Casi seguro que te has topado con algún archivo APK a lo largo de estos años para instalarlo en tu dispositivo móvil sin tener que pasar por la Play Store. Estos archivos son unos ejecutables para lanzar una aplicación, ya sea de la tienda de Google Play como la de otros directorios de descargas.
Abrir los archivos APK en PC es posible, todo ello depende en gran grado de los emuladores, ya sea una aplicación o un videojuego se depende de ellos. Por defecto Windows no es capaz de reconocer y hacerlo ejecutar, pero viendo las varias máquinas virtuales lo mejor es usarlas.
Los emuladores son en su totalidad gratis y fáciles de usar si quieres hacer uso de los diferentes APKs, ya sea en Windows y en otros sistemas entre los que se encuentran tanto Mac Os como Linux. Gracias a ellos puedes usar en la totalidad todas las aplicaciones como si fuera un teléfono móvil.
Índice
¿Qué es un archivo APK?
Un archivo APK, acrónimo de Android Application Package, es el formato estándar (con extensión .apk) para distribuir e instalar aplicaciones en dispositivos Android. Conceptualmente, es similar a un archivo .exe en Windows o un .deb en sistemas Linux, ya que contiene todos los componentes necesarios para ejecutar una aplicación en un entorno específico.
Estos archivos empaquetados, al igual que otros similares para instalar aplicaciones, tienen una estructura interna que se compone de:
- Manifest: es un archivo XML que describe los componentes de la aplicación, los permisos que requiere, las características que soporta, etc. Se puede asemejar a los famosos README para PC.
- Recursos: también contendrá todo lo necesario para el funcionamiento de la app, como las imágenes, layouts, strings y otros archivos que se utilizan para construir la interfaz de usuario y la lógica de la aplicación.
- Clases: básicamente es el código fuente compilado (bytecode) en formato Dalvik o ART (Android Runtime), es decir, las instrucciones que debe ejecutar el procesador para que la app funcione.
- Bibliotecas: incluye bibliotecas externas que la aplicación utiliza para realizar tareas específicas, como acceder a hardware, redes o bases de datos.
- Assets: archivos adicionales que no son compilados ni procesados por el sistema de construcción cuando se instala la app, como pueden ser los archivos de configuración o datos.
Además de eso, el APK también puede incluir una firma o certificado de seguridad para garantizar la autenticidad e integridad. Esto es importante cuando te descargas estos archivos desde tiendas de aplicaciones como la oficial, Google Play, u otras alternativas como Amazon Appstore, F-Droid, Uptodown, APKPure, etc. Sin embargo, cuando se descarga desde otras fuentes, esto no garantizará la seguridad…
Entorno de instalación de un APK
Cuando un usuario instala un APK, el sistema Android verifica la firma digital y extrae los componentes de la aplicación. Luego, los instala en el dispositivo, en las correspondientes carpetas del sistema, además los hace accesibles al sistema operativo. De ese modo, basta con pulsar sobre el icono de la app para que comience a funcionar.
Para que todo esto funcione así de fácil, Android necesita un entorno de ejecución. Dalvik fue el primer entorno de ejecución de Android, encargado de convertir el bytecode (el resultado de compilar el código fuente Java) en instrucciones que el procesador del dispositivo podía entender. Sin embargo, Dalvik era una máquina virtual interpretada, lo que implicaba que el código se ejecutaba línea por línea cada vez que se invocaba una función, lo que podía afectar al rendimiento.
Para mejorar el rendimiento y la eficiencia, Google introdujo el Android Runtime (ART) en Android KitKat (versión 4.4). ART es un compilador just-in-time (JIT) que compila el bytecode en código nativo antes de que la aplicación se ejecute por primera vez. Esto significa que el código se ejecuta de forma más rápida y eficiente, ya que no es necesario interpretarlo cada vez.
En los últimos años, Google ha introducido nuevas mejoras para los archivos APK:
- Android App Bundle (AAB): fue introducido en Android 8.0 (Oreo), el AAB es un nuevo formato de publicación que reemplaza al tradicional. Un AAB contiene todos los componentes de una aplicación y permite a Google Play generar y entregar APKs optimizados para diferentes dispositivos y configuraciones, lo que reduce el tamaño de las descargas y mejora la experiencia del usuario.
- Dynamic Delivery: esta característica, estrechamente relacionada con el AAB, permite a las aplicaciones descargar recursos adicionales en tiempo de ejecución, lo que reduce aún más el tamaño de la descarga inicial de la aplicación.
- Play Feature Delivery: permite a los desarrolladores dividir su aplicación en módulos independientes, lo que facilita la actualización de partes específicas de la aplicación sin tener que relanzar toda la aplicación.
Consideraciones de seguridad
Al trabajar con un APK que no proviene de una tienda como Google Play, donde se verifican las apps subidas y existen una serie de sistemas de seguridad, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos de seguridad. Ten en cuenta que estos paquetes APK podrían haber sido alterados de forma malintencionada para hacer otras acciones en tu sistema e incluso con código malicioso. Cuando actives la instalación desde fuentes desconocidas y descargues apps desde sitios de terceros, ten en cuenta lo siguiente:
- Verificar la firma: siempre verifica la firma digital del APK comparándola con la del desarrollador oficial para asegurarte de que no se ha alterado.
- Analizar los permisos: revisa los permisos que solicita la aplicación y asegúrate de que son necesarios para su funcionamiento, y que no incluye permisos extra que pudieran resultar sospechosos.
- Escanear en busca de malware: utiliza herramientas de análisis de malware para detectar cualquier amenaza potencial en el APK.
- Actualiza: mantén el sistema Android actualizado con las últimas parches de seguridad.
Consultar la información de los APK
Si lo que buscas es simplemente consultar información del paquete, con datos como el nombre de la app, la versión, descripción, permisos, etc., puedes emplear estas herramientas:
En Windows con APK-Info
Con herramientas como APK-Info conoceremos todo acerca de la aplicación descargada, recuerda descargar los archivos APK de la página oficial siempre. Por seguridad los smartphones suelen tener desactivado la instalación de fuentes desconocidas, pero a veces tiene que activar si se quieren instalar en teléfonos.
APK-Info muestra detalles como la versión, compilación, tamaño del archivo, nombre del pack, resolución de pantallas para las que estará adaptada, permisos, características y más. Es ideal para conocer todo acerca de cualquiera de las APKs que nos hayamos descargado para Windows.
Es una aplicación gratuita y disponible en el repositorio GitHub, la interfaz es parecida a la de un explorador de archivos estándar de Windows. Además de la versión, APK-Info muestra algunos accesos en la parte derecha, entre ellos el poder acceder a la Play Store de manera directa, así como otros accesos.
En MacOS y Linux
APK-Info no está disponible para MacOS ni para Linux, por lo que hay que buscar una alternativa. Puedes usar herramientas del SDK de Android, como es el caso de aapt (Android Asset Packaging Tool). Una vez instalada esta herramienta, es cuestión de entrar en el shell y ejecutar el siguiente comando desde el directorio donde se encuentra tu paquete APK:
aapt d --values badging nombre-de-tu.apk
Desempaquetar o extraer el contenido de los archivos APK
Para extraer el contenido de los archivos APK, o para acceder y explorar su contenido, puedes hacerlo de varias formas:
Desempaqueta los archivos en Windows con APKTool
Una forma de descomprimir archivos APK en Windows es usando la utilidad APK Tool online, una herramienta gratuita y online disponible. Pese a estar la página en inglés su uso es sencillo e intuitivo, solamente se debe seleccionar el archivo APK, esperar que se cargue y listo.
La descompresión hará poder ver todo lo que contiene ese APK en cuestión, dependiendo del tamaño tardará más o menos, un archivo de unos 5 megas tarda poco menos de 30 segundos en abrirlo. Tiene la opción de descomprimirlo y pasarlo a ZIP para trabajar directamente desde Windows.
Se mostrará todas las carpetas creadas, mostrando todo acerca del creador, imágenes y todo aquello que haga referencia a esta aplicación. APK Tool Online es un servicio que lleva funcionando un gran tiempo gracias a Javadecompilers, grupo que lleva además de esta aplicación otras conocidas de la Play Store de Google.
Extraer archivos APKs con 7-Zip (Windows, MacOS y Linux)
7-Zip es conocido como uno de los compresores y descompresores multiformato más conocidos, todo con permiso de otros bastantes usados como son WinRAR y WinZIP. 7-Zip permite tiene entre sus funciones poder descomprimir archivos APK, también otros como son RAR, CAB, GZIP, 7Z y ZIP.
El programa de código abierto abre cualquier APK desde cualquier versión de Windows/MacOS/Linux instalando la aplicación, para ello accede a la página oficial. La descomprensión sirve para ver todo lo que llega con el APK, ver las carpetas y poder conocer todos los detalles si es una aplicación o un videojuego.
Para descomprimirlo con 7Zip, hazlo de la siguiente manera:
- Pincha con el botón derecho sobre el archivo APK descargado en el PC
- Una vez te salga el menú elige 7-Zip y por último dale a «Extraer archivos», dale origen de destino y listo para que te muestre al sitio que va la descompresión
Cómo abrir archivos APK con emuladores en tu ordenador
Ahora bien, si lo que quieres es abrir o ejecutar archivos APK para hacerlos funcionar en tu ordenador, entonces puedes hacer uso de los siguientes emuladores o entornos de ejecución:
En Windows, MacOS y Linux con Android Studio
Otra aplicación importante a la hora de abrir archivos APKs es Android Studio, creada por la propia Google y cuyo objetivo pasa por el desarrollo de aplicaciones. Android Studio descompila cualquier app, es perfecta si se quiere conocer también toda la información sobre un APK.
Es una herramienta parecida a APK Tool online, pero además está pensada para los desarrolladores, con ella es posible crear una aplicación desde cero. Android Studio ejecuta archivos APK en tu ordenador, ya sea en Windows como en Mac OS y GNU/Linux, y sirve para algo más que explorar sus carpetas, ya que podrás probar al app como si estuvieses en Android.
En Windows y MacOS con BlueStacks
Para abrir archivos APK en tu PC gratis y fácil se hace a través del emulador BlueStacks, un emulador que es gratuito y actualmente disponible en su página oficial. Aparte de estar en Windows, está disponible para usuarios de Mac OS, ofreciendo el mismo entorno y facilidad de uso.
Una vez se instale BlueStacks tocará configurarlo para empezar a usarlo como si estuvieras en Android, es necesario vincular una cuenta a la Play Store. No hace falta que sea la que se use de manera habitual en el teléfono, puede ser cualquier otra que sea Gmail.
Si quieres abrir un archivo APK en BlueStacks tienes que realizar estos pasos:
- Abre BlueStacks en tu ordenador con Windows o Mac OS
- En la pantalla principal busca «Aplicaciones instaladas», haz clic en el icono de los ⋮ y selecciona «Instalar APK», explora en el sitio en el que lo tengas y dale a «Abrir»
- Una vez lo abras ya podrás hacerlo siempre pulsando dos veces con el clic izquierdo en el APK, se te abrirá BlueStacks con la aplicación iniciada y cargando aquellos archivos que quieras por defecto si lo has hecho anteriormente, ya sea un vídeo, imagen, etc.
En Windows y MacOS con Nox Player
Es otro reconocido emulador para Windows y Mac, es poco pesado a la hora de instalarse y consumir recursos, Nox Player es una alternativa también gratuita al igual que BlueStacks. Con el tiempo ha ido mejorando notablemente, sumando con ello algunas características que le hacen ser una buena opción.
Nox Player permite instalar aplicaciones y usarlas en el escritorio, para ello tienes que descargar un ejecutable antes y prepararlo. Nox Player consume levemente menos que BlueStacks, es uno de los emuladores menos pesados e importantes junto a MeMu, los dos son valorados por la comunidad que los usa.
El proceso para instalar Nox Player desde cero es el siguiente:
- Descarga e instala Nox Player desde este enlace
- Procede a su instalación desde cero
- Da todos los permisos para que la aplicación pueda funcionar sin ningún tipo de problema
- Rechaza aquellas aplicaciones de software adicional salvo que sea Nox Player, las demás llegan por parte de terceros y no es nada conveniente al ser instaladores de todo tipo, incluido algún antivirus para el sistema, lo que traería algún inconveniente si ya tienes uno instalado en tu sistema, ya sea AVG, Avast, NOD32 o Kaspersky
- Una vez Nox Player termine de configurar todo dale a «Iniciar» y espera unos segundos
- Ahora debes hacer login con tu cuenta de la Play Store, recuerda el correo y la contraseña, es vital si quieres hacer uso de este servicio como lo haces normalmente en tu teléfono móvil
- Con Nox Player ya abierto pulsa en las opciones en el botón cuadrado que dice «APK instl», púlsalo y en el explorador de archivos localiza la APK, para ello deja la misma en el escritorio con tal de poder encontrarla fácilmente y sin necesidad de navegar por las carpetas variadas que tengas en el sistema
- Selecciona «Open» y verás como se instala en el escritorio la aplicación que hayas instalado, recuerda que esto te hará tenerla siempre a la vista, la misma se abrirá de manera automática y la tendrás lista para usar en tu PC, y puedes instalar todas las apps que quieras…
En Windows con MeMu
Terminamos la lista de archivos APK con MeMu, una aplicación liger con la que poder ejecutar cualquier aAPK sin necesidad de tener un PC potente. La misma funciona con todas las versiones de Windows, pasa a ser un emulador que no consume nada y encima de todo es funcional.
La simulación con aplicaciones será similar a la que se tiene con un teléfono móvil Android, la carga de los APKs es rápida y a ello le suma poder usar cualquiera, ya sea un conversor de vídeos, entre otras apps. MeMu tiene soporte y puede mover todas aquellas apps, ya sea una aplicación o videojuego.
Para instalar aplicaciones en MeMu tienes que hacer lo siguiente:
- Instala y descarga MeMu Player en tu ordenador (PC)
- En la barra de búsqueda pon aquellas aplicaciones que quieras descargas, dale a «Instalar o Install» y espera que cargue por completo, se creará un acceso directo en la aplicación
- Una vez lista la tienes lista y disponible para usar, recuerda que la misma funciona perfectamente y puedes ir guardando aquellas cosas que quieras, todo ello con el permiso correspondiente
- En la parte derecha te mostrará todos los botones para que te muestre el funcionamiento: El primero es el de Pantalla principal, el tercero «Importa APK desde Windows», el cuarto hace una captura de pantalla, el octavo es la configuración, le siguen los controles de volumen de más y menos si quieres ajustarlo si es sobre todo un videojuego
Otras alternativas para ejecutar APKs en tu ordenador
Para finalizar, también hay que comentar que existen otras alternativas a los emuladores anteriores. Por ejemplo, cabe destacar:
- Anbox: es un entorno de ejecución de aplicaciones Android en Linux que aísla las aplicaciones en contenedores. Esto significa que cada aplicación se ejecuta en un entorno separado, lo que mejora la seguridad y la estabilidad.
- Genymotion: es un emulador de Android popular entre desarrolladores y usuarios avanzados, ofreciendo una amplia variedad de dispositivos virtuales y configuraciones. Disponible para Windows, macOS y Linux, además de como servicio en la nube. Simula una amplia gama de dispositivos Android, desde teléfonos hasta tablets, y permite un alto grado de personalización.
- LD Player: otro emulador de Android enfocado en juegos, diseñado para ofrecer un alto rendimiento en juegos exigentes. Ofrece un buen rendimiento para juegos, personalización y multi-instancia. Está disponible principalmente para Windows, aunque también tiene una versión beta para Linux.
- Remix OS Player: es un emulador basado en el sistema operativo Remix OS, diseñado para ofrecer una experiencia de escritorio sencilla para Windows.
- KoPlayer: este otro también está disponible para Windows. Es un emulador de Android enfocado en juegos y con gran capacidad de personalización.
- VirtualBox: no es un emulador, sino un hypervisor, y está disponible para Windows, Linux y Mac OS. Sin embargo, podrás crear una máquina virtual Android en tu PC, eso sí, tendrá que ser de Android x86 (también puedes ChromiumOS, blendOS con Waydroid, Remix OS…), al no emular ARM. Desde allí podrás ejecutar archivos APK que quieras.