La búsqueda de conocimiento y orientación acerca de temas sanitarios es cada vez más alta en YouTube. Sin embargo, la relación de estas intenciones con la cantidad de contenido falso es casi igual. ante esta situación, Google ha decidido crear YouTube Health en 2021. Se trata de una herramienta capaz de certificar que la información sanitaria que se reproduce está validada por expertos en la materia.
La noticia es que YouTube Health ha llegado a España y los usuarios de esta comunidad podrán tener acceso a contenido real, validado y certificado de temas de salud. Veamos cómo funciona esta plataforma y que hacer para solo reproducir vídeos confiables.
¿Cómo usar YouTube Health en España?.
Para usar YouTube Health en España simplemente debemos ingresar a YouTube y hacer una consulta sobre temas sanitarios. El sistema nos mostrará, como es habitual, una serie de vídeos relacionados con la búsqueda. Para saber cuáles son los contenidos validados y certificados por la herramienta, solo es cuestión ver la etiqueta que presentan.
Dicha etiqueta estará relacionada con la fuente de información indicando el origen del contenido o la investigación. Así, los usuarios sabrán quien ha sido el creador del vídeo y podrán determinar la veracidad del tema. Para España se han habilitado canales de departamento y organizaciones de la saluda reconocidas en el país y el mundo, estas son: La Organización Mundial de la Salud, el Hospital Gregorio Marañón, la Clínica Universidad de Navarra, Quirónsalud, Sanitas o Vithas Hospital.
El objetivo de Google es hacer que los usuarios puedan orientarse sobre temas tan delicados de la salud, con cuentas expertas, especializadas en el tema o por instituciones reconocidas. Las fuentes fiables en YouTube a veces no son tan sencillas de encontrar, especialmente cuando se buscan temas como «receta para curar la gripe».
Con estas iniciativas, YouTube busca mejorar la relación de búsqueda de los usuarios con el contenido que ofrece. Recientemente lanzó una plataforma para jóvenes especialmente para vincular con la cuenta de sus padres. Con el objetivo de mejorar la seguridad de los menores de edad en la plataforma. Comparte esta noticia con otros usuarios para que sepan que ahora pueden obtener resultados sanitarios de calidad en YouTube.