Xiaomi no enciende: posibles causas y soluciones

Xiaomi no enciende

Si tu Xiaomi no enciende, puede ser uno de los problemas más frustrantes que te pueden ocurrir, ya que no solo no puedes utilizar tu dispositivo, sino que tampoco tienes mensajes de error u otros síntomas que te puedan ayudar a realizar el diagnóstico para conocer la causa y solucionar el problema.

Sin embargo, hay buenas noticias, y es que no siempre el motivo es una muerte súbita del dispositivo, sino que hay varias razones y posibles soluciones que puedes intentar para solucionar el problema. En este tutorial te las explicamos paso a paso…

Causas y soluciones más comunes al problema del encendido de Xiaomi

Salir del fastboot Xiaomi

Si tu Xiaomi no enciende, no te preocupes, no estás solo. Muchos usuarios de Xiaomi han enfrentado este problema en algún momento u otro. Aquí tienes algunas de las causas comunes que podrían estar causando el problema de encendido y cómo solucionarlos:

Problema de batería

movil con imagen de poca bateria

Es posible que tu dispositivo Xiaomi no se encienda porque la batería está completamente descargada. Esto es más común de lo que puede parecer, y puede darte un susto importante. En este caso, intenta cargar tu dispositivo durante algunos minutos antes de intentar encenderlo nuevamente.

Si es un Xiaomi con carga inalámbrica y después de cargar la batería todavía no puedes encender el dispositivo es posible que estés usando mal la carga inalámbrica de tu Xiaomi.

Problema con las tarjetas

También es posible que el Xiaomi no encienda debido a un problema con las tarjetas instaladas en tu dispositivo, que estén causando algún tipo de interferencia o problema que eviten el encendido normal del móvil. Para probar si es eso, tan solo tienes que:

  1. Extrae la tarjeta SIM y la SD de la ranura.
  2. Ahora trata de encender el móvil sin ellas.
  3. Si enciende, podría ser debido a una SD o SIM dañadas o corruptas, e incluso por algún tipo de malware instalado en la SD.

Problema de pantalla negra

Fasboot Xiaomi

Otro problema común de encendido en los dispositivos Xiaomi es e de la pantalla negra. Esto puede ocurrir cuando el dispositivo está encendido, pero debido a un bloqueo la pantalla no se «despierta». Para poder solucionar este problema, sigue estos pasos:

  1. Presiona el botón de encendido y mantenlo presionado durante al menos 10 segundos.
  2. Esto forzará el apagado.
  3. Después de eso, vuelve a presionar el botón para encenderlo como lo harías normalmente, para ver si enciende.

A veces, los dispositivos Xiaomi pueden tener otros problemas de software que causan problemas de encendido, especialmente cuando afecta al cargador de arranque o al sistema operativo en sí. Si este es el caso, puedes intentar reiniciar el dispositivo en modo seguro para solucionar el problema. Para hacer esto, sigue estos pasos y trata de restaurar el móvil a como venía de fábrica:

  1. Mantén presionados los botones de encendido y de volumen hacia arriba simultáneamente durante al menos 10 segundos.
  2. Cuando la pantalla muestre el logotipo, suelta los botones y espera a que el dispositivo se inicie el menú del Fastboot.
  3. Una vez allí, selecciona la opción Safe Mode o Modo Seguro.
  4. Esto permitirá entrar en el sistema en un modo con los servicios elementales y tratar de desinstalar apps o corregir configuraciones que creas que hayan podido causar el problema.
  5. En caso de que no se pueda realizar dicho proceso, entonces deberías volver a realizar estos pasos, pero esta vez seleccionando Wipe Data en lugar de Safe Mode en el paso 3.
  6. Confirma que quieres proceder (esto hará que pierdas todos tus datos, apps, configuraciones, etc.).
  7. Espera y verás que el dispositivo se inicia, volviendo a su estado normal.

En ocasiones, el problema puede ser debido a que la ROM se ha corrompido o haya un problema de firmware, en cuyo caso esto no funcionará, y deberás realizar los pasos del siguiente apartado…

Recuperar un sistema corrupto

DroidKit

Para este paso, necesitarás instalar el software DroidKit de Imobie que está disponible tanto para Windows como para MacOS. Una vez instalado, ejecuta el programa y sigue estos pasos:

  1. Conecta tu Xiaomi al ordenador mediante el cable USB.
  2. En la pantalla principal de DroidKit, selecciona la opción Fix System Issues.
  3. Una vez detectado tu dispositivo conectado, pulsa el botón Start para iniciar.
  4. Ahora te mostrará varias marcas a elegir, selecciona Xiaomi en este caso.
  5. Espera a que DroidKit consiga el paquete adecuado para tu dispositivo y haz clic en Download para descargar el firmware.
  6. Tras la descarga, haz clic en Fix Now, para arreglar ahora.
  7. Sigue las instrucciones del asistente que te irán guiando durante el proceso.
  8. Una vez finalice, ya puedes desconectar el móvil del ordenador y probar si enciende.

En caso de que tampoco funcione, entonces será un problema de hardware.

Xiaomi no enciende: cuándo debes acudir a un técnico

Xiaomi no enciende, reparación técnico

A pesar de que los problemas de encendido en dispositivos Xiaomi suelen tener solución, hay situaciones en las que ninguna de las soluciones anteriores funciona y se requiere de la intervención de un técnico especializado. Esto ocurre cuando el problema es de hardware, en los que un usuario poco puede hacer, a no ser que seas un manitas en la electrónica y te decidas a reparar tú mismo el dispositivo.

Si decides acudir a un técnico, asegúrate de buscar uno de confianza y con experiencia en dispositivos Xiaomi. Puedes buscar recomendaciones en línea o en grupos de tecnología en redes sociales. También puedes acudir a una tienda oficial de Xiaomi para solicitar asistencia técnica.

Posibles causas graves por las que el Xiaomi no enciende

Existen varias razones graves por las cuales un dispositivo Xiaomi puede no encender, entre las más comunes se encuentran:

  • Muerte súbita del dispositivo, cuando alguno de los chips principales (SoC, ROM,…) se ha estropeado o quemado.
  • Fallo o defecto en la batería.
  • Botón de encendido defectuoso o sobre el que se ha ejercido demasiada presión y el switch se ha hundido.
  • La pantalla ha dejado de funcionar y permanece en negro.

Antes de acudir a un técnico, es recomendable que los intentes solucionar el problema por ti mismo siguiendo los pasos mencionados en este artículo. En caso de no poder solucionarlo, siempre es recomendable buscar ayuda de un experto en el área para evitar daños mayores al dispositivo. Igualmente, en el siguiente apartado te damos algunos consejos para cuidar tu móvil Xiaomi y no pases por problemas de encendido si logras encenderlo, lo reparan o compras uno nuevo.

Consejos útiles para cuidar tu móvil Xiaomi

protector de pantalla

Para prolongar la vida de tu dispositivo móvil Xiaomi, y tratar de evitar este tipo de problemas o retrasarlos al máximo, aquí tienes algunos consejos finales:

  • Usa una funda protectora: son una excelente manera de proteger tu móvil de los golpes, raspones y caídas. Además, hay fundas que están diseñadas para absorber los golpes y reducir el daño al móvil.
  • Aplica una lámina protectora: puede ayudar a prevenir arañazos, suciedad y daño a la pantalla en caso de una caída. Hay una gran variedad de protectores de pantalla disponibles en el mercado, desde los económicos hasta los de alta calidad.
  • Mantén tu móvil limpio: limpia regularmente para evitar que se obstruyan los botones, puertos, ranuras de tarjeta, micrófono o altavoces, así como para evitar que pueda entrar suciedad en el interior.
  • Evita la exposición a altas temperaturas: el sol puede afectar negativamente la batería y el rendimiento de tu móvil. Trata de no exponer tu móvil a temperaturas extremas y evita usarlo bajo la luz directa del sol.
  • Carga tu móvil correctamente: usa siempre el cargador original o uno recomendado por el fabricante para cargar tu móvil Xiaomi. Evita usar cargadores de baja calidad, ya que pueden dañar la batería de tu móvil. Además, evita en lo posible mantener la batería demasiado baja de carga, y no uses frecuentemente la carga rápida, ya que deteriora la batería.
  • Actualiza el sistema operativo: las actualizaciones del sistema operativo pueden mejorar el rendimiento y la seguridad de tu móvil. Por lo tanto, asegúrate de descargar e instalar las actualizaciones disponibles en tu móvil Xiaomi.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.