Cómo solucionar el error de «La aplicación se ha detenido»

En ocasiones veo mensajes que hacen que mi nivel de enfado pueda elevarse a infinito… Ese mensaje es: «La aplicación se ha detenido«.

Cuántas veces puede haber aparecido este aviso en la pantalla de nuestros smartphone terminando de un plumazo con nuestro avance en el juego de turno, o en el vídeo que estábamos viendo o en cualquier aplicación de nuestro smartphone, y llevarnos a un estado no deseado.

Pero que no te invada la ira, vamos a mostrar varias formas y caminos para intentar solucionarlo y poder seguir utilizando nuestro teléfono sin más problemas.

Error Se ha detenido la aplicación

Lo primero que vamos a hacer es intentar explicar por qué aparece este error. Estos cierres inesperados de aplicaciones dentro de Android ocurren básicamente porque hay problemas dentro del código de la aplicación y por lo tanto hace que fallen.

Por una u otra cosa, casi cualquier aplicación termina fallando en algún momento y en cualquier móvil. Es posible que durante el uso de tu terminal hayas visto en alguna ocasión que una aplicación falla y nos aparece el fatídico mensaje.

No existe una única solución, ni tampoco una definitiva que solucione el problema para siempre, pero sí podemos tomar una serie de medidas que ayudan a solventar este problemilla, y aquí vamos a mostrar alguno de ellos.

Borrar datos y caché de la app

Borrar caché de Android para evitar cierres inesperados

Uno de las primeras cosas que debemos hacer para solucionar esta incidencia es borrar los datos y la caché de la aplicación en concreto que ha tenido el fallo inesperado. Normalmente suele ser la solución más eficaz para este problema, por lo que debes realizar los siguientes pasos:

  1. Accede al menú «Ajustes» y «Administrador de aplicaciones».
  2. Entra en la pestaña de la categoría «Todas» y busca la aplicación concreta que ha fallado.
  3. Una vez dentro, busca los botones de “borrar datos” y “borrar caché”.

Desinstalar la aplicación

Desinstalar aplicación para que no falle

Otra vía para intentar alcanzar la solución e intentar arreglar el cierre inesperado de alguna de las aplicaciones es desinstalarla. Para borrar una aplicación tan solo vete a la pantalla de inicio donde aparece su icono, déjalo pulsado y dependiendo de la interfaz de tu móvil debes pulsar en desinstalar, o arrastrarla hacia el cubo de basura que nos aparecerá en pantalla (arriba o abajo).

Artículo relacionado:
Instagram no funciona, ¿qué sucede? ¿Qué hacer?

También puedes hacerlo a través de ajustes/administrador de aplicaciones/todas las aplicaciones. Entra en la app concreta y desinstálala desde ahí.

Otra vía para desinstalar es abrir la aplicación de Play Store, buscar la que nos está dando el problema, pulsar sobre el botón de desinstalar, y listo.

Reinicia tu teléfono

Otra manera de intentar resolver este problema es hacer reinicio del móvil. Un proceso muy útil y efectivo cuando hemos tenido el teléfono encendido durante mucho tiempo. Un Soft Reset, también se denomina de esta manera el reiniciarlo, hará que los procesos abiertos y posibles conflictos que hubiera en ejecución cesen por el momento.

Este proceso no eliminará nada. Hay modelos de smartphones, de la marca Samsung, en los que puedes programar estos reinicios de forma periódica para aliviar sus procesos y ejecuciones en segundo plano que puedan afectar a nuestro dispositivo. Esto ayudará a los más lentos a resolver problemas con aplicaciones, conexiones, audios o correos, por poner algún ejemplo.

Reiniciar Android para solucionar el error de app detenida

Esta funcionalidad está escondida bajo el apartado de Mantenimiento del dispositivo, en la pantalla de Ajustes. Se encuentra oculto bajo los tres puntos ubicados en la parte superior derecha, y por lo tanto puede resultar complicado si no lo conoces, por eso si eres propietario de un Samsung no dudes en activarlo.

Esta opción solo está disponible en dispositivos lanzados a partir de 2015  y que llegaron con al menos Android 5.0 de fábrica. Los pasos que debes seguir para activar esta opción son:

  1. Ve al menú de Ajustes, y dirígete a Mantenimiento del dispositivo.
  2. Pulsa sobre los tres puntitos de la parte superior derecha (llamado hamburguesa).
  3. Ahora desplaza el botón de Desactivado a Activado
  4. Por defecto, el modo de reinicio automático puede ser configurado para que tenga lugar a las 3 de la mañana los lunes, pero puedes cambiar el día y la hora a la que se reinicia el dispositivo.

Una vez que lo actives, tu smartphone o tablet se reiniciará semanalmente a la hora y días definidos. La mejor hora puede ser de madrugada, ya que así que aseguras  que cuando  despiertes tu smartphone funcionará con rapidez.

Hard Reset o restablecimiento de fábrica

El término hard reset o restablecimiento de fábrica de Android hace referencia a un restablecimiento del estado del firmware tal y como estaba al salir de la fábrica. Es decir, sin ninguna configuración adicional ni aplicaciones de terceros que no hayan sido instaladas por el fabricante.

Cómo hacer un Hard reset para resolver cualquier error

Al ejecutar un hard reset en tu Android estás eliminando todos los datos, configuraciones y apps que has ido introduciendo desde que lo encendiste por primera vez, por lo que también eliminarás ese fallo que está causándo problemas y que probablemente ha sido provocado por una incompatibilidad en la programación de alguna app o en alguna configuración que entra en conflicto con el sistema.

Una vez ejecutado el hard reset, tu smartphone ejecutará una versión limpia del último sistema operativo que tengas instalado.

La forma más sencilla de hacerlo es desde la opción del menú de Ajustes del propio dispositivo.

Para ello, accede al menú Ajustes y pulsa sobre el apartado Copia de Seguridad. Al final de esta pantalla encontrarás la opción Restablecer datos de fábrica. Al pulsar  sobre esa opción  se mostrará una segunda pantalla de verificación que te indica  que se perderán todos los datos y configuraciones que haya en tu dispositivo, incluidas fotos, vídeos, música, etc.

Artículo relacionado:
Cómo actualizar WhatsApp aunque te dé error

Pincha sobre el botón Restablecer teléfono y el dispositivo iniciará el proceso por el que se borra todo aquello que no corresponda a la configuración inicial de tu  dispositivo.

Si tu smartphone o tablet tiene insertada una tarjeta microSD, su contenido no se eliminará a menos que lo indiques expresamente,puedes guardar ahí tus archivos personales y aquello que no quieras perder. O subirlo previamente a la nube para evitar pérdidas indeseables.

Tras unos minutos, deberás tener paciencia y no asustarte ya que en ocasiones tarda un tiempo, el terminal se reiniciará y deberás volver a configurarlo con tus cuentas de usuario, tal y como hiciste la primera vez que lo encendist. Si tienes una copia de seguridad realizada puedes ejecutarla y volverá a tener tu móvil como antes, pero sin esos fallos tan molestos.

Si el motivo del comportamiento inestable de tu dispositivo era una incompatibilidad de software con alguna app o configuración, ésta habrá desaparecido y tu smartphone volverá a funcionar de forma correcta.

No obstante, no recomendamos hacer este formateo a no ser que sea de urgencia, ya que como comentamos perderás todos los datos y archivos del móvil que no tengan copia de seguridad.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.