Los mejores trucos para hacer fotos nítidas con el móvil

A veces hacer unas buenas fotos con el móvil no es tan sencillo como parece. Para ello hay que tener en cuenta varias cosas antes de hacer una imagen si queremos que las fotografías en cuestión tengan una muy buena calidad de imagen. Aunque también es necesario tener en cuenta que una edición posterior siempre es una buena opción para conseguir una mayor nitidez.

Por ello hoy os explicamos cómo podéis conseguir una mejor calidad en tus fotografías tomadas con el móvil. También os daremos algunos trucos interesantes para conseguir sacar mejores fotos con la misma cámara del dispositivo y aumentar la nitidez de las mismas una vez pasen por el proceso de edición.

Antes de sacar una foto

Antes de sacar una foto

A la hora de sacar una fotografía con la cámara del teléfono, hay que tener en cuenta varios aspectos importantes, ya que aprovechar al máximo el hardware y el software son un elemento clave. Uno de estos aspectos también depende de si las lentes del móvil son de menor o mayor calidad. Pero gracias a estos trucos vas a conseguir una mayor calidad en tus imágenes utilizando únicamente el sensor de tu dispositivo móvil.

En primer lugar, este paso siempre hay que tenerlo en cuenta. En la mayoría de los casos este es el principal motivo por el que las fotos tomadas salen borrosas o de mala calidad. Y es que es muy común y sencillo que las lentes de los dispositivos se ensucien rápidamente, ya sea cuando apoyes el móvil en la mesa o hayas tocado la lente con la mano sucia.

Por lo que primero debes asegurarte de que las lentes estén limpias antes de hacer una foto con tu dispositivo. Si estuvieran sucias tan sólo debes limpiarlas cuidadosamente utilizando una gamuza para ello. Después podrás hacer buenas fotografías.

Es importante recordar que el móvil debe estar bien sujeto a la hora de realizar una foto con la lente de la cámara. Sobre todo para aquellos usuarios que solo suelen hacer las fotografías en algún momento inoportuno y por tanto hacerlo deprisa. Por ello a la hora de realizar una foto nuestro consejo es que se sujete el dispositivo con las dos manos de forma firme, y tomando una postura cómoda para que puedas tomarte tu tiempo. De esta forma podrás hacer todas las fotografías que quieras sin cansarte y sin que estén movidas.

trucos fotos nitidas moviles

Antes de hacer una fotografía hay que tener muy en cuenta, como requisito indispensable es la iluminación y el contraste. Y es que la luminosidad va a ser un elemento clave en cómo salga la fotografía. Para ello, utilizar el modo HDR es la mejor opción y muy útil en el teléfono móvil.

Se trata de una función ideal que puedes utilizar cuando vayas a hacer fotografías de día, cuando hace mucho sol y quieres ser preciso entre la iluminación y las sombras que ofrecen algunos sitios. Por lo que utilizar esta función siempre será una buena opción para sacar las fotografías con la mejor calidad posible.

Activarlo en Android es muy sencillo, lo único que debes hacer es entrar en la app de Cámara > ajustes o más > buscar el Modo HDR y a continuación activarlo. A veces incluso también aparecerá en los ajustes rápidos que verás nada más entrar en la aplicación. Mientras que en iOS el camino es el siguiente: Ajustes > Cámara > activar la función HDR inteligente.

Los mejores trucos para hacer fotos nítidas con el móvil: Enfoca la cámara

Antes de sacar una foto

Este suele ser otro motivo habitual por el que las fotografías pueden salir muy borrosas. También hay que tener en cuenta que la mayoría (sino todos) los smartphones cuentan con una función llamada ‘autoenfoque’, esta herramienta se encarga de poner en marcha la lente para enfocar bien al objetivo al que quieres hacerle la imagen.

Sin embargo tenemos una mala noticia que darte, y es que este proceso lleva su tiempo y no se activa nada más abrir la app de la cámara. Esto quiere decir que a la hora de tomar una foto necesitarás tomarte unos segundos para ello, y en caso de tener que hacerla rápido debes asegurarte de que se ha enfocado bien el objetivo para que la imagen no termine estando borrosa. Por lo que os recomendamos que os toméis un tiempo para ello.

Ajustes de IA

Para este caso se depende del sistema operativo pero también de la capa de personalización que haya. Dentro de Android lo encontrarás siguiendo esta ruta: Cámara > ajustes > ajustes de IA, y aquí dentro verás cantidad de opciones diferentes que te permitirán hacer unas buenas fotografías utilizando el sensor principal. Sin embargo debes prestar especial atención a la función de aumentar la nitidez, la Composición inteligente y la Optimización de escena para que el objetivo de la IA del móvil sea el encargado de hacer el trabajo. Estas diferentes opciones las puedes encontrar en Android, ya que en iOS son muy pocas y tú mismo tendrás que jugar con el ajuste manual con las opciones que haya.

Con la edición de fotos puedes hacer milagros

trucos para hacer fotos nítidas con el móvil

Ahora que ya sabes todos los consejos y trucos que debes de tener en cuenta para hacer una fotografía con el dispositivo, pasamos a hablar de otro elemento importante: la post edición. Una foto con poca nitidez siempre se puede arreglar una vez llegues a este punto. Y es que el software de edición de fotos ha ido mejorando según los fabricantes lanzaban los nuevos modelos, hasta el día de hoy que ofrece unos resultados impecables. Aquí os dejamos algunas ideas por las que podéis empezar a editar cualquier fotografía dentro del mismo dispositivo para lograr la mayor calidad posible.

Usa el software del fabricante

camara telefono

A la hora de editar una foto tanto en Android como iPhone es habitual que cada usuario decida qué opciones prefiere para poder conseguir la imagen perfecta a su gusto. Aunque para aquellas fotografías que no queden del todo nítidas será una opción sí o sí ya que es complicado (por no decir imposible) de volver a tomar la misma imagen con la misma iluminación, las mismas sombras, etc.

Por lo que nuestra primera recomendación es utilizar en primer lugar, el editor que viene ya integrado dentro del dispositivo. Aunque es cierto que esto depende mucho del software que haya querido integrar cada fabricante. Y es que cada sistema operativo o capa de personalización incluirá diferentes opciones, más cantidad o menos para poder mejorar la calidad de la fotografía.

Sea como sea, si estás interesado en empezar a editar imágenes dentro de tu dispositivo lo que debes hacer es entrar en la galería, seleccionar la imagen en cuestión que quieras editar y pulsar en la opción de Editar. Una vez dentro vas a encontrar cantidad de funcionalidades diferentes. Para mejorar la nitidez deberás entrar en este apartado, aunque verás que hay muchos más. Incluso existe otra opción en la que el smartphone mejora la foto a través de la inteligencia artificial. Por lo que puedes probar ambas opciones para decidir que resultado es el mejor.

Siempre puedes usar Google Fotos

A pesar de que los diferentes sistemas operativos cuentan con su propio editor de imágenes, también tienes la opción de recurrir a la app oficial de Google en la que podrás editar las imágenes en Android. Es la llamada Google Fotos, una app gratuita y disponible para descargar tanto en Android como en iPhone. Para hacer uso de sus funciones y editar las imágenes tan sólo debes seleccionar una imagen y pulsar sobre la opción de Editar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.