Ventajas de Telegram respecto a WhatsApp

Telegram-11

Las ventajas de Telegram frente a WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería, son tan grandes que a muchos usuarios le dan ganas de pasarte a Telegram y abandonar completamente WhatsApp.

Sin embargo, la WhatsApp dependencia de casi todo el mundo, es muy complicada hacerla cambiar. Sin embargo, no hace falta renunciar a la plataforma de mensajería de Facebook para poder sacarle el máximo partido a WhatsApp.

En mi caso particular, comencé utilizando Telegram por temas de trabajo y al final, he adoptado esta aplicación como método para comunicarme con mis amigos y familiares.

Aunque sigo dependiendo de WhatsApp, con el paso de los años, he ido reduciendo mi dependencia gracias al gran número de ventajas de Telegram respecto a WhatsApp.

Obviamente, Telegram no es para todo el mundo. Telegram es ideal para todas aquellas personas que necesitamos de una aplicación de mensajería que nos permite sincronizar todos nuestros datos en todos y cada uno de los dispositios en los que está disponible.

Si quieres conocer cuáles son las principales ventajas de Telegram con respecto al resto de aplicaciones de mensajería del mercado, te invito a que sigas leyendo.

Borrar y editar mensajes sin limitaciones

Seguro que en más de una ocasión has querido borrar un mensaje enviado sin dejar rastro en WhatsApp. Seguro. Si bien es cierto que WhatsApp nos permite borrar los mensajes que enviamos, debido a su funcionamiento, tan solo nos ofrece un límite máximo de 1 hora.

Además, en la conversación mostrará un mensaje donde informa a todos los interlocutores de la conversación, que hemos borrado el mensaje, por lo que puede levantar suspicacias y recelos innecesarios.

Este problema no lo vamos a encontrar en Telegram. En Telegram no hay ninguna limitación de tiempo para borrar un mensaje que hayamos enviado. Da igual si ha pasado, una hora, un mes, un año, que 6 meses, siempre vamos a poder borrar cualquier mensaje enviado.

Además, no dejará ningún rastro en la aplicación.

Si hablamos de editar mensajes, una vez más, las ventajas de Telegram sobre WhatsApp son aplastantes. Mientras que Telegram nos permite editar los mensajes en WhatsApp, lo único que podemos hacer es borrar el mensaje anterior o volver a escribir correctamente lo que habíamos escrito.

Multiplataforma y sincronización de los chats

Otra de las ventajas de Telegram sobre WhatsApp, la encontramos en su funcionamiento. Telegram es multiplataforma y todos los mensajes se sincronizan entre todos los dispositivos.

WhatsApp, por su parte, requiere que nuestro smartphone esté encendido y con conexión a internet en todo momento para poder utilizar la versión web.

Telegram y WhatsApp funcionan de forma diferente. Mientras que WhatsApp cifra los mensajes de extremo a extremo (de dispositivo a dispositivo), Telegram almacena todos los mensajes en un servidor y de ahí se envían a todas las aplicaciones de Telegram asociadas a la misma cuenta.

Eso no significa que Telegram sea menos seguro, ya que los mensajes se envían cifrados desde el terminal al servidor y de ahí a todas las aplicaciones asociadas. WhatsApp, según afirma, no almacena ninguna copia de los mensajes en sus servidores.

Debido a funcionamiento completamente diferente de cada plataforma, podemos entender el motivo por el que Telegram si nos permite editar y borrar mensajes sin problemas y WhatsApp no.

No es necesario un número de teléfono

Por partes. Es necesario un número de teléfono para darnos de alta en esta plataforma, al igual que en WhatsApp. Sin embargo, nuestro número de teléfono no es un nuestro identificado en la aplicación.

Una vez hemos registrado nuestro número de teléfono, debemos crearnos un apodo o nick. Este apodo o nick será nuestro identificativo en la plataforma. Cuando alguien nos busque, tendrá que utilizar nuestro apodo.

A no ser que modifiquemos las funciones de privacidad de la aplicación, nadie, absolutamente nadie, podrá encontrarnos en Telegram con nuestro número de teléfono.

Enviar archivos de hasta 2 GB

WhatsApp nos permite enviar archivos con un límite máximo de 100 MB. Telegram, por su parte, también nos permite enviar archivos de todo tipo, pero con una limitación máxima de 2000 MB.

Gracias a este amplio límite máximo a la hora de enviar archivos, Telegram es ideal para compartir archivos de gran tamaño por otras personas cómodamente desde un ordenador sin tener que recurrir a plataformas como WeTransfer.

Grupos de hasta 200.000 personas

Los grupos de Telegram permiten hasta 200.000 personas, un límite muy superior al que podemos encontrar en WhatsApp. Gracias a los hilos, hashtags y la posibilidad de responder directamente a preguntas, podemos estar en contacto con un gran número de personas sin perdernos en los grupos tan gigantescos que nos ofrece esta plataforma.

Canales sin límite de usuarios

Otro de los principales atractivos que nos encontramos en Telegram es la posibilidad de crear canales sin limite de usuario. Los canales de Telegram son una especie de tableros de anuncios, donde comunidades pueden publicar información de todo tipo para que mantener informado a todos los usuarios que lo componen.

Uso de bots

Gracias a los bots, la gestión y mantenimiento de canales y grupos es muy sencilla. Los bots son pequeños programas que gestionan, dependiendo de como los configuremos el funcionamiento de los canales.

Por ejemplo, podemos configurarlo para que cada nuevo usuario, salude al grupo o resuelva un captcha antes de poder hablar para confirmar que es una persona. También se puede establecer para mostrar las normas de un canal o grupo de chat cuando se suman nuevos usuarios.

Dos cuentas a la vez

Mientras que WhatsApp únicamente permite a los usuarios tener una cuenta por número, Telegram nos permite crear 2 cuentas por número de teléfono. De esta forma, podemos separar el uso laboral de Telegram o de nuestro uso personal.

Videomensajes de audio

Una de las funciones que muy pocos usuarios utilizan en Telegram es la posibilidad de enviar videomensajes de audio. Los videomensajes de audio, son mensajes audio como los de WhatsApp pero con nuestra imagen.

Esta función es de extrema utilidad cuando queremos explicar algo de una forma más sencilla que únicamente con palabras.

Chats secretos cifrados de extremo a extremo

Telegram nos permite crear chats secretos de extremo a extremo. Estos chats, no se sincronizan a través de los servidores de Telegram debido que utilizan el mismo método que WhatsApp.

Para acceder a estos chats, únicamente podemos hacerlo desde el dispositivo desde el que hemos iniciado la conversación. Además, también nos permite configurar nuestros mensajes para que eliminen automáticamente una vez han sido leídos o cuando transcurre un tiempo determinado.

También nos permite hacer llamadas y videollamadas

Aunque el múmero de interlocutores en las llamadas y videollamdas no es tan elevado como en WhatsApp (que se utiliza la plataforma Messenger para hacerlas), con Telegram, también podemos hacer llamadas y videollamdas.

Personaliza el diseño al máximo

El número de opciones de personalización que Telegram pone a nuestra disposición es tan elevado, que podemos pasar varias horas hasta encontrar el diseño que más se adapta a nuestras necesidades.

No hace falta decir que las opciones de personalización del diseño de WhatsApp dejan muchísimo que desear.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.