Temperatura del móvil: ¿cuál es la adecuada y cómo enfriarlo?

Seguro que en más de una ocasión tu smartphone ha alcanzado unas temperaturas que te hacían complicado hasta poder sujetarlo.

Esto suele suceder por diferentes motivos, ya sea en situaciones de  carga, o cuando utilizamos aplicaciones o juegos potentes, que utilizan muchos recursos.

Como ya sabemos, hay elementos que disipan ese calor por medio de ventiladores o refrigeración líquida en los ordenadores. Pero casi ningún teléfono móvil o tablet dispone de estos elementos para disminuir la temperatura en esos casos.

Por eso vamos a ver cuál es la temperatura ideal para nuestro móvil, las consecuencias que pueden tener los sobrecalentamientos y cómo actuar para enfriarlo.

Cómo puedes evitar el calentamiento de tu móvil

Aunque en la actualidad estamos viendo salidas al mercado de smartphones con unas características increíbles, que incluyen desde una supuesta refrigeración líquida, hasta incluso la introducción de ventiladores dentro de su estructura, aún son muy escasos. De hecho, suelen ser denominados como «móviles gaming».

Cómo evitar el calentamiento de tu smartphone

¿Qué hacer si se calienta en exceso tu smartphone?

Lo primero que debes hacer es apagar tu teléfono si la temperatura que ha alcanzado es muy superior a la habitual, y esperar a que se enfríe.

Esto lo vamos a hacer porque es mucho más sencillo buscar soluciones un poco más tarde con una temperatura más adecuada para su correcto funcionamiento, y evitar así errores o consecuencias no deseadas.

Lo primero que debemos saber es que la temperatura ideal para nuestro terminal no debe ser superior a los 25 grados, y la ideal es mantenerlo en unos 20 grados centígrados en todo momento. Claro que eso es una tarea casi imposible en determinadas situaciones.

Realmente la temperatura que suele tener un móvil en condiciones normales ronda los 30 grados sin especial dificultad.

En el caso de que alcance altas temperaturas lo primero que puede verse afectado es la batería, y a largo plazo puede dañar su rendimiento y afectar a su duración. Además, puede suceder que aplicaciones como la cámara o el brillo dejen de funcionar correctamente, o producirse errores al ejecutarlas.

Consejos para reducir la temperatura

Cerrar aplicaciones en segundo plano

Deberás tener en cuenta las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano, por eso deberás liquidar aquellas que no sean realmente necesarias en el día a día de tu smartphone.

Uno de los motivos que causa la subida de la temperatura es el uso del Bluetooth, wifi o GPS. Y en ocasiones tenemos activadas todas las opciones, por lo tanto revisa si necesitas tener activado estas opciones en todo momento.

Juegos y aplicaciones

También debes fijarte en las aplicaciones o juegos que consumen muchos recursos y llevan la capacidad del móvil hasta límites no muy recomendables. Observa las últimas apps que hayas instalado y si necesitas todos los juegos que has descargado.

Consejos para evitar el calentamiento de tu móvil

Cargar nuestro smartphone

Otro momento en el que se puede calentar es el momento de la carga de la batería. Casi todos los usuarios  solemos enchufarlo a la red eléctrica por las noches mientras dormimos, ya que así lo tenemos al 100% de carga por la mañana para evitar situaciones de desconexión.

Pero lo más recomendable es cargarlo en una superficie lisa, libre de obstáculos e incluso si utilizas funda quitársela, aunque esto no es determinante.

Y sobre todo cargarlo con el cargador que facilita el fabricante, incluido en su caja. Por otra parte, es recomendable desenchufarlo una vez que llegue al 100% de carga y no mantenerlo continuamente conectado a la red.

Actualizaciones de software

Si recibes una actualización de software no tardes en instalarla y ejecutarla, normalmente se depuran fallos de este tipo y además benefician a la batería, por lo general. Ya que las actualizaciones optimizan el software de nuestro teléfono y eso lo agradece el hardware del mismo.

Almacenamiento y tarjetas SD

Otra cuestión que debes tener en cuenta es la capacidad de almacenamiento del smartphone y si el espacio está al límite.

Si tenemos demasiados archivos y aplicaciones instaladas en el teléfono puede ocasionar problemas de sobrecalentamiento. En este caso, revisa y elimina esos archivos innecesarios.

A la hora de instalar una tarjeta de memoria SD en tu terminal recuerda que sea original, de una capacidad soportada por las especificaciones del teléfono y no llenes toda su capacidad ya que todo esto afecta a la temperatura del móvil.

Móvil sobrecalentado en Android

Si no encuentras nada sospechoso que esté consumiendo más batería, y por tanto aumente la temperatura puedes limitar aquellos procesos que están dando más trabajo a la memoria dentro de Opciones de Desarrollo, concretamente en «Limitar procesos en segundo plano», pudiendo restringir esos procesos a cero.

Evidentemente la mejor solución es dejar de utilizar el móvil durante unos instantes, cerrar todas las aplicaciones y descansar la vista, que tampoco viene nada mal.

Aplicaciones para enfriar el móvil

Tenemos otras opciones no tan convencionales, como puede ser acudir a aplicaciones de terceros que nos ayuden a mantener una temperatura óptima e incluso que nos avisen cuando ésta comience a elevarse por encima de lo aconsejable.

No todas las que aparecen en la Play Store de Google cumplen lo que prometen, pero aquí vamos a mencionar algunas de las que mejor trabajan, y realmente solucionan algo este problema de calentamiento.

Pero ten en cuenta siempre que no todas son fiables, y pueden ser una puerta para que entre el malware al salón de tu Android y te cause más problemas de los que tenías antes.

Cooling Master – Teléfono Cooler gratis, CPU mejor

Cooler- Kühlen Sie Ihr Telefon
Cooler- Kühlen Sie Ihr Telefon

Aplicación para mantenimiento y control de temperatura de tu smartphone

Estamos ante una aplicación que promete vigilar y controlar la temperatura de nuestro dispositivo. Es capaz de detectar y cerrar aplicaciones que consumen excesivos recursos y reducen el uso de la CPU.

Además es capaz de bajar la temperatura del teléfono pulsando un botón.

Es una aplicación totalmente gratuita, con algo de publicidad. Entre sus características más destacables podemos señalar que realiza tareas de monitoreo de temperatura en tiempo real.

Es capaz de supervisar y registrar la temperatura en tiempo real, y mostrar un registro con las curvas de los cambio de temperatura que ha experimentado nuestro teléfono.

Realiza funciones de control para controla el uso del teléfono detectando las aplicaciones que ocasionan el uso excesivo de recursos del sistema y determina así  la causa de sobrecalentamiento del teléfono.

Con pulsar sobre su botón de enfriamiento cierra aquellas aplicaciones que están ocasionando la subida de temperatura y termina con su ejecución en segundo plano.

Al otorgarle los permisos necesarios, le damos la opción de obtener una prevención de sobrecalentamiento, ya que cierra aquellas aplicaciones que pueden provocar aumento de temperatura, y evita el aumento de temperatura de nuevo.

Refrigerador De La CPU – Enfriador Del Teléfono

CPU Kühler
CPU Kühler
Developer: Lite Tools Studio
Price: Free+

Aplicación para enfriar tu móvil

Aplicación muy bien valorada y con suficientes estrellas como para meterla en la terna de las mejores opciones, si decides instalar alguna de estas app en tu teléfono.

Es gratuita y contiene anuncios, pero entre sus características destaca que no se limita a cerrar aplicaciones en segundo plano. Sino que, además de mostrar la temperatura de tu smartphone (más o menos acertada) y en tiempo real, puede limpiar el teléfono de los archivos basura que elijas.

Te permite eliminar fotos duplicadas y las capturas de pantalla que selecciones, junto con la posibilidad de gestionar aplicaciones y paquetes instalados.

Como puedes ver esta aplicación y otras similares de la misma familia suelen hacer lo mismo: cerrar aplicaciones en segundo plano.

Con ello evidentemente la temperatura de tu Android bajará, y en un periodo de tiempo de unos cinco minutos habremos evitado en parte dicho problema.

Son aplicaciones que pueden ayudarnos en momentos puntuales, pero ten claro que no son la panacea de sobrecalentamientos continuos, ni van a apagar ningún fuego de tu teléfono.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.