Escribir en el móvil es algo a lo que casi todos nos hemos acostumbrado, de hecho hay quien escribe más rápido en estos pequeños teclado que en teclados tradicionales. Pero no todo el mundo está tan acostumbrado y la escritura en el móvil puede ser bastante lenta y torpe, ¿Qué sería de nosotros sin el autocorrector? Pues si tú tienes problemas para escribir rápido en tu móvil Android, no te preocupes por que te voy a enseñar unos trucos con los que vas a mejorar la velocidad de tu escritura en Android. Veamos cuales son estos secretos.
Índice
Usa el dictado por voz
Empecemos con una de las favoritas del público, el dictado por voz. Esta funcionalidad hace que en lugar de escribir con las manos, puedas aprovechar a modo de «manos libres» el móvil y le dictes lo que quieres escribir. Esta forma de escritura en móviles Android es la más eficiente en cuanto a velocidad de escritura, salvo que escribas más rápido que hablas. Pero en realidad, no está exenta de problemáticas.
Cuando usamos el dictado por voz tenemos que hablar de forma clara al móvil ya que en cualquier momento podemos dejarnos llevar y hablar rápidamente o trabarnos. Esto hará que el texto pierda el sentido y tengas que modificarlo. Además, si estás rodeado de otras personas, es posible que no quieras que escuchen tu conversación. Y por último, para ser sinceros, si usamos tecnicismos o palabras propias del grupo de amigos, el reconocimiento de voz puede que no sepa de lo que estamos hablando y no de el mejor resultado.
Pero lo que si está claro de este método es que, sin dudas, es el mejor método para escribir textos largos ya que el tiempo que tardamos en enviar ese texto es mucho mayor si escribimos con el teclado en pantalla.
Activa la escritura deslizando el dedo
Otra forma que dispones para escribir más rápido en el móvil es deslizando el dedo por las teclas. Esta forma, que seguro te es conocida, consiste en comenzar pulsando la primera letra de la palabra que quieres escribir y continuar con el dedo pulsado mientras lo deslizas por todas las letras restantes. Este sistema tiene una predicción muy buena y es capaz de entender qué vas a decir antes de que termines la palabra.
Eso sí, al igual que en el caso anterior también encontramos deficiencias a este método. La principal queja a este sistema es que hay que acostumbrarse a esta forma de escribir, algo que no resulta fácil. Y es que si estás acostumbrado a levantar el dedo con cada pulsación, esa memoria muscular te impedirá que uses la escritura deslizando el dedo con normalidad.
Eso sí, esta opción la tienes que activar según el teclado que uses. Si por ejemplo usas Gboard, uno de los teclados virtuales más famosos, puedes darle al engranaje de opciones y después a «Escritura deslizando el dedo». Ahí te aparecerán varias opciones como «Mostrar recorrido del gesto» o «Eliminar por gestos», pero la que tienes que activar es la primera, la que dice «Escritura deslizando el dedo». Una vez la hayas activado ya la puedes probar.
Configura el autocorrector
El autocorrector es una herramienta que, a pesar de ser una funcionalidad bastante molesta para muchos usuarios, puede ser tu mayor aliado para escribir rápido en Android. Y es que esta función te permite corregir errores comunes y completar palabras automáticamente a medida que escribes. Algo que puede ayudarte a escribir mucho más rápido.
Para configurarlo correctamente, debes acceder a las opciones de tu teclado desde el botón con forma de engranaje y buscar la sección de autocorrección. Desde ahí puedes ajustar su nivel de precisión y también puedes personalizar el diccionario con las palabras que más usas para evitar que el autocorrector cambie frases o nombres propios incorrectamente.
Esto te lo recomiendo si utilizas muchos términos en inglés ya que la corrección de estas palabras anglosajonas puede llevar al equívoco por parte del receptor del mensaje.
Utiliza el modo de escritura a una mano
Hay pantallas de móvil que son demasiado amplias, sobre todo si nuestra mano no es especialmente grande. En estos casos escribir con una sola mano puede ser complicado y algo lento. Pues la solución la traen los propios teclados y es que la mayoría de ellos, como el ya mencionado Gboard, tienen un modo de escritura a una mano que reduce el tamaño del teclado y lo desplaza hacia un lado de la pantalla. De hecho esta es la opción tanto para zurdos como para diestros ya que puedes elegir con que mano usarlo.
Este modo nos facilita el acceso a todas las teclas con el pulgar de una sola mano. Para activarlo, abre las opciones del teclado y selecciona «Modo de una mano». Quizá en un primer momento no te resulte más rápido, pero con práctica, seguro que consigues ganar velocidad de escritura. Y si tu caso es el contrario, si necesitas que el teclado sea más grande, puedes hacerlo así.
Aprovecha el portapapeles
Por último vamos a darle provecho al portapapeles. Y es que el portapapeles de Android es una función muy útil cuando trabajas con información que necesitas copiar y pegar repetidamente. Por ejemplo, algunos teclados, como Gboard, tienen un historial de portapapeles integrado que te permite guardar varios textos y pegarlos cuando los necesites.
Usar el portapapeles, ya sea del propio móvil o del teclado, te ahorra mucho tiempo, especialmente si tienes que trabajar con fragmentos de texto que usas con frecuencia.
Y listo, estos son los secretos mejor guardados en Android para mejorar tu velocidad de escritura. Para mi, la primera opción sigue siendo la mejor pero es cierto que no se puede utilizar en todos los contextos, así que te dejo que elijas la que más te conviene en todo momento. Lo que me lleva a preguntarte, para ti ¿Cuál es la forma más rápida de escribir en el teclado del móvil?