Signal o Telegram: 10 diferencias clave para elegir la mejor

Telegram o Signal

Ahora mismo hay una discusión por saber si es mejor Signal o Telegram. Sobre todo porque la primera ha puesto los cimientos sobre la privacidad y seguridad de los mensajes que se envía a través de su plataforma de mensajería; y segundo, porque Telegram, con aquello de incorporar mejoras, se ha olvidado de activar por defecto el cifrado extremo a extremo.

Un cifrado end-to-end del que se vanagloria Signal y es por ello que os vamos a enseñar las 10 diferencias clave para elegir a la mejor de los dos. Vamos a ello con las dos apps de chat de moda; y por cierto, de Signal ya os enseñamos qué es.

Las 10 diferencias clave: cifrado extremo a extremo por defecto

Chats cifrados en Telegram y Signal

La primera clave principal entre Telegram y Signal es que la segunda tiene activado por defecto el cifrado extremo a extremo para que incluso la misma compañía sea incapaz de leer tus mensajes. Pero es que incluso cifra todo el contenido multimedia que vayas a compartir como las videollamadas que hagas con tus contactos.

Esto significa que con Signal nos podemos sentir bien seguros de que nadie va a leer nuestros mensajes. En cambio, Telegram, solamente activa el cifrado end-to-end cuando se crea un chat secreto. La justificación dada para no activarlo por defecto se debe a que algunas de sus mejores características no funcionarían con el mismo activado.

Los datos vinculados a tu identidad

Datos privacidad Telegram y Signal

Tema importante y en el que hay claras diferencias. Si nos vamos a la App Store de Apple desde la privacidad de la app de las dos se recogen estas diferencias:

  • Datos no vinculados a tu identidad en Signal:
    • Información de contacto
  • Datos vinculados a tu identidad en Telegram
    • Información de contacto
    • Identificadores
    • Contactos

Es decir, que Signal, los datos que recoge como es la info de contacto, no los usa para identificar tu identidad, mientras que Telegram sí que te identifica y recoge esos tres datos bien diferenciados. Ahí lo dejamos.

Inicio de sesión con número de teléfono

Cambiar número en Telegram

Importante dato este sobre Signal y que ha sido una de sus mayores críticas recibidas durante los dos años y medio que lleva con vida. Es decir, que para poder crear una cuenta en Signal vas a necesitar un número de teléfono al igual que sucede con WhatsApp.

Aquí la ganadora es Telegram, ya que no obliga el uso de un número de teléfono, aunque sí que es aconsejable para la versatilidad de iniciar sesión en otros dispositivos. Pero vamos, si pones en primer lugar a la privacidad, aquí Telegram le da pero bien a Signal.

De hecho en Signal puedes ver la lista de contactos con su número de teléfono.

Videollamadas grupales

Videollamadas grupales en Signal

Si no puedes perderte una app porque no tenga videollamadas grupales a las que puedes estar acostumbrado con WhatsApp, ya puedes ir dejando de lado a Telegram porque no las tiene. Es decir, que Durov, el CEO de Telegram, ha durado lo suyo para incorporar esta característica que todavía estaría por llegar.

Lo mejor de todo en Signal es que esas videollamadas grupales son cifradas, así que te vas a poder ver con cualquiera a sabiendas de que todo lo que compartáis estará en el mayor de los secretos. Así se pone a la privacidad como el objetivo y bien que lo consigue.

Mensajes temporales cifrados

Mensajes temporales cifrados en Signal

Apps como Snapchat han puesto de moda todo lo «temporal» y los mensajes que enviamos son bastante especiales porque pueden contener texto o incluso mensajes. De hecho Signal sí que permite el envío de mensajes de texto con una duración que determinamos a primeras.

Lo interesante del envío de imágenes que podemos configurar el envío para que solamente se vea una vez. No tenemos ni que decir a que tipo de imágenes se puede referir (vamos a ser buenos, la contraseña de un correo electrónico de empresa).

Telegram sí que permite el envío de mensajes temporales, aunque para cifrarlos hemos de crear un chat privado para ello. Es decir, que no existe cifrado extremo a extremo en los mensajes temporales que vayas a enviar al igual que esas imágenes.

Notificaciones sin mensaje

Notificaciones sin mensajes en Signal

Esta característica nos permite en Telegram o WhatsApp extender la notificación de mensaje que nos llega desde el panel en Android y así leer el mensaje sin tener ni que abrirlo. Una gran función por lo flexible que es para ni abrir la app, pero que puede invitar a cualquiera que tome nuestro móvil a leer los mensajes de nuestros contactos.

Signal tiene una función que nos permite desactivar estas notificaciones de los mensajes y así solamente se verá el contacto con la notificación. O sea, que nos fuerza a abrir la app para desbloquearla (si ya usamos un sensor biométrico para ello mejor que mejor) y así leer el mensaje de nuestro amigo o ese colega.

Permisos para administradores de grupos o canales

Nuevo Grupo en Telegram

Telegram sí que cuenta con todas las herramientas necesarias para moderar un grupo o canal. Es decir, que puedes limpiar mensajes, echar a usuarios y esas herramientas de control que son vitales para mantener un grupo sano y sin historias o conflictos que todos conocemos cuando se juntan centenares de desconocidos en un canal abierto.

Es cierto que Signal no cuenta con esta capacidad todavía, pero está por llegar una actualización a la versión final con dichas herramientas para grupos, ya que de momento no cuenta con canales como sí hace Telegram. De hecho esas capacidades ya están en la beta, así que nada más que tenéis que participar en la misma desde la página de la aplicación en la Google Play Store y podréis entrar a probarla.

Notas de vídeo

Notas de vídeo en Telegram

Mientras esperamos que Telegram se suba al carro de las videollamadas grupales, sí que ofrece compartir este tipo de contenido pero a través de una nota de vídeo. Es decir, que se trata como si fuera un mensaje de audio con la gran diferencia que es un vídeo.

Signal no ofrece esta característica, pero no quita que pronto la veamos, ya que está siendo actualizada a unos niveles más que rápido para el tiempo que lleva.

Variedad de características y funciones

Características en Telegram

Si nos ponemos a comparar la lista de características de una y otra, Telegram gana de carrerilla, pero se debe a que lleva muchos más años que Signal, que con dos años y medio la verdad que se lo ha currado.

Telegram aboga por ser una app en la que puedes crear un canal de venta de chollos de todo tipo o crear una comunidad afín a cualquier temática, o simplemente como un grupo de chat en el que compartir cosas con compañeros de trabajo.

El trabajo llevado a cabo por Telegram, y de la que se ha copiado en mucho WhatsApp, la diferencia enormemente, aunque si nos vamos a lo esencial de una app de chat, Signal no está nada mal en todos los sentidos.

El número de usuarios de una y otra

Número de usuarios en Telegram y Signal

Y la principal clave es que actualmente en Telegram vas a encontrar muchos más contactos que tengas en WhatsApp que en Signal. Aunque a decir la verdad en estos últimos días cada vez podemos ver a más colegas, compañeros o familiares con ella.

Que no se nos olvide, que Telegram en su momento se encontró en las mismas que Signal, incluso con un crecimiento exponencial más lento del que está teniendo Signal en el mes de enero al tener casi un 4.000% de crecimiento en descargas.

Estas son las 10 principales claves entre Telegram y Signal para valorar cual es la que mayor valor aporta en nuestra experiencia en el día a día. Está claro que si buscamos una app como WhatsApp, pero que ponga el acento en la privacidad, esta es Signal.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.