Un almacenamiento en la nube es un servicio sumamente importante que todos debes considerar tener en algún momento. La mayoría de ellas son gratuitas y ofrecen una excelente calidad a la hora de subir archivos, fotos, vídeos, copias de seguridad, entre otros. Sin embargo, elegir una entre tantas opciones puede ser complicado si no sabemos lo primordial y aquí te diremos que tener presente a la hora de decidirte por una.
Almacenamiento en la nube: Guía completa para escoger el mejor servicio
Los servicios de almacenamiento en la nube suelen ser gratuitos, pero existe otras empresas que ofrecen esta herramienta a cambio de un pago mensual. En ambos casos, lo importante es que tengan la suficiente capacidad de satisfacer tus necesidades y no se quede corto. Ante esto hemos preparado una lista de aspectos a considerar a la hora de adquirir un almacenamiento en la nube:
Capacidades
Cuando decidimos adquirir un servicio de almacenamiento en la nube es porque nos hemos quedado sin espacio en los discos locales. Lo primero que hay que verificar es que el paquete que vamos a contratar o utilizar tenga una buena cantidad de almacenamiento.
Existen opciones de cientos de MB como algo básico, pero si quieres más terreno hay opciones que hablan de TB. Obviamente la diferencia de precio será amplia, por lo que es necesario saber si puedes pagarlo. Te dejamos con una lista de opciones de capacidades máxima de los servicios de almacenamiento en la nube existentes:
- OneDrive. Tiene un máximo de 6 TB para el grupo familiar, pero cuenta con una opción enterprice para corporaciones.
- pCloud. Ofrece un servicio de almacenamiento en la nube de 10TB y puedes aumentar de 10 en 10.
- Dropbokx. Tiene una capacidad máxima de 15 TB.
- Mega. Cuenta con un paquete de 16 TB para usuarios comunes y 10 TB para grupos, pero ambos son bastante costosos.
- Google Drive. Con un máximo de 30 TB de capacidad de almacenamiento.
Seguridad
En la nube la seguridad debe ser mayor ya que se exponen a un mayor ataque por parte de piratas informáticos. Es por eso que debes verificar que mecanismos para proteger la data ofrece el servicio a contratar. Debes constatar que ofrezcan el protocolo HTTPS que brindan protección punto a punto entre el cliente y el servidor. Nuestra recomendación es subir los archivos cifrados con contraseñas para agregar más capas de seguridad.
Compartir archivos
Cuando elegimos un almacenador en la nube queremos que este tenga flexibilidad, es decir, que permita comaprtir archivos con otros usuarios. Por ejemplo, si queremos enviar una foto a una cuenta, generar un enlace y permitir que otra persona la descargue. Eso si, con permisos especializados y personalizados. También, que permita editar archivos en la nube y acceder a ellos en todo momento.
Copias de seguridad automáticas
Toda la información que almacenas en los servicios de alojamiento en la nube estan en un servidor. Si este es atacado de forma general, puedes perder lo que tengas allí guardado. Es por eso que debes procurar que el servicio tenga un sistema de copia de seguridad automática. Esta se puede programar para hacerla periódicamente y asegurar la información en caso de fallas o ataques.
Multiplataforma
Acceder a los servicio de almacenamiento en la nube desde cualquier sistema operativo y dispositivo es un punto a tu favor. Procura que el servicio tenga visibilidad desde cualquier espacio, para garantizar un acceso seguro y sin interrupciones.
Con esta sencilla guía puedes elegir con mayor seguridad que servicio de alojamiento en la nube es mejor para ti. Recuerda, todo dependerá siempre de tus necesidades y presupuesto. Si te ha gustado esta pequeña guía, compártela con otros usuarios que desean buscar la mejor opción en almacenamiento.