Cómo solucionar el efecto fantasma o sombra en las pantallas móviles

Cómo solucionar efecto fantasma

Si nos encontramos ante ese efecto fantasma o sombra sobre nuestro móvil, no todo está perdido y hay soluciones. Este efecto suele producirse al dejar fija una misma imagen en la pantalla durante un gran rato y si no nos mantenemos cautos se creará lo llamado también como “efecto de quemado” o “burn in”.

Por esto mismo, compañías como Samsung, en sus teléfonos, sobre todo cuando tienes activa las notificaciones en pantalla llamadas “Always On Display”, las mueve cada poco de sitio para evitar ese efecto que vamos a desentrañar para dejar bien clara su existencia y cómo gestionarlo por si lo tenemos en nuestros móvil.

En qué consiste el efecto fantasma o sombra

Efecto fantasma

Básicamente hablamos de que el efecto fantasma o sombra en nuestro móvil es una decoloración permanente en las áreas que han sido mayoritariamente usadas. Dependiendo de las áreas de la pantalla que están en constante uso, los píxeles en las mismas pueden comenzar a decaer tu uso de vida y causar esa falta de color por la que también toma nombre este mal funcionamiento de la pantalla.

Si se llama también como efecto “burn in” es porque esa parte de la pantalla está sufriendo una decoloración permanente en el panel. Éste tomaría la forma de un texto o de la línea que forma una imagen, o mismamente un degradado de colores o incluso patrones que pueden ser vistos con que echemos un ojo la vista sobre ellos.

Esto no quita que nuestra pantalla seguirá funcionando igual, pero con esa falta de calidad en la imagen en esa zona con esos sombreados. Para los sibaritas es un grave problema y para las compañías evitan siempre que no ocurra.

Para que sepáis un poco más de la historia de este efecto, ya ocurría en los viejos monitores CRT (esos grandes), donde los compuestos de fósforo que emiten luz para producir imágenes perdían su luminosidad con el tiempo.

¿Por qué sufre mi movil del efecto “burn in” o efecto fantasma?

LEDs AMOLED

La razón para el quemado o el efecto fantasma es la variación del ciclo de vida de los componentes que producen la luz en una pantalla. Según vayan “envejeciendo”, su brillo cambia, y entonces la reproducción de color varía con el tiempo. Hay que decir que todas las pantallas experimentan este cambio de color según pasan los años, aunque hay formas de evitar que se produzca antes de tiempo.

Si nos vamos a los paneles OLED que podemos ver mismamente en algunos modelos, sobre todo de gama alta, de Samsung, el efecto de sombra se puede manifestar como el resultado de distintos tiempos de vida entre los subpíxeles LED rojo, verde y azul. Todas aquellas áreas en las que se encuentran elementos que suelen estar ahí situados, como los botones de navegación o la barra de notificación, suelen experimentar este problema.

Al usar el mismo color fijo, mientras otras áreas reproducen aleatoriamente un gran número de colores, van envejeciendo antes para producir ese efecto nunca buscado por el usuario. Si entramos en lo técnico, el problema es que los LEDs en azul tienen un eficiencia lumínica inferior que los píxeles rojos o verdes. O sea, que para que un LED azul tenga el mismo brillo que un rojo o un verde necesita mayor potencia. Al recibir mayor potencia para reproducir esa luz, esto significa que el píxel se degrade antes y de una forma más rápida.

Posibles soluciones por parte de los fabricantes

Always ON

Los fabricantes como Samsung y sus pantallas AMOLED han estado usando en el hardware la disposición de subpíxeles pentiles desde el Galaxy S3. O sea ya hace años que se intenta desde el hardware, para que no tengas que hacer nada. Mientras que hay algunos fabricantes que en el caso de Android Wear, el sistema operativo Android para wearables, usan la función “Burn protection”. Este modo cambia de forma periódica el contenido de la pantalla por unos cuantos píxeles para así repartir la reproducción de la luz entre los mismos y se desgasten a la misma velocidad.

Volvemos a los smartphones que tienen Always On Display de Samsung y que por defecto usan esa misma táctica. El reloj que se activa va cambiando de posición cada poco tiempo para evitar este efecto de “burn in” o efecto sombra.

¿Qué puedes hacer en tu móvil?

Tiempo espera

Estos son algunos de los consejos que os recomendamos seguir para aumentar el tiempo útil de la pantalla de vuestro móvil y así evitar el efecto fantasma o de sombra:

  1. Mantén el brillo bajo de tu pantalla. El incrementar el brillo exige más corriente y por ello la vida del LED se acorta.
  2. Reduce el tiempo de la pantalla encendida. Cuanto más tiempo esté encendida la pantalla más se acorta la vida del LED. Cambiarla a 15 o 30 segundos es lo ideal desde los ajustes de pantalla de tu móvil.
  3. Usa el Modo Inmersivo. Este modo disponible en algunos modelos de Android nos permite esconder la barra de notificación, así que los iconos estáticos no estarán presentes.
  4. Usa los gestos en pantalla que eliminan la barra de navegación: desde Android 10 ya están disponible los nuevos gestos de navegación que nos permiten quitar la barra de estado. De hecho en los Galaxy de Samsung se pueden quitar totalmente desde Ajustes.
  5. Utiliza un fondo de pantalla o wallpaper con colores más oscuros y usa una app para que se cambie diariamente.
  6. Usa apps de teclado que ofrezcan temas oscuros para prevenir la degradación de color.
  7. Si usas una app de navegación web, intenta que no tenga muchos elementos en la interfaz.

Y finalizamos diciendo que los modelos actuales de AMOLED tienen una mayor vida que los de hace unos años. Aunque siempre hay que tener cuidado y no dejar nunca una imagen estática las 24 horas de los 7 días de la semana.  Unos consejos para alargar la vida para aquellos usuarios que no quieren cambiar su móvil cada dos años y quieren llevarlos a los 3 o 4.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.