Los dispositivos Android vienen configurados de fábrica con una serie de ajustes predeterminados que, en muchos casos, no están optimizados para sacar el máximo rendimiento de tu móvil. Lo bueno es que existen configuraciones ocultas que puedes habilitar para que tu móvil vaya más rápido y mejore su eficiencia. Te mostramos trucos para acceder a estas opciones y qué ajustes puedes modificar para que tu móvil Android funcione más rápido.
Índice
Habilita las opciones de desarrollador
Las opciones de desarrollador son un conjunto de configuraciones ocultas dentro de la aplicación de ajustes de tu dispositivo. Estas se diseñan para que los desarrolladores puedan encontrar y corregir errores en sus aplicaciones, pero también puedes recurrir a trucos y herramientas para optimizar tu experiencia con tu móvil Android.
Es posible habilitar las opciones de desarrollador si vas a Ajustes > Acerca del teléfono > Número de compilación. En algunos dispositivos, esta sección puede aparecer como Información de software o Información del dispositivo. Ahora, toca el Número de compilación siete veces hasta que veas un mensaje que dice «¡Ahora eres un desarrollador!».
Regresa al menú principal de Ajustes y ve hacia abajo para encontrar las Opciones de desarrollador. A veces, estas opciones se encuentran bajo Ajustes adicionales.
Tras activar las opciones de desarrollador, el primer ajuste que puedes modificar es la velocidad de las animaciones de la interfaz. Aunque esto no acelera realmente el procesamiento, sí hace que el teléfono parezca más rápido. Cambia la velocidad de las animaciones abriendo las Opciones de desarrollador y desplazándote hacia abajo. Elige Escala de animación de ventana y elige 0.5x como la nueva velocidad de animación.
Reduce también la escala de animación para las opciones de Transición y Animador. Incluso puedes desactivar las animaciones por completo seleccionando “Ninguna” en cada configuración.
Gestor de tareas oculto
El menú de aplicaciones recientes muestra todas las aplicaciones actuales, pero no proporciona información sobre el uso de recursos. Android cuenta con un gestor de tareas oculto donde puedes monitorear el consumo de recursos de cada aplicación en tiempo real.
Toca Servicios en ejecución para ver el uso de recursos de cada aplicación en tiempo real.
Si encuentras una aplicación que no debería estar consumiendo tantos recursos, puedes pausarla seleccionándola y tocando «Detener«. Ten cuidado de no detener aplicaciones del sistema.
Mejorar el rendimiento gráfico
En caso de que quieras mejorar el rendimiento en juegos, puedes habilitar la renderización acelerada por hardware, lo que proporciona gráficos de mejor calidad.
Ingresa a las Opciones de desarrollador y encuentra 4x MSAA (Multisample Anti-Aliasing). Actívala para que el dispositivo utilice OpenGL ES 2.0, diseñado para gráficos de alta gama. Este ajuste puede aumentar el consumo de batería y la temperatura del dispositivo.
Optimización de la vida útil de la batería
A veces, tu teléfono consume mucha batería cuando está en reposo debido a aplicaciones que de forma constante lo despiertan del modo de suspensión. Revocar permisos para estas aplicaciones puede mejorar la duración de la batería.
En las Opciones de desarrollador, toca Verificación en segundo plano. Encontrarás una lista de aplicaciones instaladas con interruptores junto a ellas. Desactívalas todas para notar una mejora en la duración de la batería.
Prepararse para emergencias
Si alguna vez has roto la pantalla de tu móvil o ha dejado de funcionar, sabes lo frustrante que puede ser interactuar con el dispositivo o recuperar tus datos. Puedes prepararte para tal situación habilitando la Depuración USB en las opciones de desarrollador.
Abre las Opciones de desarrollador y busca Depuración USB. Habilítala para permitir que tu computadora se comunique con tu móvil usando ADB (Android Debug Bridge). Con ADB, puedes restaurar tus copias de seguridad, ver o grabar la pantalla e interactuar con la interfaz del usuario.