Cómo poner contraseñas a tus aplicaciones de Android

Cómo poner contraseñas a tus aplicaciones

Poner una contraseña a tus aplicaciones es casi una necesidad imperante para muchos. Todo se debe a que nuestros móviles, en algún momento, pueden ser utilizados por otro. Y como muchos son muy curiosos, qué mejor que ponerle una contraseña a esa app con información sensible para evitar que miren por si les da por ahí.

Podemos bloquear acceso en apps como WhatsApp donde tenemos todos nuestros chats o esas otras apps donde tenemos información sensible, como puede ser Dropbox o una misma app de notas donde tenemos diversas claves. Por suerte, en Android tenemos una gran variedad de opciones y alternativas para asegurar que nadie eche un ojo a nuestras cosas.

Cómo proteger tus apps con contraseñas

Proteger apps

Las contraseñas son la capa más inferior de seguridad en un teléfono Android. Aunque a final de cuentas, si usamos una contraseña bien fuerte, puede ser incluso más segura que aquellos dispositivos que cuenten con sensor de huellas; sobre todo aquellos sensores no ultrasónicos que se basan en tomar una fotografía de tu huella digital para luego compararla cada vez que la uses para desbloquear el móvil o una de tus aplicaciones.

Por ello, siempre aconsejamos usar una contraseña que tenga algo de dificultad. Y siempre que se pueda, poner algún signo como guión bajo o alguna mayúscula que otra. Así nos aseguramos siempre que sea algo más difícil “adivinarla” y de que un programa la desbloquee probando miles de combinaciones.

También, si podéis delegar en otras capas de seguridad, como es el sensor de huellas o el de rostro, siempre tener como base una contraseña. Que es bien fácil desbloquear el teléfono con nuestra huella, pero quizás por las prisas, y usar siempre este método, el de contraseña, y que siempre estará presente como una vía para desbloquear el móvil o la app, necesita siempre de una contraseña fuerte.

Los Samsung Galaxy con Carpeta Segura

Carpeta Segura

Todos los Galaxy Note y S de los tres últimos años cuentan con la Carpeta Segura. Es una de las mejores características de estos teléfonos en el software al permitirte tener por un lado la “cara” visible de tu móvil para todo el mundo, mientras que en la Carpeta Segura puedes tener tanto archivos como apps o juegos.

La Carpeta Segura es un espacio privado y cifrado de un teléfono Samsung Galaxy y que se basa en la plataforma de seguridad Samsung Knox de nivel de defensa. Es decir, todo archivo y aplicación que traspases a la Carpeta Segura se almacena de forma segura y separada en tu móvil. Es como si tuviéramos otro sistema operativo dentro de otro.

Carpeta Segura

Por defecto, la Carpeta Segura siempre nos obliga a usar una contraseña o patrón. En este caso siempre os recomendamos la contraseña ya que implica, y tal como hemos dicho, más seguridad.

  • Desde Ajustes en el Galaxy Note 10 mismamente, podemos escribir Carpeta Segura en el buscador y aparecerá la opción para iniciarla.
  • Nos solicitará una forma de protegerla y seleccionamos la contraseña.
  • Definimos una y si queremos, también podemos usar el escáner de huellas o de rostro.
  • En este caso siempre tiraremos por el de huellas; y sobre todo el del Galaxy Note 10, ya que es por ultrasonidos.

Podemos configurar ya dentro de la Carpeta Segura que cada vez que se apague la pantalla tengamos que volver a usar la contraseña, o, por ejemplo, que al cabo de X minutos se bloquee de nuevo la Carpeta Segura y nos solicite de nuevo la contraseña.

Ya dentro de la Carpeta Segura podemos añadir todas las aplicaciones que queramos y tengamos instaladas en el sistema, aparte de que podéis instalar desde este mismo espacio otras nuevas al entrar a Google Play; aunque tendréis que usar de nuevo vuestra cuenta de Google o una propia para la Carpeta y así separar las apps, archivos, documentos y todo aquello que tengáis en este espacio privado.

Espacio Privado de Huawei

Espacio Privado de Huawei

Funciona de igual forma que Carpeta Segura de los Samsung Galaxy y lo podéis encontrar en esta ruta:

  • Ajustes> Seguridad y Privacidad> Espacio Privado

Una vez activado, tendremos que configurar una contraseña fuerte y si lo queremos, también asociar una huella digital. Ya podremos iniciar un usuario en Espacio Privado como si estuviéramos con un móvil distinto, y al igual que la alternativa de Samsung.

De esta manera podrás proteger las apps que quieras y tener en ese espacio privado una capa privada, mientras que en la “visible” podrías tener la profesional o viceversa. El modus operandis es igual que el de Samsung, así que si conoces uno u otro, te encontrarás como en casa.

La verdad que es un sistema muy bueno y muy seguro para proteger todas esas apps con contraseña y así evitar que los mirones echen un ojo a tus chats, fotos, vídeos o documentos sensibles con esa información que queremos que nadie tenga a mano.

Alternativas a Huawei y Samsung en otras marcas

OnePlus 7

En Xiaomi tenemos una opción para proteger apps con contraseña:

  • Nos vamos a Privacidad> Opciones de Privacidad y activamos Bloquear aplicaciones individuales.

Solamente tendremos que seleccionar todas aquellas que queramos proteger y así mantenerlas bien seguras de miradas ajenas.

Con OnePlus estamos en el mismo caso y prácticamente es idéntico a la alternativa que tiene Xiaomi:

  • Directos nos vamos a los Ajustes del sistema> Seguridad y Huella Digital> Bloquear Aplicaciones> Seleccioanmos todas las apps que queramos bloquear.

No tiene más misterio que este, así que si tienes algún teléfono de estas marcas, no tardes en usar una característica que te permitirá que tus hijos puedan tomar tu móvil sin que se encuentren fotos que no queremos que vean o puedan acceder a información que permanece privada a sus ojos.

Mejores apps para proteger con contraseña

A continuación os vamos a enseñar algunas de las mejores apps para proteger tus apps con contraseña. Si no cuentas con algunos de los teléfonos de las marcas Samsung y Huawei, estas apps, al menos, pueden daros parte de la experiencia de protección con contraseña.

Norton App Lock

Norton

Avalada por su antivirus, Norton App Lock te permite poner un PIN, contraseña o patrón. Puedes bloquear una o más apps con la misma contraseña y elegir cuales proteger. Es decir, que podemos proteger todas o simplemente alguna en especial.

También cuenta con el sensor de huellas para usarlo en combinación con la contraseña. Y en sí es una app de gran valor al ser gratuita. Una interesante alternativa y que al ser de Norton podemos confiar bien en ella.

Norton App Lock
Norton App Lock
Developer: NortonMobile
Price: Free

Cerradura App Lock

Applock

Cerradura nos permite bloquear nuestras apps con contraseña. E incluso permite hacerlo con otras aplicaciones como galería para que incluso desaparezcan las imágenes seleccionadas de la galería. O sea, que hablamos de que tiene un “cajón cerrado” de fotos e incluso vídeo.

Al igual que Carpeta Segura de Samsung, también tienes la opción de utilizar el bloqueo automático después de cierto tiempo o en una ubicación. Tampoco está nada mal que puedas esconder AppLock y así ese colega curioso no sepa ni que tienes una app de este estilo; cuidado que los hay muy listos.

Una app bien completa y que lleva ya bastante tiempo con nosotros en Android.

Schützen Sperren - AppLock
Schützen Sperren - AppLock
Developer: IVYMOBILE
Price: Free

Cerradura Bloqueo Applock

Cerradura

Esta app visualmente atrapa más a la mirada del usuario y genera una experiencia no tan cruda como la anterior. Aparte de bloquear apps con contraseña, también permite hacer lo mismo con fotos, vídeos y otros datos privados.

Es una app gratuita y al igual que las dos anteriores cuenta con cientos de miles de descargas con un índice de satisfacción general más que alto. Otra alternativa distinta, al menos en lo visual, y que puede agradar a otros que buscan una experiencia más moderna y minimalista a lo Material Design (el lenguaje de diseño que integró Google en Android desde la versión 5.0)

Schützen (AppLock)
Schützen (AppLock)
Developer: DoMobile Lab
Price: Free+

WhatsApp con desbloqueo por sensor de huellas

WhatsApp

Finalmente os dejamos con una nueva característica y que viene muy al caso de desbloquear una de las apps en la que podemos tener esos chats que no queremos que vea nadie, y pertenecen a nuestra propia vida personal.

Desde hace poco WhatsApp permite el desbloqueo de la app con el sensor de huellas. Todavía no lo permite a través de contraseña, pero sí que es verdad que con el sensor es una capa de seguridad que no le viene nada mal.

Esta opción podéis encontrarla desde Ajustes> Privacidad> Bloqueo con huella dactilar. Una vez activada, deberás usar siempre la huella dactilar para abrir WhatsApp. Esto conlleva que incluso las llamadas de audio estén protegidas a través de la huella dactilar.

Una serie de alternativas para proteger nuestras apps con una contraseña y así evitar tener que buscar excusas, justificaciones o que nos quedemos con la cara bien roja cuando alguien descubra algo que no queremos. No solamente por este motivo, sino porque nuestra vida personal es personal y nadie se ha de meter en ella.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.