TV Box para Android: qué es y para qué sirve

Android TV Box oficial

Los dispositivos Android son compatibles con muchos tipos de ecosistemas, incluidos los teléfonos móviles y las tabletas. Google TV y Android TV son dos ejemplos adicionales. Puedes utilizar un Android TV Box para actualizar un televisor antiguo con la funcionalidad de Smart TV, o simplemente dotar a tu Smart TV LG con webOS o a tu Samsung con TizenOS con Android para disfrutar de más apps nativas.

Es decir, se puede utilizar un Android TV Box para actualizar cualquier televisor a la funcionalidad de Android, tanto si es Smart como si no. Hablaremos de lo que son estos dispositivos y de lo que hacen, para que pueda determinar si le resultan beneficiosos. Porque existe desde hace unos años y parece haber ganado popularidad.

Qué es un TV Box Android y para qué sirve

TV Box Android que es

Estos diminutos aparatos tienen la misma forma que un Mini PC, de hecho son miniPCs con Android, y se utilizan para conectarse a un televisor o pantalla. Gracias a los puertos HDMI que se encuentran en estos aparatos, podremos conectarlos a cualquier tipo de televisión. Además de tener más puertos y ranuras, podremos sacar más partido a estos dispositivos y tener más opciones. Suelen incluir Bluetooth y Wi-Fi, además de otras opciones de conectividad.

Los sistemas operativos Android de los TV Boxes han sido personalizados por el fabricante de forma similar a como las capas de personalización de los teléfonos Android personalizan el sistema operativo. Estos dispositivos han sido optimizados para su uso en televisores, por lo que el sistema operativo ha sido ligeramente alterado para que se pueda interactuar bien con un mando a distancia. Dado que en estos dispositivos podremos utilizar una variedad de aplicaciones que nos permitirán acceder a una gama de servicios y características, como ver contenido en streaming en plataformas como Netflix, HBO, Amazon Prime Video, y más, debe ser un sistema bastante flexible.

Con Android TV como sistema operativo, podemos utilizar las aplicaciones que funcionan con él, que podemos conseguir en la Google Play Store, y eso significa acceder a gran variedad de apps (aunque he de decir que no todas las disponibles para dispositivos móviles Android lo están para Android TV). Por lo tanto, podemos utilizar estas aplicaciones en cualquier momento en nuestros televisores, en una pantalla de gran tamaño y con mayor comodidad. Algo que es toda una ventaja para apps como las de streaming, o para videojuegos. Y si el mando a distancia te parece incómodo, existen teclados y mandos compatibles que puedes conectar por bluetooth.

Quienes tengan un televisor no inteligente con puerto HDMI pueden beneficiarse de esta caja. Dado que esta caja transformará su televisor en un televisor inteligente con Android TV, podrán disfrutar de las mismas aplicaciones que en otros televisores de diferentes marcas que vienen con sistema operativo Android TV por defecto (la mayoría, excepto los Samsung y LG, que tienen sus propios sistemas también basados en Linux). Tendrán toneladas de opciones para elegir, dada la variedad de estos dispositivos disponibles.

Ventajas de un TV Box Android

Android TV Box

Muchas personas prefieren utilizar un Android TV Box a la hora de actualizar su televisor, por las ventajas que ofrece. Estas ventajas son precisamente las que lo hacen tan atractivo para ciertos grupos de usuarios. Algunas de ellas se enumeran a continuación:

  • Son dispositivos baratos frente a comprar una Smart TV con Android, por lo que permiten ahorrar bastante dinero y darle una segunda oportunidad a tu TV.
  • Son compactas, por lo que apenas ocupan espacio en tu salón.
  • Tienen gran cantidad de apps y juegos frente a otros sistemas operativos que están algo más limitados, como los de Samsung y LG. E incluso se puede usar en televisiones Samsung y LG para disponer de más opciones. Y si alguna app no está disponible en la Google Play, siempre puedes descargar el APK y tratar de instalarlo (en muchos casos funciona).
  • Son dispositivos muy versátiles con los que podrás jugar, disfrutar del streaming, gestionar archivos, y mucho más.
  • La instalación es muy sencilla y rápida, tan solo hay que conectar la Android TV Box a la alimentación y con el cable HDMI a tu TV.
  • Gracias a su almacenamiento, puertos USB y ranuras para tarjetas de memoria, te permitirá guardar o acceder a archivos de gran tamaño, como vídeos, música, etc.
  • Existe una gran variedad de marcas y modelos para satisfacer todas las necesidades y adaptarse a cualquier presupuesto.

¿Qué son Chromecast o Amazon Fire TV?

Conectar Chromecast a TV

Hay varios productos muy conocidos en el mercado, como el Chromecast y el Amazon Fire TV stick. Estos gadgets, en comparación con los Android TV Box, tienen la misma función pero no son el mismo tipo de aparato. Categorizamos estos dispositivos como TV Boxes pero los ofrecemos como una alternativa en este sentido.

La principal diferencia entre estos dispositivos es que los TV Box con Android TV están pensados para ser utilizados de la misma manera que un televisor con Android, mientras que estos otros aparatos tienen objetivos diferentes. Por ejemplo, Chromecast no tiene sistema operativo propio, y no se puede instalar nada en ella, tan solo se limita a transmitir desde tu dispositivo móvil Android a tu TV. Por otro lado, la Amazon Fire es un Android modificado por Amazon y denominado FireOS. Este sistema operativo es compatible con las apps nativas de Android, pero no cuenta con GMS y la Google Play, sino que usa su propia tienda de apps.

Y también es importante señalar que, la Chromecast carece de capacidades por sí misma, por lo que no tiene memoria RAM para apps, ni almacenamiento interno, ni nada de eso, simplemente se limita a transmitir.

Todos estos dispositivos son parecidos en la mayoría de los aspectos. Los usuarios que carecen de Smart TV pueden acceder a aplicaciones de noticias, aplicaciones de streaming o juegos en sus televisores utilizando estos dispositivos, todos los cuales ofrecen la misma funcionalidad.

También es vital tener en cuenta que las funciones pueden variar de un dispositivo a otro. Cada fabricante decide qué funciones incluir en sus dispositivos, por lo que algunos Android TV boxes tendrán funciones adicionales como resultado, mientras que otros dispositivos no. La capacidad de almacenamiento también es muy variable, ya que los Android TV boxes tienen mayor capacidad que los dispositivos de tipo stick. Todo esto hay que tenerlo muy presente a la hora de elegir el dispositivo a comprar.

¿Qué opciones hay en el mercado?

TV Box Android que es

Hoy en día existen en el mercado numerosos aparatos electrónicos que funcionan con Android TV. Hay muchas marcas entre las que elegir, y está garantizado que encontrarás una caja que se ajuste a tu presupuesto y a tus exigencias técnicas. Además, fabricantes de renombre como Xiaomi, Nokia, NVIDIA, etc., ofrecen sus propias versiones de estos dispositivos. Si buscas un aparato de calidad, estas marcas son una buena opción. Gracias a su reputación, estos fabricantes son capaces de ofrecer productos de primera calidad a un coste asequible.

La Xiaomi Mi TV Box es una buena opción para aquellos que buscan una caja que ofrezca una gran variedad de funcionalidades, además de la garantía de una marca reputada y una buena relación calidad-precio. A la hora de elegir un Android TV Box, el precio no debe ser el único determinante, aunque es un factor importante. También hay que valorar lo que el dispositivo puede hacer por nosotros, la capacidad de almacenamiento, de RAM, procesador, versión del sistema operativo, puertos, etc.

También es vital ser precavidos a la hora de elegir uno. Desgraciadamente, en el mercado hay algunos dispositivos que se llaman Android TV Box pero que no funcionan como se espera. Algunos modelos no cuentan con las certificaciones necesarias, por lo que no es recomendable comprarlos. Y esto es importante, ya que de lo contrario podría no ser compatible con apps tan usadas como Netflix, HBO, Spotify, entre otras muchas de streaming de vídeo y audio.

En definitiva, comprar una marca conocida es una buena idea, ya que te garantiza lo que vas a recibir de este dispositivo y lo que vas a obtener. Con esta guía, ya deberías saber qué es un Android TV Box y para qué sirve. Por lo tanto, debería ser más fácil para ti adquirir la que necesitas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.