Qué es un thumbnail y para qué se usa

Thumbnail

Si estás buscando como liberar espacio en tu smartphone Android o en un ordenador, lo más probable es que te hayas encontrado con alguna carpeta o archivo que lleva el nombre thumbnail.

Estos archivos y directorios, ocupan muy poco espacio y son de gran ayuda a la hora de gestionar bibliotecas de imágenes. Y digo que son de gran ayuda, porque gracias a ellas, podemos encontrar rápidamente la imagen o imágenes que estamos buscando.

Pero ¿Qué es thumbnail? ¿Para qué sirve thumbnail? A esta y otras preguntas relacionadas con este archivo vamos a responderlas en este artículo.

Que és thumbnail

Qué es Thumbnail

Si nos vamos al diccionario de inglés, vemos que la traducción de thumbnail es miniatura. Ahora se entienden muchas cosas ¿Verdad?

Si alguna vez has accedido a alguna de estas carpetas, habrás visto como las imágenes que se encuentran en su interior son las mismas que tienes almacenadas en tu biblioteca pero a una resolución muy inferior.

Como bien describe la palabra, miniatura, estas imágenes no son más que una copia de todas y cada una de las imágenes que tenemos almacenadas de nuestra biblioteca y/o dispositivo, imágenes que se utilizan para mostrar todas las imágenes en su conjunto, una junto a la otra, lo que nos permite identificarlas más rápidamente.

Si no existieran las miniaturas, thumbnail, a la hora de acceder al álbum de fotografías, carpeta… se mostraría únicamente el nombre del archivo, obligándonos a pulsar sobre cada imagen para poder identificar cual es la que estamos buscando en ese momento.

Resumiendo: Las thumbnail o miniaturas, son versiones más pequeñas de imágenes utilizadas por las aplicaciones y sistemas operativos para ayudar en su organización y reconocimiento visual.

No solo se utilizan en todos los sistemas operativos (todos), sino que también se emplea en los motores de búsqueda cuando se realizan búsquedas de imágenes.

Si alguna vez has buscando una imagen en Google, filtrando el resultado por un tamaño de imagen específico, al guardar la imagen desde el listado que muestra Google, habrás visto como la imagen no corresponde con el tamaño que se supone que tiene.

Para poder acceder a la resolución completa de la imagen y no almacenar la miniatura, tenemos que abrir la imagen en una pestaña nueva del navegador o bien, acceder a la página web donde se encuentra y guardarla con el botón derecho del ratón o pulsando sobre la imagen si estamos con un dispositivo móvil.

Thumbnail en YouTube

miniaturas YouTube Thumbnail

Es probable que también hayas asociado la palabra miniatura o thumbnail a YouTube. El concepto es exactamente el mismo: una imagen que representa el contenido que vamos a encontrar en su interior.

Cuando subimos un vídeo a YouTube, automáticamente la plataforma extrae una imagen del vídeo y la utiliza como imagen representativa del vídeo. Si no nos gusta o queremos atraer la atención de más gente, debemos crear una miniatura que indique que contenido nos ofrece.

Esta miniatura, se utilizará como imagen de portada del vídeo, es decir, será la imagen que se muestre en miniatura cuando se muestre el video listado en los resultados de búsqueda.

Este tipo de imágenes podemos crearlas en la misma resolución del vídeo, aunque nunca se mostrará en la misma resolución, ya que únicamente se utiliza como presentación del vídeo, nunca durante su reproducción.

Para hacer miniaturas de vídeos de YouTube podemos utilizar cualquier aplicación que nos permite guardar el archivo en formato .png y .jpg  principalmente, que son las extensiones compatibles con esta plataforma.

De esta forma, podemos utilizar Paint de Windows, por ejemplo. También podemos utilizar cualquier imagen que tengamos almacenada en nuestro ordenador.

¿Puedo borrar las thumbnail?

borrar thumbnail Android

Como he comentado más arriba, las thumbnail son miniaturas de las imágenes que tenemos almacenadas en nuestro dispositivo, ya sea un móvil, tablet, ordenador…

Estas imágenes pequeñas de las imágenes de mayor tamaño, se encuentran, en la mayoría de ocasiones, ocultas en el sistema para que no se borren accidentalmente.

Aún así ¿Puedo borrar las thumbnails? Si.  Ya que no son archivos del sistema propiamente, por lo que si los borramos, nuestro dispositivo seguirá funcionando igual que antes.

El motivo por el que los sistemas operativos ocultan algunos archivos es para que no los toquemos. De forma nativa, los archivos ocultos no se muestran a no ser que modifiquemos las opciones de visualización.

Los archivos ocultos que el sistema nos permite borrar, no afectan al funcionamiento del sistema. Sin embargo, también nos encontramos con archivos que si lo hacen.

Estos archivos no podemos borrarlos con un administrador de archivos con el que gestionados los archivos de nuestro dispositivo, ya que necesitamos permisos especiales para poder hacerlo.

Qué pasa si borro las thumbnail

thumbnail

En el apartado anterior, os he comentado que podemos borrar las thumbnail de nuestro dispositivo porque no afectan al funcionamiento del dispositivo. Sin embargo, eso no significa que no tenga ninguna consecuencia en el resto del dispositivo.

Si bien es cierto que el dispositivo funcionara igual que antes de borrarlas, el dispositivo o equipo volverá a crear nuevamente las thumbnails en el equipo, por lo que es probable que durante unos minutos este funcione de forma errática, con lags / tirones, hasta que finalice el proceso.

Ahora que conocemos el funcionamiento de las thumbnail tanto en dispositivo móviles como en ordenadores de escritorio, llegamos a la conclusión de que eliminarlas no sirve absolutamente para nada.

Con el espacio tan pequeño que ocupan, no vamos a ganar un espacio considerable, si no que lo único que vamos a conseguir es empeorar la experiencia de usuario durante un tiempo, tiempo necesario para que el equipo vuelva a crear todas las miniaturas.

Cómo encontrar thumbnails

buscar thumbnail android

Android almacena los thumbnail en la carpeta «.thumbnails» (sin las comillas y con el punto) en la raíz del sistema, en un directorio / carpeta oculta.

En esa carpeta se almacenan las miniaturas / thumbnails de todas las imágenes que tenemos almacenadas en nuestro dispositivo.

Si no quieres volverte loco buscando el resto de thumbnails que ocupan espacio en tu dispositivo, puedes probar la aplicación SD Card Thumbnail Finder, disponible en la Play Store de forma gratuita con anuncios y compras dentro de la aplicación (que eliminan los anuncios).

SD Card Thumbnail Finder nos permite encontrar las miniaturas almacenadas en nuestro dispositivo, para posteriormente, eliminarlas con las aplicaciones que os mostramos en el siguiente apartado. Con esta aplicación, no podemos eliminarlas.

SD Card Thumbnail Finder
SD Card Thumbnail Finder
Developer: The AppGuru
Price: Free

Cómo borrar las thumbnail

Borrar las thumbnail no tiene ningún misterio. No son más que archivos de imágenes en miniatura que podemos borrar con cualquier administrador de archivos, que nos permita acceder a todos los directorios de nuestro dispositivo.

Aunque Files de Google es uno de los mejores administradores de archivos, no nos permite navegar a nuestras anchas por el dispositivo ya que no muestra los archivos ocultos del sistema, una funcionalidad que si vamos a encontrar en otros administradores de archivos como:

Gestor de archivos

Gestor de archivos

Esta aplicación es mucho más que un gestor de archivos para Android ya que además, nos permite gestionar los archivos de nuestra tarjeta SD, de dispositivos NAS, de carpetas de almacenamiento en la nube como Dropbox y Google Drive

Con Gestor de archivos podemos abrir, buscar, navegar carpetas, copiar, pegar, cortar, eliminar, renombrar, comprimir, descomprimir, transferir, descargar, marcar y organizar… Además, también nos permite ejecutar archivos apk.

Gestor de archivos es una aplicación que podemos descargar de forma gratuita, incluye anuncios y compras dentro de la aplicación. Tiene una valoración media de 4,7 estrellas sobre 5 posibles tras recibir más de 1 millón de valoraciones.

Dateimanager
Dateimanager
Developer: File Manager Plus
Price: Free

Administrador de archivos: Manager

Administrador de archivos Manager

Si lo único que quieres es acceder a todos los archivos almacenados en tu dispositivo y no quieres gastarte dinero en aplicaciones, puedes optar por la aplicación Administrador de archivos: Manager.

Con esta aplicación podemos: explorar, crear, renombrar, comprimir, descomprimir, copiar, pegar, mover, seleccionar múltiples archivos, guardar datos en carpetas privadas, escanear el dispositivo en búsqueda de archivos grandes para liberar espacio…

Administrador de archivos: Manager, es un aplicación que podemos descargar de forma gratuita y que no tienen ningún tipo de anuncios ni compras dentro de la aplicación. Tiene una valoración media de 4,8 estrellas sobre 5 posibles tras recibir casi 40.000 valoraciones.

Dateimanager
Dateimanager
Developer: InShot Inc.
Price: Free

CCleaner

ccleaner

Para los usuarios que tienen menos conocimientos y que no quieren estar trasteando en su dispositivo, la solución más sencilla y rápida para por utilizar CCleaner, una aplicación que nos permite liberar espacio libre de nuestro dispositivo de una forma similar a Files de Google.

Sin embargo, CCleaner se centra en eliminar archivos residuales que la aplicación de Google no es capaz de eliminar, más que nada porque, como he comentado más arriba, no sirve de nada eliminarlos ya que con el tiempo, se vuelven a crear automáticamente. 

Sin embargo, si nuestro smartphone anda muy justo de espacio libre y necesitamos un apaño, podemos liberar el espacio utilizado por estas miniaturas para obtener ese extra de espacio.

CCleaner – Phone-Cleaner
CCleaner – Phone-Cleaner
Developer: Piriform
Price: Free

CCleaner es una aplicación que podemos descargar de forma totalmente gratuita, contiene anuncios y compras dentro de la aplicación. Tiene una puntuación media de 4,7 estrellas sobre 5 posibles tras recibir más de 2 millones de valoraciones.

Además, también está disponible para Windows y macOS, por lo que podemos utilizarla en ambos sistemas operativos para liberar espacio extra ocupado por estas miniaturas, teniendo en cuenta que con el tiempo volverá a aparecer.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.