Una disputa entre Elon Musk, el dueño de X, y Alexandre de Moraes, Ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil, ha acabado en la decisión de clausurar la plataforma X en Brasil. Esta decisión tomada por el mismo Alexandre de Moraes deja sin acceso a la plataforma a toda una nación, algo que representa un duro golpe para el CEO de Tesla. El cierre de X en Brasil se formalizará en pocos días, te cuento porqué se ha tomado esta decisión y qué alternativas a Twitter puedes tomar en Brasil.
Índice
Una prohibición que hace perder millones de usuarios a X
Brasil ha tenido una relación tensa con Twitter (ahora X) durante varios años, pero no ha sido hasta ahora que se ha tomado una decisión tajante sobre el tema. El principal motivo que tienen las autoridades brasileñas para cerrar la plataforma en el país es que la plataforma no modera adecuadamente el contenido ilegal que contiene.
Además de esto, se le critican varios puntos a la red social como la desinformación y los discursos de odio que se pueden generar en ésta. Según el juez de Moraes, la plataforma X puede promover la «divulgación masiva de discursos nazis, racistas, fascistas, de odio y antidemocráticos». A pesar de que estos son los motivos oficiales para cerrar X en Brasil, hay más motivos detrás de esta medida.
De hecho, se le atribuye el peso de esta decisión a la negativa por parte de Elon Musk de retirar el bloqueo que tiene el expresidente Bolsonaro en esta red. La disputa que ambas personalidades tienen parece que ha acabado en la peor decisión para los usuarios de a pie brasileños, que se ven huérfanos de esta red social.
Y es que, según datos oficiales, esta prohibición de X en Brasil ha llevado a la plataforma a perder más de 5 millones de usuarios en el país. Pero, como sabemos, prohibir algo en internet hace que los usuarios busquen VPNs y otras formas de acceder a esos contenidos prohibidos. Pues el gobierno brasileño lo ha dejado claro, habrá multas para quién acceda a esta red social.
Multas de hasta 50.000 reales para quien use X en Brasil
La prohibición de X en Brasil no solo implica un impacto económico significativo en la plataforma, sino también acarreará sanciones económicas para aquellos que intenten acceder a ella a través de medios no autorizados, como por ejemplo puede pasar con las VPNs.
Y es que, las autoridades brasileñas han anunciado que los usuarios que violen esta prohibición podrían enfrentar multas de hasta 50.000 reales. Sin lugar a dudas, esta medida busca disuadir el uso de la plataforma a los todos los usuarios brasileños. Una medida que puede lograr que la decisión judicial sea respetada a nivel nacional.
El futuro de X es incierto ahora mismo pero lo que si es cierto es que el mercado de apps dispone de alternativas a esta red social. Te cuento qué alternativas puedes usar en lugar de X.
Alternativas a Twitter para usar en Brasil
Ante esta situación, los usuarios brasileños deberán buscar alternativas a X para comunicarse y acceder a noticias de actualidad. Por suerte, Twitter o X no es un monopolio, por lo que se pueden encontrar fácilmente alternativas a esta red social. Si te encuentras en Brasil, puedes acceder a otras redes sociales similares a X.
Alternativas como Mastodon, Threads, y Bluesky ofrecen funcionalidades similares a X, permitiendo a los usuarios continuar con sus actividades en redes sociales sin infringir la ley. Estas plataformas son opciones viables para quienes buscan satisfacer el hueco que deja el cierre de X en Brasil.
Así que, si te encuentras en Brasil, ya puedes ir cerrando tu cuenta de X y compartiendo este artículo con quienes quieras seguir compartiendo las publicaciones que hacías en Twitter.