¿Se puede usar un AirTag con Android? Todo lo que debes saber

Un llavero con airtag en bolso

Los AirTag son unos pequeños dispositivos de localización que Apple lanzó en 2021, y que se han convertido en uno de los productos más populares y deseados de la marca. Con los AirTag puedes rastrear tus objetos personales, como las llaves, la cartera o el bolso, desde tu iPhone o iPad, gracias a la aplicación Buscar.

Pero si tienes un móvil Android, quizás te preguntes si puedes usar un AirTag con tu dispositivo, o si necesitas comprar un iPhone para poder aprovechar sus ventajas. En este artículo te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre la compatibilidad de los AirTag con Android, y qué opciones tienes para usarlos o encontrar alternativas.

¿Qué son los AirTag y cómo funcionan?

Un llavero rojo con airtag

Los AirTag son unos accesorios circulares de unos 3 centímetros de diámetro y unos 8 gramos de peso, que se pueden enganchar o adherir a cualquier objeto que quieras localizar. Cada AirTag tiene un chip U1 que utiliza la tecnología de banda ultraancha (UWB) para comunicarse con otros dispositivos Apple cercanos.

Los AirTag se sincronizan con tu iPhone o iPad mediante Bluetooth, y se integran con la aplicación Buscar, que te permite ver la ubicación de tus objetos en un mapa, o hacer que el AirTag emita un sonido para encontrarlo más fácilmente. Además, si tienes un iPhone 11 o 12, puedes usar el modo de búsqueda de precisión, que te guía hacia el AirTag con una flecha y una distancia en la pantalla.

Los AirTag también se aprovechan de la red Buscar, formada por cientos de millones de dispositivos Apple en todo el mundo, para localizar tus objetos incluso si están fuera del alcance de tu Bluetooth. Así, si pierdes algo con un AirTag, puedes activar el modo perdido, y recibir una notificación cuando otro dispositivo Apple detecte su ubicación.

Puedes usar un AirTag con un móvil Android?

Un airtag de ios

La respuesta corta es no. Los AirTag solo se pueden configurar y usar con dispositivos iOS, como el iPhone o el iPad. La razón es que necesitas la aplicación Buscar para vincular el AirTag a tu cuenta de iCloud, y para ver su ubicación y sus opciones. Esta aplicación solo está disponible para iOS, y no hay planes de lanzarla para Android.

Por tanto, si tienes un móvil Android, no puedes usar un AirTag como localizador de objetos, ni aprovechar sus funciones como el modo perdido o la búsqueda de precisión. Tampoco puedes ver la información del dueño de un AirTag si lo encuentras perdido.

Sin embargo, hay una excepción. Los AirTag tienen un chip NFC integrado, que se activa cuando pones el dispositivo en modo perdido. Esto significa que si encuentras un AirTag perdido, puedes acercar tu móvil Android al accesorio, y se abrirá una página web con el número de serie de este y la información de contacto del dueño, si este la ha proporcionado.

De esta forma, puedes ayudar a devolver el dispositivo a su propietario, aunque no tengas un iPhone. Eso sí, esta función solo funciona si el dueño del AirTag ha activado el modo perdido. Si no lo ha hecho, no podrás ver ningún dato al acercar tu móvil al accesorio.

¿Qué alternativas hay a los AirTag para Android?

Un airtag en el cuello de un gato

  • Samsung SmartTag: son unos dispositivos de localización lanzados por Samsung en 2021, que se pueden usar con cualquier móvil Android compatible con Bluetooth Low Energy (BLE). Se sincronizan con la aplicación SmartThings Find, que te permite ver la ubicación de tus objetos en un mapa o hacer que emitan un sonido. También se aprovechan de la red Galaxy Find Network, formada por millones de dispositivos Samsung en todo el mundo, para localizar tus objetos incluso si están fuera del alcance de tu Bluetooth.
  • Tile: son unos dispositivos de localización que llevan varios años en el mercado, y que se pueden usar con cualquier móvil Android o iOS. Se sincronizan con la aplicación Tile, que te permite ver la ubicación de tus objetos en un mapa o hacer que emitan un sonido. También se aprovechan de la red Tile Network, formada por millones de dispositivos Tile y de socios como Amazon, Fitbit o HP, para localizar tus objetos incluso si están fuera del alcance de tu Bluetooth.
  • Chipolo: son unos dispositivos de localización que también se pueden usar con cualquier móvil Android o iOS. Se sincronizan con la aplicación Chipolo, que te permite ver la ubicación de tus objetos en un mapa o hacer que emitan un sonido. También se aprovechan de la red Chipolo Network, formada por millones de dispositivos Chipolo y de socios como Google, para localizar tus objetos incluso si están fuera del alcance de tu Bluetooth.

Estas son algunas de las alternativas más conocidas a los AirTag para Android, pero hay otras opciones en el mercado que puedes explorar. Lo importante es que elijas el dispositivo que mejor se adapte a tus necesidades y a tu presupuesto. Hay que tener siempre en cuenta que lo que primas mas ante cualquier cosa es la intimidad antes que nada.

Ten el control de tus alrededores

Un llavero con un airtag

Los AirTag son unos accesorios muy útiles y prácticos para localizar tus objetos desde tu iPhone o iPad, pero no son compatibles con los móviles Android. Si tienes un móvil Android, no puedes configurar ni usar un AirTag como localizador de objetos, ni ver la información del dueño si lo encuentras perdido.

Sin embargo, puedes ayudar a devolver un AirTag a su propietario si lo encuentras perdido y tiene el modo perdido activado, acercando tu móvil Android al accesorio y viendo su información de contacto en una página web.

Si quieres tener un dispositivo similar a los AirTag para localizar tus objetos desde tu móvil Android, existen algunas alternativas en el mercado que ofrecen funciones parecidas, como Samsung SmartTag, Tile o Chipolo.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que hayas aprendido todo lo que debes saber sobre si se puede usar un AirTag con Android. Si te ha gustado, compártelo con tus amigos y déjanos un comentario con tu opinión. ¡Gracias por leernos!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.