguido siguiendo estos pasos, tocará conectar tu móvil al ordenador y utilizar la herramienta KingoRoot para Windows. La puedes descargar a través de este enlace. Veamos los pasos a seguir.

  • Instala KingoRoot para Windows
  • Ejecuta el programa y conecta tu teléfono Samsung utilizando, a ser posible, el cable original que viene con el dispositivo
  • Después de conectar al ordenador, Kingo Root Android comprobará automáticamente el controlador de dispositivo y si no está instalado en tu PC, se descargará e se instalará automáticamente. Una vez finalizada la instalación del controlador, el programa establecerá la conexión con el dispositivo.
  • Ahora deberás habilitar la depuración por USB en el dispositivo de forma manual siguiendo las instrucciones detalladas en la interfaz de Kingo Android Root según tu  versión de Android respectivamente. Una vez activada, el nombre del modelo de su dispositivo y el estado del rooteo, junto con las notificaciones y un botón “ROOT”, van a aparecer en el software.
  • Tan solo faltará darle al botón ROOT para tener tu teléfono completamente rooteado. ¡Es muy fácil!

Rootear un Xiaomi

¿Tienes un teléfono Xiaomi? Que sepas que rootear este dispositivo también es muy sencillo. Todo gracias a Magisk, una de las mejores herramientas para rootear Android.  Pero antes, debes tener el bootloader desbloqueado. Para ello, has de crearte una cuenta en Xiaomi a través de este link.

Es importante que tu cuenta Xiaomi esté vinculada a tu número de teléfono para que funcione el proceso. Ahora, entra en tu navegador web y accede a esta página. Verás que todo está en perfecto chino mandarín, por lo que utiliza Chrome para que traduzca la web. Deberás pulsar en desbloquear ahora. Tan solo deberás introducir los datos de la cuenta que has creado y llegar al paso siguiente.

Ahora, en el formulario que te aparece escribe el nombre que usaste al crear tu cuenta, el código de tu país (España es +34), y pega en el motivo por el que quieres desbloquear el terminal, lo siguiente «我的手机是砖砌在启动循环模式.请批准我的请求开锁.». Aquí, explicamos en chino que nuestro teléfono se ha brickeado (se reinicia constantemente sin cargar el sistema) y necesitamos abrir el bootloader para solucionarlo. Dale al botón enviar y espera ya que te indicarán que tu solicitud se resolverá entorno a 10 días.

Ahora, solo faltará recurrir a Magisk. Para ello, una vez tengas el programa instalado, reinicia tu  dispositivo en modo recovery (Subir volumen + Power) y sigue los pasos. Si tienes alguna duda, te recomendamos acceder a este enlace, donde los chicos de XDA explican paso a paso lo que debes hacer para rootear un Xiaomi Mi 9 (realmente es el mismo procedimiento para cualquier dispositivo).

Rootear un Huawei

¿Tienes un teléfono de Huawei? Enhorabuena, ya que el procedimiento a seguir es exactamente el mismo que en Samsung. Por lo que a través de Kingo Android Root podrás tener rooteado tu teléfono de forma muy sencilla. ¿Y qué pasa si tu teléfono no es ni Samsung, ni Huawei ni Xiaomi? Que también podrás conseguir permisos de superusuario sin problema.

Pero, para ponerte las cosas muy fáciles, te dejamos un enlace del foro de XDA donde explican paso a paso cómo rootear cualquier teléfono Android, desglosando en función de la marca. ¡Más fácil imposible!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.