Cómo usar el móvil como mando de la Nintendo Switch

Botones JoyCon Droid

Nintendo Switch lleva con todos nosotros casi tres años con un gran éxito en aquellos clientes que optaron por comprar una consola que volvió a innovar frente a su competencia. Desde aquel entonces son muchos los títulos disponibles en el mercado para la plataforma y también múltiples accesorios.

Dado los avances de la tecnología los teléfonos han ido teniendo muchas más funciones aparte de las básicas como son llamada o el envío mandar de mensajes, sobre todo dentro de la Google Play. Una de ellas y que no ha pasado desapercibida por muchos es JoyCon Droid, una app para el smartphone que lo convierte en un mando para la consola Switch.

JoyCon Droid: versión Alpha, pero funcional

JoyCon Android Pad

JoyCon Droid no es 100% estable al estar en versión Alpha, aún así la desarrolladora ha conseguido que funcione en la plataforma, pero no lo hace de manera correcta en todos los smartphones. Simula el pad de manera correcta y lo positivo es poder usarlo en apenas unos minutos en Nintendo Switch.

Es una buena opción de querer tener un segundo mando para la consola de Nintendo, se va a poder usar con el original mediante la conexión Bluetooth. Simula al JoyCon izquierdo o derecho, pero va más allá, también puedes elegir el mando Pro para jugar a títulos de plataformas, Mario Kart y otros tantos videojuegos.

La elección de escoger uno de los tres pasa por asignarlo en un principio, lo mejor es poder usar otro cuando quieras en las opciones. Los JoyCon son un elemento fundamental a la hora de jugar al ser muy precisos y son sensibles a la hora de apretar uno de los botones de acción.

Puede ser un buen segundo mando

JoyCon Android

Podrá obtener una buena nota como segundo mando, nunca como uno primero, sobre todo porque le queda un poco de camino para ser los dos JoyCon físicos, aún así es perfecto para echar partidas en multijugador. Se empareja rápida por Bluetooth y es totalmente configurable.

La configuración de los botones se ajustará en las opciones, los botones son idénticos, ya que se ha calcado al físico del mando Pro si lo eliges o los JoyCon. Existe la opción de poder eliminar los anuncios para tenerla de manera completa y sin anuncios que al final nos lleguen a molestar, el coste es de 5,99 euros para la versión completa y se irá recibiendo las distintas actualizaciones de la aplicación.

Cómo configurar tu móvil en un mando para Switch

JoyCon Sincronizando

Emparejar el mando de la Nintendo Switch a un dispositivo Android resulta sencillo, para ello tenemos que activar la opción Bluetooth y buscarlo, todo ello con el mando encendido. A la hora de hacerlo al revés es bastante similar, necesitarás de usar el Bluetooth y sincronizar la aplicación con la consola.

JoyCon Droid es un simulador de un mando físico, para ello es necesario usar la pantalla del terminal para mover al personaje y los demás botones servirán para realizar una acción, ya sea correr, saltar o otras de las que tenga cada videojuego creado por la desarrolladora.

JoyCon Droid
JoyCon Droid
Developer: DeepBlue Labs
Price: Free+

Una vez instales JoyCon Droid el proceso para convertir el móvil en un mando es de la siguiente manera:

  • Abre la aplicación JoyCon Droid, el teléfono te pedirá permiso para poner el Bluetooth, acepta
  • Elige el mando que quieres simular de manera virtual, el JoyCon izquierdo, derecho o el mando Pro
  • Haz clic en Later y te mostrará la interfaz del mando que hayas elegido
  • Ahora en la Nintendo Switch en los ajustes selecciona la opción «Mandos», el cuarto empezando por la izquierda y espera unos segundos a que cargue las opciones pertinentes
  • Ahora te mostrará varias opciones, elige «Cambiar el orden o el modo de sujeción»
  • Ahora de haber realizado todos los pasos el teléfono se te mostrará en el emparejamiento con la consola, acepta y todo pasará a estar emparejado
  • En la Nintendo Switch ahora se mostrará que está activo el teléfono como mando, ahora vas a poder controlar con tu propio teléfono todo, entrando en la interfaz, cargando uno de los juegos y otras muchas cosas que permite JoyCon Android

Configurar los botones de tu móvil y la Switch

JoyCon configurando

JoyCon Droid emulará todos los botones por defecto de cada uno de los juegos, aún así vas a poder cambiar los botones si lo quieres en las opciones. Puedes mapear los botones con «Map buttons», entre otras opciones se puede personalizar la interfaz, usar el NFC para leer Amiibos, activar el control por el acelerómetro y otras cosas más.

Una vez entres en Map Buttons tienes las diferentes opciones de cambiar algunas de sus configuraciones, para ello lo primero es probar sin cambiar nada para ver que tal resulta. La cruceta analógica al igual que la digital funcionan bastante bien a la hora de mover al persona de cualquier título.

Requisitos para usar el móvil como mando

Uno de los requisitos que pide JoyCon Droid es Android 9 Pie en adelante, también funciona en versiones como Android 10 y en la undécima lanzada de manera reciente. Por lo demás es compatible en numerosos dispositivos, pero no en todos, para ello dependerá de si aparece disponible en la Play Store como operativo para tu teléfono.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.