Android vs iOS: ¿cuál es mejor?

Desde hace mucho tiempo siempre ha existido la polémica, o el enfrentamiento entre iOs y Android, sobre cuál es mejor, más sencillo, más operativo… O incluso cuál puede marcar el mero hecho de marcar un «status» referido a las marcas premium. La guerra de las marcas, siempre está presente, es como comparar Audi y BMW, Nintendo o Sony, etc. Igualmente sucede con Android y iOs.

Está claro que el equipo de marketing de la marca de la manzana mordida es impresionante, saben como vender un producto, y como crear una expectación como pocas marcas saben hacer. Android por el contrario, al ser un sistema libre, el cual utilizan muchas marcas diferentes de smartphones no tiene un departamento como tal.

En el caso del androide cada marca patrocina su producto vinculado al sistema operativo Android, pero sin hacer hincapié en eso, si no más en su propia marca, ya sea Samsung, Realme, Oppo, etc. y en el procesador que monta, o el tipo de pantalla, siendo el sistema operativo algo obvio que no necesita mayor publicidad.

Pero hoy vamos a hablar, no sólo de sistemas operativos, si no de lo que conlleva cada uno, las posibilidades que pueden ofrecernos a nivel usuario y si alguno puede ser mejor que el otro.

Android vs iOS: ¿cuál es mejor?

La batalla de Android vs iOs

Al margen de polémicas, y posicionamientos sesgados vamos a hablar de ambos sistemas operativos con la mayor objetividad que pueda darse en este caso. No somos ni fanboys de Apple y su iOs, ni de otras marcas que lleven en su interior Android.

En lo que respecta a iOs va ya por su versión 13.5, y existe ya una versión beta de la versión 14, que no estará disponible hasta septiembre de 2020. Las novedades que entraña esta la versión beta las veremos en otra ocasión, hoy vamos a hablar de la última versión y sus novedades en iOs.

Esta actualización 13.5 incluye una serie de novedades que va enfocada a temas de salud, tan de actualidad en estos momentos. Ya que incluye una opción en Ajustes > Privacidad > Salud a través de la cual se puede conocer si has estado en contacto o proximidad con alguna persona contagiada de Covid19, debes activarlo para que funcione.

Otra novedad es en la parte relativa a la seguridad, concretamente en el reconocimiento facial. Como en estos momentos es obligatorio el uso de mascarillas puede ocasionar problemas a la hora de efectuar el desbloqueo y se ha añadido un sistema que detecta la mascarillas y niega el desbloqueo, pasando a solicitar el código que hayas establecido.

Apple o Android

Muchas de las funciones que incluye iOs ya las recogía Android hace tiempo, puedes llamarlo copiar o simplemente tomar prestadas ideas de un sistema para utilizar en el otro competidor. En definitiva, todo se encamina hacia un mismo punto, y finalmente lo que se busca es que el usuario pueda disfrutar aún más de sus smartphones, independientemente del sistema operativo que monten.

Fluidez vs Personalización

Si hablamos de fluidez podemos decir que iOs está un pasito por delante de Android, pero no quiere decir que sea mejor o peor, si no que Apple monta sus propios procesadores destinados a mover un sistema operativo propio. Por lo tanto la mayoría de aplicaciones y su propia interfaz está creada con una optimización máxima.

Dos sistemas operativos un usuario

Mientras que si hablamos de Android diremos que es personalizable hasta límites insospechados, pudiendo dejarlo a tu gusto, sin olvidar que Android 11 va más fluido que nunca, sin nada que envidiar a iOs. El cual ya está incluyendo también elementos destacados para su personalización, como son los widgets (algo que tiene Android desde hace siglos…), AppLibray que viene a ser el clásico box de aplicaciones del androide, y permite agrupar fácilmente las aplicaciones para minimizar el número de páginas en la pantalla de inicio.

Libertad vs Límites

Siempre se ha dicho que iOs está mucho más restringido y acotado para los desarrolladores y creadores de aplicaciones, ya que deben someterse a las especificaciones que señala la marca Apple, mientras que Android es libertad total. Ya que puedes crear incluso diferentes Roms sin apenas restricciones, y aplicaciones de cualquier tipo.

Esto trabaja en favor y en contra de ambas, ya que la política hermética de iOs obliga a los creadores de contenido a sujetarse a sus exigencias en favor de la fluidez mencionada antes. Pero va en contra de esa libertad y número de aplicaciones que existen en Android. Lo cual no es malo ya que la política de calidad va en detrimento de productos de escasa relevancia o que no suponen mejora del producto final.

Por contra la libertad de Android y su código abierto permite que cualquier usuario con conocimientos pueda modificarlo a su gusto. Y crear libremente utilizando las Apis y librerías desarrolladas por los ingenieros de Google, para así implementarlas en aplicaciones que dan lugar a herramientas muy potentes y de una calidad excelente.

Android y iOs cuál es mejor

No obstante ya puedes cambiar aplicaciones iOs para determinadas actividades, es decir que puedes usar diferentes clientes para navegar por internet, o utilizar tu correo electrónico. Ya que por fin puedes usar Google Chrome, o Gmail en tu Iphone o iPad, en lugar de utilizar Safari o el correo determinado. Por tanto podemos decir que se está abriendo la puerta por parte de Apple.

Es curioso también que Android, y por extensión Google, estén vigilando más la calidad y la posibilidad de acceso de las diferentes apps desarrolladas. Frenando así un poco esa total libertad o la barra libre que existía, ya que con Google Services se cuida más la privacidad del usuario. Gracias a la scope storage que impide a las aplicaciones de terceros la posibilidad de acceder a todo el almacenamiento del teléfono, lo cual implica que los desarrolladores vayan ajustándose a las nuevas políticas de Android.

Asistentes personales

Otra característica típica de ambos sistemas son sus asistentes personales: Siri para iOs y Google Assistant para Android.

En mi experiencia personal prefiero Google Assistan, me parece más fácil su utilización, entiende mejor los comandos, existen infinidad de posibilidades e implementación con otros aparatos de la casa, y su versatilidad con diferentes aplicaciones lo hacen más útil que Siri, pero esto es mi opinión personal.

Google Assistant vs Siri

Aunque con iOs 14 Siri ha mejorado bastante, es menos intrusivo en pantalla y nos permite seguir visualizando contenido sin abrir una pantalla extra, entiende mejor los comandos, contiene una serie de atajos que van mejorando el rendimiento, pero hoy por hoy no alcanza a su máximo competidos, bajo mi humilde opinión.

Teclado

Quiero hacer mención a este apartado ya que es una de las herramientas que más utilizamos en cualquier smartphone o tablet, ya sea para aplicaciones de mensajería, para buscar en internet, etc. Es algo fundamental en el uso diario de nuestros dispositivos.

Android incluye Gboard, y iOs implementa su propio y característico teclado. Mientras que el teclado de Android incluye opciones como la escritura slider o deslizable, o la búsqueda por emojis, atajos, buscar en portapapeles para pegar algo, incluso la búsqueda de noticias con su botón «G», traductor integrado… Es decir, que es muy completo y versátil.

Por otro lado, el teclado de iOs es uno de los más precisos en su uso, y con un desarrollos de software muy cuidado en ese aspecto. Y en su acercamiento a Android ha incluido en su teclado la búsqueda de emojis, con esto no quiero decir que se copien, que sí, pero en definitiva se busca una optimización que sólo va en beneficio del usuario final que somos nosotros.

Aplicaciones

Es evidente que cada sistema operativo  tiene una serie de funciones y aplicaciones que el otro no posea, o no tan desarrolladas. Y aunque esta diferencia va siendo menor con el paso del tiempo, hablamos por ejemplo de la más que asentada Air Drop de iOs, sin rival aparente en Android. Aunque en la actualidad se está trabajando en ello con la aplicación de Nearby Share, o lo que es lo mismo la transferencia de archivos, sin necesidad de utilizar  internet y compatible con cualquier dispositivo, sea de la marca que sea.

Imessage, Face Time, etc son exclusivas de Apple, mientras que en Android puedes encontrar Duos, Whatsapp… mientras trabajan en RSC chat, que jubilará a los antiguos SMS. Ya que con ella se implementarán muchos de los servicios que permiten las apps de mensajería, sin costo para el usuario, pero implementada en los smartphones de una forma nativa, y optimizada.

Notificaciones

En este apartado, vemos un gran avance en lo que respecta a iOs, ya que ha mejorado la intrusividad que suponían algunas notificaciones en pantalla. Por ejemplo la notificación de llamada que ocupaba la pantalla completa ha pasado a una notificación en cortinilla más cómoda, para decidir si contestar o no la llamada sin dejar de usar la aplicación que tuvieramos abierta.

Notificaciones iOs 13

Mientras que en Android vienen quizá mejor organizadas, con mayor posibilidad de interactuar sobre ella, y con una apariencia más cuidada. No quiere decir que una sea mejor que otra, eso va en función del usuario, pero entre tú y yo no hay color.

Android y iOs loves forever

En definitiva, son dos sistemas condenados a ir de la mano, aunque sea por caminos paralelos. Y sólo tú puedes decidir cuál te gusta más, independientemente del dinero que estés dispuesto a gastar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.