Hay cambios en WhatsApp y Messenger debido a la llegada de la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa. Estas apps están obligadas a permitir la interoperabilidad entre apps de mensajería pero, a pesar de que la nueva DMA ya es efectiva, aún no podemos disfrutar del envío de mensajes entre apps. Te explico porqué.
La Ley de Mercados Digitales obliga a la interoperabilidad entre apps
La Unión Europea ha dado un paso importante proponiendo nuevas normativas hacia una mayor competencia en el mercado digital con la aprobación de la Ley de Mercados Digitales (DMA). Esta nueva normativa está en activo desde el pasado 7 de marzo y tendrá un impacto significativo en aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger y otras apps.
Uno de los puntos clave de la DMA es la obligación de que las grandes plataformas de mensajería se interoperen con servicios de terceros. Esto significa que, en un futuro, los usuarios de WhatsApp podrán comunicarse con usuarios de otras apps de mensajería, como Telegram, sin necesidad de cambiar de plataforma.
Y digo en un futuro ya que, aunque ya está presente la nueva Ley de Mercados Digitales, el resto de aplicaciones tienen que cumplir unos requisitos de seguridad para poder hacer efectiva esta interoperabilidad en mensajería, como ya te adelantábamos en las novedades de WhatsApp para este mes de marzo. Pero este es un proceso que no se puede llevar de la noche a la mañana.
WhatsApp propone unos requisitos que el resto de apps deben cumplir
Ahora bien, ante la obligación de las DMA para que se efectúe este cambio, WhatsApp y Messenger mantienen su protocolo de encriptación de extremo a extremo (E2EE) en sus conversaciones. Estas empresas no quieren arriesgar la seguridad en sus apps y por ello obligan al resto de las apps que quieran interoperar con ellas que adopten este sistema de encriptación.
Esto es algo bueno para los usuarios que veremos como, para competir entre ellas, las apps de mensajería instantánea tendrán que mejorar su cifrado de mensajes paulatinamente. Eso sí, el cambio no va a ser instantáneo, desde Meta avisan que este proceso puede durar años. Por eso tendremos que esperar para poder hacer uso de esta nueva funcionalidad.
Puede que acabe afectando más allá de Europa
La adopción de estas medidas en Europa ya se está llevando a cabo por las apps de Meta y otras aplicaciones. Ahora bien, cabe la posibilidad de que esta normativa se extienda a otras partes del mundo. De hecho, habría varias razones que podrían motivar a que otros países adopten estas medidas.
De hecho, la preocupación sobre la privacidad de los datos no es algo único de Europa sino que también preocupa en otras partes del mundo como en Estados Unidos o India.
Además, la implementación del cifrado de extremo a extremo E2EE han demostrado su efectividad cifrando los datos para que sean seguros. Además, esta opción de cifrado puede que incentive a otras empresas de ámbito global a adoptar este cifrado de datos, aunque sea por mera presión del mercado.