Cómo hacer una videollamada en WhatsApp de forma segura y rápida

Si algo ha aumentado en los últimos días es la realización de videollamadas entre familiares, amigos, e incluso en el ámbito laboral. Ante el aumento desmedido de esta opción, y la utilización de aplicaciones que nos permiten realizar las videollamadas, muchas apps han mejorado su servicio considerablemente.

Existen aplicaciones como Duo del gigante Google, la controvertida Zoom, que ya solucionó sus problemas de seguridad. Y cómo no, la todopoderosa y conocida aplicación de Whatsapp, la cual mejoró su servicio aumentando la posibilidad de realizar videollamadas entre ocho participantes a la vez, en lugar de cuatro como era originariamente.

Artículo relacionado:
¿Cómo hacer videollamadas con Zoom?

Por eso hoy vamos a hablar de las videollamadas de Whatsapp, de cómo se realizan, opciones,  e incluso de su versión webb.

Cómo hacer videollamadas en WhatsApp

¿Cómo hacer vídeo llamadas con Whatsapp?

Según información de los medios el tráfico de videollamadas en whatsapp ha aumentado un 50%, algo normal en tiempos de pandemias y encierros, pero al margen de esto parece que dicha opción de vernos mientras hablamos por teléfono ha gustado, y continúa su uso de forma generalizada.

La aplicación de Whatsapp permite realizar videollamadas, con diferentes opciones. Podemos realizarlas con una sóla persona, o bien realizar videollamadas con varias personas a la vez. Hasta hace poco, el número máximo que permitía la aplicación era de cuatro participantes, pero ante la demanda y necesidades de los usuarios, con la llegada de la nueva versión de la app, en sus versiones beta 2.20.50.25 para iOS (accesible desde TestFlight) y 2.20.133 para Android lo aumentaron hasta ocho personas.

Para realizar las videollamadas sólo tenemos que abrir el chat de la persona a la que queremos realizar la llamada, y buscar el icono de una cámara de vídeo.

Videollamadas grupales

Se sitúa en la parte superior derecha de la pantalla, como se indica en la imagen, y con tan sólo pulsarlo comenzará la solicitud de videollamada con el otro usuario.

Cuando recibas una videollamada, verás la notificación de VIDEOLLAMADA DE WHATSAPP en la pantalla de tu smartphone.

  • Si quieres aceptarla, desliza el ícono de color verde de la cámara  hacia arriba.
  • En caso de querer rechazarla, desliza el ícono rojo  hacia arriba.
  • Para rechazarla con un mensaje, desliza el ícono de mensaje  hacia arriba.

Con la videollamada podrás ver a la otra persona en tu pantalla, mientras que con la cámara frontal de tu dispositivo se toma la imagen y se refleja en un cuadro de menor tamaño, el cual puedes desplazar a cualquier lugar de la pantalla que prefieras.

Si pulsas sobre el cuadro en el que aparece tu imagen puedes cambiar la forma de visionado, siendo tu imagen la que verás en mayor tamaño, y la de la otra persona pasará a ocupar la ventana de menor tamaño.

Por otro lado, si quieres añadir participantes a la vídeollamada, puedes hacerlo sin necesidad de colgar la que estés realizando en ese momento, tan sólo pulsa la pantalla y busca el icono de persona con el signo más y pulsa sobre él, podrás añadir a uno de tus contactos. Pero vamos a verlo más detenidamente.

Videollamadas Grupales

Como hemos comentado ya podemos realizar las videollamadas con hasta ocho personas, para ello tanto tú como los demás participantes deben tener la aplicación de  WhatsApp actualizada.

Podemos hacerlas directamente dentro de los chats grupales, aunque haya más participantes de ocho en la sala. Se pueden realizar pulsando el icono de llamada y seleccionando a los usuarios que elijas, hasta un número de siete participantes más.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Abre el chat de grupo con el que deseas hacer la videollamada.
  2. Si tu chat de grupo tiene cinco participantes o más, toca Llamada grupal.
  3. Busca o selecciona los contactos que quieras añadir a la llamada.
  4. Toca ahora en el botón de Videollamada.

Recuerda que los participantes deben estar conectados para que nadie se pierda de la conversación y contestar rápidamente. Si alguno no contesta, se cancelará esa concretamente y se retirará rápidamente de la sala. Lo mejor es que todos tengan una buena cobertura o Wi-fi para disfrutar la videollamada sin cortes, ni pausas de vídeo.

Las llamadas grupales están siempre cifradas de extremo a extremo, y han sido diseñadas para funcionar adecuadamente alrededor del mundo bajo distintas condiciones de conexión a Internet

Videollamada grupal desde la pestaña llamadas

En este caso, sólo tienes que realizar estos sencillos pasos:

  1. Al abrir Whatsapp dírigete a la pestaña «LLAMADAS» situada en la parte superior izquierda.
  2. Pulsa sobre Nueva llamada  y a continuación sobre Nueva llamada grupal.
  3. Ahora sólo tienes que buscar y seleccionar los contactos que quieres añadir a la llamada.
  4. A continuación toca sobre Videollamada y a disfrutar de la misma.

Videollamada grupal desde un chat individual

Si quieres realizar una videollamada grupal, pero en esta ocasión desde un chat individual, es fácil siguiendo los pasos que te dejo aquí mismo:

  1. Abrimos Whatsapp y el chat con una de las personas con la que deseas hacer una videollamada.
  2. Dentro del chat pulsa sobre el icono de Videollamada.
  3. Cuando tu contacto acepte la llamada,sólo tienes que tocar en Añadir participante.
  4. En este momento sólo debes buscar o seleccionar el otro contacto que deseas añadir a la llamada. y pulsar sobre AÑADIR. Este paso lo puedes repetir hasta en siete ocasiones para establecer la videollamada con quien quieras.

Para finalizar, si quieres realizar una videollamada desde el móvil con más de ocho participantes, la aplicación de Whatsapp nos remite a la creación de una sala pero a través de la app de Messenger integrada en Facebook. Ya que ambas aplicaciones pertenecen al mismo grupo, y el grupo de Mark Zuckelberg complementa e integra las funcionalidades de ambas aplicaciones.

Messenger Rooms en WhatsApp Web

En esta ocasión, vamos a realizar la videollamada a través de la plataforma integrada en Whatsapp Webb llamada Messenger Rooms, igual que con nuestro terminal, pero usando el ordenador. Consiste en un acceso directo para crear la sala de videoconferencia, en la que puede haber hasta 50 participantes.

En definitiva significa que no haremos la videollamada de WhatsApp, sino que abriremos Messenger Rooms desde WhatsApp, donde crearemos la sala y generaremos un enlace que hay que enviar a nuestros contactos. Si conoces la plataforma de Zoom es un proceso muy similar. Pero vamos a centrarnos y explicar cómo se hace.

Videollamadas WhatsApp Web

Lo primero que vamos a hacer es iniciar sesión en WhatsApp Web, abrimos cualquier chat y pulsamos en el botón de adjuntos, se despliegan las opciones disponibles, y seleccionamos Messenger Rooms (es el icono azul con una cámara blanca). Y seleccionamos «Ir a Messenger».

En cuanto pulses en la opción señalada WhatsApp Web abrirá Messenger en una nueva pestaña y podremos crear la sala.

Una vez creada, simplemente tendremos que entrar a ella y enviar el enlace que aparece en la barra de búsqueda en el grupo de WhatsApp, y podrán unirse aquellas personas que tengan cuenta de Facebook como aquellas que no.

Incluso contactos que no estén tu WhatsApp, si le mandas la dirección por correo electrónico, o cualquier medio que quieras, podrán unirse a esta videollamada grupal.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.