Cómo mejorar la seguridad de un móvil Android

Android seguridad

La seguridad en Android es un tema que preocupa a la mayoría de usuarios con un smartphone que usa este sistema operativo. A lo largo de los años se han detectado fallos de seguridad en el sistema operativo o se cuelan de vez en cuando apps maliciosas en tiendas como la Play Store. Por suerte, en líneas generales es un sistema muy seguro, además, hay ciertas cosas que nosotros también podemos hacer para mejorar la seguridad.

A continuación os dejamos con una serie de trucos, consejos y ajustes que podemos usar para mejorar la seguridad en Android. Una forma simple y efectiva de hacer que nuestro teléfono móvil sea más seguro y que podamos tener en todo momento una mejor experiencia de uso con el mismo.

Google Play Protect

Google Play Protect

Android no cuenta con un antivirus de serie, pero tenemos una importante herramienta de seguridad disponible en nuestros móviles: Google Play Protect. Esta herramienta se encarga de escanear y analizar todas las apps que descargamos en el móvil, de modo que podrá detectar amenazas presentes en las mismas. Si se detecta que una app es maliciosa, nos reportará esto de inmediato, de manera que vayamos a eliminar esta app del móvil.

Muchos usuarios apuestan por desactivar Google Play Protect en sus teléfonos, ya que esta herramienta no se ve como algo de utilidad. Pero la realidad es que se presenta como un gran aliado en la lucha contra aplicaciones maliciosas que podamos descargar. Además, el uso de una herramienta como Play Protect supone que no necesitamos instalar un antivirus en nuestro teléfono Android. Lo mejor es tener esta herramienta activa y dejar que vaya a analizar esas apps y juegos que hemos descargado en el móvil, de manera que vaya a informarnos en caso de que alguna sea peligrosa.

Permisos de las aplicaciones

Permisos aplicaciones Android

Este es un aspecto que muchos usuarios no suelen tener en cuenta, pero es uno de esos ajustes que mejoran la seguridad en Android de forma sencilla. Es habitual que tengamos muchas aplicaciones instaladas en nuestro teléfono y es por ello necesario controlar los permisos de las mismas. Ya que hay ocasiones en los que algunas aplicaciones tienen permisos que realmente no necesitan para funcionar. Un ejemplo puede ser una app de Linterna que tiene el permiso para acceder a tus contactos o al registro de llamadas. Una situación como esta, en la que una app tiene un permiso que no es esencial para su funcionamiento, es un indicador de que se trata de una app maliciosa o que puede suponer un peligro.

En los ajustes en Android tenemos un apartado para los permisos de las aplicaciones. Es recomendable controlar estos permisos cada cierto tiempo, sobre todo si hemos descargado muchas nuevas apps en nuestro teléfono. Así vamos a poder ver si las apps tienen los permisos que realmente necesitan para funcionar o no, o si hay algunas que están pidiendo más permisos de los necesarios. Si hay apps que piden demasiados permisos sin motivo alguno, siempre puedes considerar eliminarlas del teléfono.

En las versiones más recientes del sistema operativo, desde Android 11, tenemos una gran mejora en seguridad relacionada con los permisos. Se trata de los permisos de un solo uso, que permiten conceder a una app un determinado permiso solo cuando se usa. Este tipo de permisos nos dan más control a nosotros como usuarios, por lo que es también algo que podemos tener presente, sobre todo si hay permisos con los que tenemos dudas.

Análisis de seguridad de Google para Android

Seguridad Android

Nuestra cuenta de Google está vinculada a nuestro teléfono Android. Esto supone que es esencial que la cuenta de Google esté bien protegida, para mejorar así la seguridad en Android. La buena noticia es que Google tiene un análisis de seguridad para las cuentas, una buena forma de comprobar si todo está bien con la seguridad y privacidad de nuestra cuenta. Así podemos detectar posibles problemas de seguridad que haya y corregirlos lo antes posible.

Este análisis de seguridad es algo que podemos acceder desde nuestro smartphone. Si tenemos dudas sobre la seguridad o el estado de la seguridad de nuestra cuenta de Google, podemos usar esta función y así esperar a que se realice ese análisis que nos de más información. Los pasos a seguir en este caso son:

  1. Abre los ajustes de tu teléfono Android.
  2. Entra en el apartado de Google.
  3. Pulsa en Gestionar cuenta de Google (esta opción se encuentra debajo de tu foto de perfil).
  4. Acude al apartado de Seguridad.
  5. Usa la primera opción, para ver si hay problemas de seguridad por resolver.
  6. Si hay problemas de seguridad, sigue los pasos que se indican para poner fin a los mismos.

Contraseñas

contraseña segura

Las contraseñas son otra importante herramienta de seguridad en Android. Es importante tener contraseñas seguras para nuestras cuentas, de modo que las probabilidades de que alguien las descifre y obtenga acceso a nuestras cuentas sea la menor posible. La forma en la que podemos crear contraseñas seguras es algo que os hemos contado ya con anterioridad, aunque hay una serie de consejos y trucos que es bueno tener en cuenta.

  • Evita usar las mismas: Esto es algo obvio, pero complicado. Al tener que crear tantas contraseñas es imposible no hacer uso de las mismas. Intenta tener la menor cantidad de cuentas que usan la misma contraseña, ya que de este modo vas a mejorar tu seguridad.
  • Combinaciones: En muchas páginas es ya un requisito, pero intenta crear combinaciones algo complejas, introduciendo tanto letras, números como símbolos ($&*) en tus contraseñas, de modo que sea más complicado descifrarlas.
  • Longitud: Intenta que las contraseñas sean algo largas, lo menor es que se sitúen entre los 8 y 12 caracteres, ya que esto ayuda a que sean más seguras y reduce las posibilidades de que alguien las vaya a adivinar.

Algo que muchos usuarios en Android utilizan para mejorar la seguridad de sus contraseñas son los gestores de contraseñas. Son una herramienta conocida y popular en la Play Store. Hay muchos gestores de contraseñas que podemos descargar, algunos gratis y otros de pago, pero que sin duda se presentan como una buena forma de proteger tus contraseñas, así como te ayudan a generar contraseñas que son seguras para tus cuentas.

LastPass es posiblemente el gestor más conocido, aunque desde hace meses es de pago. También nos encontramos con opciones como Microsoft Authenticator, que funciona perfectamente en Android o si queréis, también 1Password es otra buena opción gratuita que podemos descargar en el móvil. Todos ellos están en la Play Store.

LastPass Password Manager
LastPass Password Manager
Developer: LogMeIn, Inc.
Price: Free
1Password
1Password
Developer: AgileBits
Price: Free

Verificación en dos pasos

Muchas cuentas cuentan ya con esta opción y es una de esas opciones que permiten mejorar la seguridad en Android de forma sencilla. Cuentas como la de Google, Facebook, Instagram y muchas otras cuentan ya desde hace tiempo con la verificación en dos pasos. Esta función añade un segundo paso a la hora de iniciar sesión en alguna cuenta, de modo que tenemos que introducir un código que recibimos en el móvil para confirmar que somos nosotros. Es un método que reduce de forma notable las probabilidades de que alguien tenga acceso a nuestras cuentas.

Por eso, lo recomendable es activar la verificación en dos pasos en esas cuentas que tengan soporte a la misma. Esto es posible en tu cuenta de Google (Gmail), además de en las redes sociales. Usa una app como Google Authenticator para obtener los códigos y así te vas a asegurar de que nadie entra en tus cuentas sin tu permiso.

Cuidado con las conexiones

internet explorer android

 

En cuanto a las conexiones a Internet, hay una serie de trucos o consejos que pueden ayudar para mejorar la seguridad en Android. Son aspectos esenciales, que nos podrán ayudar a un uso más seguro de las conexiones, de modo que no vayamos a comprometer la seguridad de nuestro smartphone en algún momento. Estos son los principales aspectos que debemos tener en cuenta:

  • Atención con las redes WiFi abiertas: Es habitual que en un sitio como un aeropuerto, un centro comercial o una cafetería nos conectemos a la red WiFi local. Lo recomendable es intentar evitar este tipo de redes abiertas, pero no siempre es posible. Si usamos una, no debemos introducir nunca datos sensibles ni acceder a apps que queremos proteger (app de banco, cuentas personales…).
  • Usar VPN: El uso de un VPN a la hora de navegar se presenta como una buena idea de navegar de una forma privada y segura en Android. Además, hay muchos navegadores para Android que integran ya su propio VPN, Opera es un buen ejemplo. Si queremos, podemos descargar una app de VPN aparte para navegar.
  • Desactivar conexiones: Si no vas a usar el WiFi, el Bluetooth o el NFC en tu móvil, entonces lo mejor que podemos hacer es que los desconectemos. Se recomienda mantenerlos activos solo cuando se vaya a usar.

Son aspectos algo obvios para la mayoría de usuarios en Android, pero son una forma simple de evitar problemas cuando estemos navegando desde el teléfono. Sobre todo el tema de las redes WiFi abiertas es algo a tener en cuenta, ya que son vulnerables, así que evitar introducir datos personales en las mismas es esencial.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.