Spotify sube el precio de la suscripción premium en algunos países

Spotify en un televisor

Malas noticias si utilizas Spotify, ya que la plataforma de música más popular se prepara para anunciar una nueva subida de precios. Sí, escuchar tus canciones preferidas va a ser más caro.

Así que vamos a contarte todo lo que sabemos de la nueva subida de precios en Spotify, para que sepas en qué países afectará y en cuánto se quedarán los precios de Spotify.

Spotify planea una nueva subida de precios

Spotify en un móvil

Antes de continuar, decir que la fuente de la información es Bloomberg, donde apuntan a que Spotify planea hacer una subida de precios. Así que, estando ante un rumor o filtración, siempre hay que coger la información con pinzas hasta que la plataforma musical confirme este hecho.

Pero teniendo en cuenta el bagaje de Bloomberg, un medio de primer nivel y que los periodistas que lo firman son nada más yt nada menos que Lucas Shaw y Ashley Carman dos de los editores jefe de Bloomberg, podemos dar bastante veracidad a la información.

Y según publica este medio, Spotify planea subir el precio de su popular servicio de audio en varios mercados clave por segunda vez en un año. Una subida que será de entre 1 y dos dólares al mes, y que de momento llegará a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Pakistán.

Ten en cuenta que esto es solo el principio. Siempre que Spotify hace una subida de precios, primero lo hace en algunos mercados, y luego acaba llegando a todos los países. Así que más pronto que tarde Spotify subirá el precio en España, otra vez. Durante años, Spotify ofreció a la mayoría de los clientes dos opciones —un servicio de música gratuito con publicidad y funcionalidad limitada y un servicio de pago que permite acceso ilimitado.

Pero la compañía ha perdido dinero cada año desde que salió a bolsa en 2018, en gran parte porque paga alrededor del 70% de sus beneficios a la industria musical. Spotify pagó a las discográficas, artistas y otros más de 9 mil millones de dólares el año pasado, de 13.2 mil millones de dólares en ingresos.

De ahí que, por un lado Spotify suba las tarifas, y por otro lado, ahora hay limitaciones para usuarios premium. Por ejemplo, aunque pagues por Spotify solo tienes acceso a 15 horas de audiolibros. Una vez pasa ese plazo, debes pagar para seguir escuchando libros de audio.

Además, sabemos que habrá una nueva tarifa básica de Spotify que permitirá disfrutar de música y podcast, pero no de audiolibros. Y lo mismo para Spotify Hi-Fi, una versión que ofrecerá sonido en alta fidelidad como Tidal y que tendrá un precio mayor.

Incluso Spotify valoró añadir videoclips a la plataforma, pero vieron que era mejor apostar por podcast y audiolibros. El año pasado, la compañía anunció grandes planes en audiolibros, un campo dominado por Audible de Amazon, por lo que fue un movimiento acertado.

Tarifas Spotify en España

Así que, asume que muy pronto Spotify subirá de precio en Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Pakistán entre otros países. Y poco más adelante le tocará el turno a España, donde volveremos a sufrir una subida de precios de 1 o 2 euros.

Como verás en la imagen que hay sobre estas líneas, contamos con cuatro tarifas que tienen este precio actualmente:

  • Spotify Premium individual: 10.99 euros al mes
  • Spotify Premium para estudiantes: 5,99 euros al mes
  • Spotify Premium Duo: 14,99 euros al mes
  • Spotify Premium Familiar: 17,99 euros al mes

Pero podemos suponer que en los próximos meses subirá de media 1 o 2 euros, por lo que si tienes una suscripción, prepárate para la próxima subida de precios en Spotify.

Por qué sube de tarifa Spotify

Spotify

Sobre el papel,Spotify dice lo siguiente respecto a sus subidas de precio: «Con más de 200 millones de suscriptores Premium, también estamos orgullosos de ser el servicio de suscripción de transmisión de audio más popular del mundo, brindando a los usuarios Premium acceso a escuchar música a pedido y sin publicidad, descargas de música sin conexión y transmisión de música de calidad. El panorama del mercado ha seguido evolucionando desde nuestro lanzamiento. Para que podamos seguir innovando, estamos cambiando nuestros precios Premium en varios mercados de todo el mundo. Estas actualizaciones nos ayudarán a continuar brindando valor a los fanáticos y artistas en nuestra plataforma.»

En resumen, que para seguir innovando necesitan aumentar las tarifas. Pero la realidad es que Spotify tiene pérdidas dese hace años. En el tercer trimestre de 2023, Spotify reportó una mejora notable en sus indicadores clave, aunque cerró el año fiscal con pérdidas de 75 millones de euros entre octubre y diciembre, una reducción significativa del 66% comparado con el mismo período del año anterior.

Esta disminución en las pérdidas se debe a estrategias como el aumento de los precios de las suscripciones premium, un incremento en el número de suscriptores premium, y rondas de despidos. A pesar de estas pérdidas, Spotify ha tenido un crecimiento impresionante, alcanzando 602 millones de usuarios activos mensuales al final del cuarto trimestre de 2023, superando las expectativas y marcando un récord de crecimiento para la empresa con un aumento de 113 millones de usuarios en el trimestre.

Además, el número de suscriptores premium creció en 31 millones durante el año, llegando a 236 millones. La compañía también reportó ingresos de 3.671 millones de euros en el último cuarto de 2023 y un total de 13.247 millones de euros en ingresos para todo el año, con pérdidas anuales de 446 millones de euros. Para el primer trimestre de 2024, Spotify espera continuar en esta trayectoria de crecimiento. Y a finales de abril sabremos si salen las cuentas.

Pero, ¿cómo puede ser que tenga pérdidas desde 2018 y siga operando? Spotify ha salido en bolsa, y está claro que es un producto de gran calidad. El problema es que las inversiones que realiza, además de su política expansionista requiere mucho dinero, de ahí que la plataforma no obtenga beneficios reales.

Claro, si fueras inversor y tuvieras dinero, invertirías en Spotify porque sabes que tarde o temprano dará mucho dinero, y es lo que hacen que esta plataforma sea un unicornio en el sector tech y siga operando. Así que a Spotify le queda cuerda para rato, pero hasta que sea rentable, nos tocará ir pagando más.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.