TenTen es una app capaz de convertir tu móvil en un walkie-talkie y cada día es más popular entre los jóvenes en Europa. Su popularidad ha crecido tras la preocupación por la seguridad e intimidad de los usuarios, y es que muchos padres han denunciado los audios que reciben algunos de sus hijos. La preocupación por esta app en Francia está en el ojo del huracán. Te cuento el por qué de esta preocupación y cómo funciona la app TenTen.
¿Qué es TenTen?
TenTen es, a grandes rasgos, una app de comunicación instantánea donde la comunicación se realiza a través de audios grabados. La característica que hace única TenTen es su capacidad de transmitir estos audios al instante, sin importar si se está usando la app o incluso sin tener el móvil desbloqueado.
En otras palabras, esta app funciona a modo de walkie-talkie ya que en cualquier momento podemos enviar un mensaje a un amigo dentro de TenTen y que éste reciba el mensaje. O mejor dicho, que el móvil reciba el mensaje ya que no tenemos una confirmación exacta de que el otro usuario lo haya escuchado, solo que le ha llegado.
Pero, ¿podemos recibir mensajes de cualquier persona? Sí y no. Sí por que cualquier persona que a la que hayamos aceptado dentro de TenTen podrá mandarnos un audio cuando plazca. Pero, por el contrario, nadie puede enviarnos mensajes si no aceptamos la invitación a la app. Todo esto lo puedes descubrir descargando la app desde el enlace que te dejo algo más abajo.
Y esta invitación la puedes enviar a todas las personas que quieras, eso sí, intenta que sean personas de confianza ya que un audio comprometedor en un momento inadecuado puede ser muy negativo para ti. Y es que esto es justamente lo que hace que la app haya sido foco de críticas e incluso el gobierno francés se esté planteando prohibirla en su país.
Una red social que el gobierno francés quiere frenar
La preocupación sobre la privacidad de los usuarios de Ten Ten ha llegado al gobierno francés que se está planteando la situación de esta nueva red social. Hay que decir que la app es de origen francés y es el motivo tras la crecida de público en esta nación.
Y es que TenTen está siendo todo un éxito en Francia sobre todo en los grupos de jóvenes que quieren comunicarse en todo momento entre si. Pero ¿por qué está siendo criticada la app si solo recibimos mensajes de personas que aceptemos? Pues la culpa de esto está cayendo sobre los usuarios que, sin importarles demasiado su privacidad, están publicando sus códigos de invitación en otras redes sociales.
Esto está dando que hablar por que muchos de los usuarios que muestran públicamente su código de invitación, son menores de edad. De hecho esto está ocurriendo en TikTok, una plataforma donde los jóvenes falsean su identidad indicando una edad que no es para usarla.
Claro está que la preocupación por padres y el propio gobierno es cada vez mayor ya que se plantean situaciones muy cuestionables donde cualquier persona puede enviar un audio a otro móvil sin censura, filtros ni limites. Esto se agrava más aún si sabemos que hay adultos enviando mensajes de audio a menores de edad.
Tendremos que esperar para ver qué ocurre con TenTen
Por todo esto se está estudiando la situación que plantea TenTen en Francia. Aunque según lo último que hemos podido conocer parece que las comunicaciones entre el equipo de desarrollo de TenTen y el gobierno francés darán fruto pronto y podremos ver la app regular su funcionamiento y condiciones en un futuro.
A ti que te parece, ¿crees que esta app es un peligro para la intimidad y la privacidad de los menores o crees que es culpa del mal uso que muchos están dándole a TenTen? Te leo en comentarios.