Cómo abrir archivos APK en PC fácil y gratis

APK Windows

Casi seguro que te has topado con algún archivo APK a lo largo de estos años para instalarlo en tu dispositivo móvil sin tener que pasar por la Play Store. Estos archivos son unos ejecutables para lanzar una aplicación, ya sea de la tienda de Google Play como la de otros directorios de descargas.

Abrir los archivos APK en PC es posible, todo ello depende en gran grado de los emuladores, ya sea una aplicación o un videojuego se depende de ellos. Por defecto Windows no es capaz de reconocer y hacerlo ejecutar, pero viendo las varias máquinas virtuales lo mejor es usarlas.

Los emuladores son en su totalidad gratis y fáciles de usar si quieres hacer uso de los diferentes APKs, ya sea en Windows y en otros sistemas entre los que se encuentran tanto Mac Os como Linux. Gracias a ellos puedes usar en la totalidad todas las aplicaciones como si fuera un teléfono móvil.

Consultar la información de los APK

APK Info

Con herramientas como APK-Info conoceremos todo acerca de la aplicación descargada, recuerda descargar los archivos APK de la página oficial siempre. Por seguridad los smartphones suelen tener desactivado la instalación de fuentes desconocidas, pero a veces tiene que activar si se quieren instalar en teléfonos.

APK-Info muestra detalles como la versión, compilación, tamaño del archivo, nombre del pack, resolución de pantallas para las que estará adaptada, permisos, características y más. Es ideal para conocer todo acerca de cualquiera de las APKs que nos hayamos descargado para Windows.

Es una aplicación gratuita y disponible en el repositorio GitHub, la interfaz es parecida a la de un explorador de archivos estándar de Windows. Además de la versión, APK-Info muestra algunos accesos en la parte derecha, entre ellos el poder acceder a la Play Store de manera directa, así como otros accesos.

Descomprime los archivos en Windows

APK Tool

Una forma de descomprimir archivos APK en Windows es usando la utilidad APK Tool online, una herramienta gratuita y online disponible. Pese a estar la página en inglés su uso es sencillo e intuitivo, solamente se debe seleccionar el archivo APK, esperar que se cargue y listo.

La descompresión hará poder ver todo lo que contiene ese APK en cuestión, dependiendo del tamaño tardará más o menos, un archivo de unos 5 megas tarda poco menos de 30 segundos en abrirlo. Tiene la opción de descomprimirlo y pasarlo a ZIP para trabajar directamente desde Windows.

Se mostrará todas las carpetas creadas, mostrando todo acerca del creador, imágenes y todo aquello que haga referencia a esta aplicación. APK Tool Online es un servicio que lleva funcionando un gran tiempo gracias a Javadecompilers, grupo que lleva además de esta aplicación otras conocidas de la Play Store de Google.

Descomprimir APKs con 7-Zip

7-Zip

7-Zip es conocido como uno de los compresores y descompresores multiformato más conocidos, todo con permiso de otros bastantes usados como son WinRAR y WinZIP. 7-Zip permite tiene entre sus funciones poder descomprimir archivos APK, también otros como son RAR, CAB, GZIP, 7Z y ZIP.

El programa de código abierto abre cualquier APK desde cualquier versión de Windows instalando la aplicación, para ello accede a la página oficial. La descomprensión sirve para ver todo lo que llega con el APK, ver las carpetas y poder conocer todos los detalles si es una aplicación o un videojuego.

Para descomprimirlo con 7Zip, hazlo de la siguiente manera:

  • Pincha con el botón derecho sobre el archivo APK descargado en el PC
  • Una vez te salga el menú elige 7-Zip y por último dale a «Extraer archivos», dale origen de destino y listo para que te muestre al sitio que va la descompresión

Abrir APKs con Android Studio

Android Studio PC

Otra aplicación importante a la hora de abrir archivos APKs es Android Studio, creada por la propia Google y cuyo objetivo pasa por el desarrollo de aplicaciones. Android Studio descompila cualquier app, es perfecta si se quiere conocer también toda la información sobre un APK.

Es una herramienta parecida a APK Tool online, pero además está pensada para los desarrolladores, con ella es posible crear una aplicación desde cero. Android Studio abre archivos APK en PC, ya sea en Windows como en Mac OS, funciona en ambos sistemas operativos y sirve para algo más que explorar sus carpetas.

Abrir APKs con BlueStacks

BlueStacks Android

Para abrir archivos APK en PC gratis y fácil se hace a través del emulador BlueStacks, un emulador que es gratuito y actualmente disponible en su página oficial. Aparte de estar en Windows está disponible para usuarios de Mac OS, ofreciendo el mismo entorno y facilidad de uso.

Una vez se instale BlueStacks tocará configurarlo para empezar a usarlo como si estuvieras en Android, es necesario vincular una cuenta a la Play Store. No hace falta que sea la que se use de manera habitual en el teléfono, puede ser cualquier otra que sea Gmail.

Si quieres abrir un archivo APK en BlueStacks tienes que realizar estos pasos:

  • Abre BlueStacks en tu ordenador con Windows o Mac OS
  • En la pantalla principal busca «Aplicaciones instaladas», haz clic en el icono de los y selecciona «Instalar APK», explora en el sitio en el que lo tengas y dale a «Abrir»
  • Una vez lo abras ya podrás hacerlo siempre pulsando dos veces con el clic izquierdo en el APK, se te abrirá BlueStacks con la aplicación iniciada y cargando aquellos archivos que quieras por defecto si lo has hecho anteriormente, ya sea un vídeo, imagen, etc.

Abrir APKs con Nox Player

Nox Player

Es otro reconocido emulador para Windows, es poco pesado a la hora de instalarse y consumir recursos, Nox Player es una alternativa también gratuita al igual que BlueStacks. Con el tiempo ha ido mejorando notablemente, sumando con ello algunas características que le hacen ser una buena opción.

Nox Player permite instalar aplicaciones y usarlas en el escritorio, para ello tienes que descargar un ejecutable antes y prepararlo. Nox Player consume levemente menos que BlueStacks, es uno de los emuladores menos pesados e importantes junto a MeMu, los dos son valorados por la comunidad que los usa.

El proceso para instalar Nox Player desde cero es el siguiente:

  • Descarga e instala Nox Player desde este enlace
  • Procede a su instalación desde cero
  • Da todos los permisos para que la aplicación pueda funcionar sin ningún tipo de problema
  • Rechaza aquellas aplicaciones de software adicional salvo que sea Nox Player, las demás llegan por parte de terceros y no es nada conveniente al ser instaladores de todo tipo, incluido algún antivirus para el sistema, lo que traería algún inconveniente si ya tienes uno instalado en Windows, ya sea AVG, Avast, NOD32 o Kaspersky
  • Una vez Nox Player termine de configurar todo dale a «Iniciar» y espera unos segundos
  • Ahora debes hacer login con tu cuenta de la Play Store, recuerda el correo y la contraseña, es vital si quieres hacer uso de este servicio como lo haces normalmente en tu teléfono móvil
  • Con Nox Player ya abierto pulsa en las opciones en el botón cuadrado que dice «APK instl», púlsalo y en el explorador de archivos localiza la APK, para ello deja la misma en el escritorio con tal de poder encontrarla fácilmente y sin necesidad de navegar por las carpetas variadas que tengas en el sistema
  • Selecciona «Open» y verás como se instala en el escritorio la aplicación que hayas instalado, recuerda que esto te hará tenerla siempre a la vista, la misma se abrirá de manera automática y la tendrás lista para usar en tu PC con el sistema Windows, puedes instalar todas las apps que quieras

Abrir archivos APK con MeMu

Memu Windows

Terminamos la lista de archivos APK con MeMu, una aplicación liger con la que poder ejecutar cualquier aAPK sin necesidad de tener un PC potente. La misma funciona con todas las versiones de Windows, pasa a ser un emulador que no consume nada y encima de todo es funcional.

La simulación con aplicaciones será similar a la que se tiene con un teléfono móvil Android, la carga de los APKs es rápida y a ello le suma poder usar cualquiera, ya sea un conversor de vídeos, entre otras apps. MeMu tiene soporte y puede mover todas aquellas apps, ya sea una aplicación o videojuego.

Para instalar aplicaciones en MeMu tienes que hacer lo siguiente:

  • Instala y descarga MeMu Player en tu ordenador (PC)
  • En la barra de búsqueda pon aquellas aplicaciones que quieras descargas, dale a «Instalar o Install» y espera que cargue por completo, se creará un acceso directo en la aplicación
  • Una vez lista la tienes lista y disponible para usar, recuerda que la misma funciona perfectamente y puedes ir guardando aquellas cosas que quieras, todo ello con el permiso correspondiente
  • En la parte derecha te mostrará todos los botones para que te muestre el funcionamiento: El primero es el de Pantalla principal, el tercero «Importa APK desde Windows»,  el cuarto hace una captura de pantalla, el octavo es la configuración,  le siguen los controles de volumen de más y menos si quieres ajustarlo si es sobre todo un videojuego

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)