Cómo acceder a versiones pasadas de sitios web

ver paginas web antiguas

Seguramente te has encontrado con esta situación: intentas acceder a una vieja web, pero ya no existe. O ese foro que tanto te gustaba. Pues hoy te vamos a enseñar cómo acceder a versiones pasadas de sitios web.

De esta manera, vas a poder visitar muchas páginas que ya no existen, viendo antiguos diseños de webs existentes y mucho más. Y si ya peinas canas, posiblemente te preguntes dónde está la famosa caché de Google. Vamos a responder todas tus dudas.

Cómo ver versiones pasadas de sitios web desde Google

Logo Google

Hasta hace unos años, podías ver la cache de una página web a través del buscador de Google. Sí, contaba con una opción llamada “ver la caché” para que pudieras acceder a versiones antiguas de sitios web, ofreciendo un vistazo a cómo eran antes de cualquier actualización o modificación.

Era una especie de máquina del tiempo digital que facilitaba la navegación. Además, si tenías una página, tampoco estaba mal. La caché de Google funcionaba como una copia de seguridad. Cuando Google rastreaba e indexaba un sitio web, almacenaba una copia de la página en sus servidores.

Esta copia se actualizaba con cada visita del rastreador de Google, permitiendo a los usuarios ver versiones anteriores del contenido. Además, el proceso era sumamente sencillo. Para acceder a la caché, solo era necesario buscar un sitio web específico y hacer clic en el enlace de «caché» que aparecía junto a la URL en los resultados de búsqueda.

Imagina que una web está caída. Pues dándole a caché, podías verla antes de que dejase de funcionar. Igual para detectar contenido eliminado y mucho más. Incluso los desarrolladores web la usaban para verificar cambios y errores después de las actualizaciones, asegurándose de que todo funcionaba correctamente.

Pero Google ha ido dejando de ofrecer estos datos, y ha acabado por desaparecer. ¿La razón? No está claro, pero seguramente tenga que ver con problemas de privacidad o seguridad. Ten en cuenta que las versiones almacenadas en caché pueden contener información sensible que los propietarios de los sitios web han decidido eliminar.

Además, a los servidores de Google les habrá sentado muy bien poder evitar esa carga de datos. Así que, ya no es posible acceder a la caché de una web a través del buscador de la empresa con sede en Mountain View. Un vacío muy grande, aunque todavía puedes acceder a una web antigua a través de Google, aunque de forma muy limitada.

Para ello, solo has de introducir esta URL poniendo la dirección del sitio web que quieres visitar.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:www.paginawebquequierasmirar

Por ejemplo, si quieres ver la caché de nuestro portal, esta sería la ruta.

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:www.androidguias.com

Si has probado este truco, habrás visto que funciona, pero con limitaciones. Principalmente porque podrás ver el contenido de la web unas horas antes y poco más. Entonces, ¿cómo acceder a versiones pasadas de sitios web? Para ello, contamos con una herramienta de lo más útil. Hablamos de Wayback Machine de Internet Archive, la mejor opción para ver diferentes versiones de una página web.

Qué es Wayback Machine de Internet Archive

Internet Archive

Wayback Machine es un servicio de archivo digital que permite a los usuarios ver versiones antiguas de sitios web. Un proyecto creado por Brewster Kahle fundador de la organización sin ánimo de lucro Internet Archive y que protege el contenido de la web y tiene más de 700 mil millones de webs archivadas. Evidentemente, todo es gratuito.

Sin duda, el repositorio por excelencia a la hora de recuperar webs antiguas. Además, su mecanismo es muy sencillo, ya que captura y almacenamiento de copias de sitios web en diferentes momentos del tiempo Para ello, Wayback Machine utiliza rastreadores web, similares a los de los motores de búsqueda, para navegar y capturar copias de páginas web. Estos rastreadores recopilan el contenido HTML, las imágenes, los estilos CSS y otros elementos que componen una página web.

Depende de la web y su importancia, Wayback Machine pasa más o menos veces, pero lo importante es que vas a tener una copia de casi cualquier página web. Para ello, el contenido se almacena en los servidores de Internet Archive. Cada captura se guarda con una marca de tiempo que indica la fecha y la hora en que fue realizada. Y como verás más adelante, quien desarrolló este portal es un verdadero genio, ya que te permite ver las fechas exactas de cada copia de seguridad.

Cómo acceder al repositorio de Wayback Machine

Uso Wayback Machine

Lo mejor de todo es que el uso es gratuito y muy sencillo. Para ello, solo has de seguir estos pasos

  • Abre Wayback Machine accediendo a este enlace
  • En el campo de búsqueda de la Wayback Machine, ingresa la URL del sitio web que deseas ver en su versión archivada.
  • Después de buscar la URL, serás redirigido a una página que muestra un calendario con los años en los que se han archivado versiones del sitio web.
  • Selecciona el año en el que estás interesado. Esto te llevará a un calendario más detallado que muestra los días específicos en los que se realizaron capturas.
  • En el calendario, los días con capturas archivadas estarán resaltados o marcados con un círculo.
  • Ahora, haz clic en el día que deseas explorar. A continuación, aparecerá una lista de las horas del día en que se realizaron las capturas.
  • Selecciona la hora específica para ver la versión archivada del sitio web en ese momento.

Como habrás visto, el proceso es muy sencillo. Nosotros hemos probado con Androidguías, y vemos que tiene copias desde 2019, fecha en la que nació este proyecto.

¿Por qué no aparece mi web?

Hay varias razones por las que no encuentras una web en Wayback Machine. Por un lado, si fue eliminada antes de 2001, mucho nos tememos que no quedará rastro de ella. Además, si a la hora de programar la página se indicó que no quería que pasasen robots, mucho nos tememos que nadie habrá registrado dicho portal pues era invisible tanto para Google como para otros buscadores como Wayback Machine. En el resto de casos, vas a poder ver versiones antiguas de casi cualquier web de forma muy sencilla.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.