¿Tik Tok es seguro? Qué precauciones tomar en la red social

Tik Tok seguridad

A día de hoy, Tik Tok es la red social más popular de todas, y cuenta con millones de usuarios que no dejan de compartir vídeos a cada hora de diferentes challengues, bailes, actuaciones y demás. Pero hay una gran pregunta que flota en el aire al respecto, y esa es, ¿es seguro Tik Tok?

Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios son chicos y chicas jóvenes, sobre todo adolescentes, es muy importante saber si estos están seguros al utilizar esta red social. Esto es precisamente lo que vamos a analizar a continuación, para que así sepas a lo que se enfrentan.

Tik Tok

¿Por qué tiene tanto éxito Tik Tok?

¿Qué por qué ha triunfado de la forma en que lo ha hecho Tik Tok? La respuesta es muy sencilla, y es que tiene todo lo que a un chico y una chica joven le puede gustar. En esta se pueden publicar vídeos, los cuales puedes acompañar de música y diversos efectos. Solo en el año 2019, esta red social acumuló un total de 614 millones de descargas, y hasta la fecha, ha acumulado un histórico de 1.500 millones de usuarios, lo que supera con creces a Instagram. Eso sí, tanto Facebook Messenger como Whatsapp siguen estando por encima, al menos por ahora.

Artículo relacionado:
Aplicaciones parecidas a Tik Tok que te engancharán igual (o más)

Los países en los que se han registrado más descargas son China a la cabeza, seguido de la India, y en menor medida, tenemos a Estados Unidos. Esta es una app que ha sido herencia de Musical.ly, fundada en el año 2014. Esta junto con Tik Tok tomaron la decisión de fusionarse y adoptar este nombre. Ahora, los niños ya no solo hablan de youtubers como el Rubius o influencers de Instagram como Dulceida, si no también de tiktokers, como las famosas gemelas de Twin Melody. Ahora ellas junto a muchos otros son los ídolos de las masas.

Tik Tok

Cuáles son los riesgos de esta red social

Al igual que en redes sociales como Instagram, el objetivo principal es ver y ser visto, pero esto por supuesto, conlleva sus riesgos. Tik Tok es una red social usada por muchos menores de 13 años, aunque es esta precisamente la edad mínima para su uso, pero es difícil que se cumpla. El mayor problema es que nunca sabes quién está al otro lado de la pantalla, y esto puede ser un portal que sirva de ayuda a adultos para acosar a menores.

No son pocas las jóvenes de educación secundaria, e incluso primaria, que aseguran haber recibido imágenes de hombres adultos masturbándose y demás. Es por ello que hay que ser consecuentes con las redes, y realizar los ajustes necesarios de privacidad para evitar esta clase de situaciones. Cuando son más jóvenes, más inocente es el uso que hacen de sus redes, motivo más que suficiente para tener un control del perfil de los jóvenes.

De hecho, esta app ya ha sido retirada de Hong Kong por, presuntamente, vulnerar los derechos humanos, en un intento del gobierno chino por espiar a todos sus usuarios en su beneficio. La razón es que esta aplicación recoge multitud de datos como las apps que tienes instaladas en tu móvil o la caché del último texto que hayas copiado.

Tik Tok
Cómo protegerse en Tik Tok

Si tu hijo tiene una cuenta en Tik Tok, debes tomar ciertas precauciones para que no corra ningún peligro y pueda usar la aplicación con total tranquilidad. En primer lugar, dirígete a su cuenta y selecciona los tres puntos que aparecen en la esquina superior derecha. Entra y selecciona el apartado Privacidad y seguridad.

Primero pon su cuenta en privada, de forma que solo las personas que el joven acepte podrán ver su perfil. También sería bueno desactivar la opción de Permitir que otros puedan encontrarme. Así no se mostrará la cuenta como sugerencia para que cualquier persona pueda encontrarla y solicitar seguimiento.

Artículo relacionado:
Cómo saber si me espían el WhatsApp y cómo evitarlo

Continuamos en el apartado de Seguridad, donde te recomendamos que limites las interacciones a los amigos, es decir, todos esos usuarios que han sido aceptados como seguidores. De nada sirve poner un perfil privado si más tarde se aceptan todas las solicitudes de personas desconocidas, pues esto sería lo mismo que tener la cuenta pública.

Sin darnos cuenta, se da más información de la que se piensa, y sin saberlo, puedes estar dando demasiados datos a personas sin saber cómo piensan utilizarla.

Artículo relacionado:
Mejores VPN gratis de Android para navegar de forma privada

En los ajustes puedes encontrar un apartado con el nombre de Desintoxicación digital. Gracias a este se puede establecer un límite diario para el uso de Tik Tok. También puedes activar el Modo restringido, de forma que no te lleguen tendencias y otros vídeos que puedan ser inadecuados a la edad del jóven.

Otro asunto a tener en cuenta, es lo que los jóvenes publican en su perfil. En muchas ocasiones se han llegado a grabar con su casa de fondo, situación que puede revelar su dirección, si hay cámaras de seguridad, el tipo de cerradura y demás, incluso si hay objetos de valor en su hogar. Dependiendo de la estancia donde se grabe, hay que tener en cuenta que se puede ver en el fondo, ya que hay muchos datos personales, como notas en la nevera o contraseñas del WiFi que pueden ser un peligro si son descubiertas. Antes de hacer cualquier publicación, se recomienda hacer una buena revisión de lo que publicas para evitar daños futuros.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.