Cómo usar APK Mirror desde Google Play

APK Mirror desde Google Play

A pesar de que Android es un sistema operativo que se basa en Linux y sigue un modelo de código abierto, lo más común es que si estamos usando un nuevo teléfono notemos que hay aplicaciones de Google instaladas por defecto.

Tener instaladas las aplicaciones de Google intrínsecamente significa que el dispositivo viene con un software llamado «servicios de Google» que te permite instalar aplicaciones de esta empresa. En caso de no tener esos servicios corriendo en segundo plano, no se puede ejecutar tan fácilmente aplicaciones como Gmail o Maps.

Cuando alguien decide desinstalar voluntariamente Google de su dispositivo por cuestiones de privacidad o espacio (o directamente compró un teléfono o tablet con una versión modificada de Android) no puede utilizar la famosa tienda de aplicaciones Play Store y debe recurrir a sitios web que pongan a disposición de los usuarios archivos apk para su descarga.

APK Mirror es una de esas plataformas a la que cualquier persona con Android puede acceder y descargar libremente una aplicación (con los riesgos que eso conlleva). Sin embargo no es necesario que no tengas acceso a la Google Play Store para requerir los servicios de APK Mirror, porque también puede darse el caso de que en la Play Store no se distribuye una aplicación que en esta segunda página sí.

En este artículo veremos cómo usar APK Mirror en Google Play y otras alternativas para cuando no se tiene acceso a la Google Play, usando el navegador.

APK Windows
Artículo relacionado:
Cómo abrir archivos APK en PC fácil y gratis

APK Mirror en Google Play Store

El escenario que vamos a contemplar es donde se tiene acceso a los servicios de Google en un dispositivo Android pero necesitas descargar una aplicación que no se encuentra en la Google Play Store.

Para este caso puedes descargar desde la Play Store la versión oficial de APK Mirror y buscar dentro de su repositorio el archivo apk de la aplicación que querías descargar en primer lugar.

Descargar el instalador de aplicaciones de APK Mirror en Google Play

APK Mirror en Google Play Store

La última versión que se publicó en la Play Store sobre APK Mirror es un poco vieja, pero funcional. Lo que importa es que la plataforma en sí, se la pasa actualizando las aplicaciones como un espejo. Vamos a descargar e instalar APK Mirror, sólo tienes que hacer lo siguiente para que esto funcione:

  • Desbloquea el dispositivo.
  • Abre la app de la Google Play Store.
  • Escribe en el navegador de aplicaciones: “APK Mirror”.
  • Descarga la que tiene un ícono naranja y dice “Oficial”. Dentro de sus detalles tiene más de un millón de descargas.
  • Después de instalar la aplicación, ábrela para que puedas aceptar los permisos que necesita para funcionar.
  • Una vez hecho eso sólo hay que buscar dentro de APK Mirror la aplicación cuya apk quieras instalar (más abajo explicaremos detalladamente qué es un archivo APK).
APKMirror Installer (Official)
APKMirror Installer (Official)

Descargar aplicaciones con APK Mirror desde el navegador

La primera aplicación que descargamos de APK Mirror funciona sólo como instalador para archivos apk, si todavía no tienes ninguno entonces podemos recurrir a la versión web de APK Mirror. Es ahí donde encontraremos una gran variedad de versiones y arquitecturas para instalar en nuestro dispositivo Android.

Estos pasos deben realizarse desde el navegador que tengamos instalado, porque no existe una aplicación oficial para descargar archivos apk, al menos no dentro de la Google Play.

La guía paso a paso para esta parte del tutorial es la siguiente:

  • Desbloquea el dispositivo.
  • Abre Chrome o cualquier otro navegador que esté instalado.
  • Escribe en el buscador “APK Mirror”.
  • Entra en la primera opción de Google.
  • Verás una colorida página con una barra de búsqueda en el centro, es ahí donde escribiremos el nombre de la aplicación que queremos descargar.
  • APK Mirror te mostrará una lista con todas las versiones que se han publicado a lo largo del tiempo sobre esa aplicación (en caso de que se encuentre en su plataforma, de no ser así no verás nada).
  • Puedes seleccionar la versión y arquitectura de la aplicación que vas a descargar, te recomiendo que elijas una que se muestre como “universal” y sea de una versión inferior o igual a la versión de Android que tiene tu dispositivo.
  • Después de seleccionar una aplicación puedes ver el peso y descargas que tiene, más abajo hay un botón que dice “Download APK”, tócalo.
  • Ya con el APK puedes volver a ejecutar la aplicación que descargamos al principio de este artículo desde la Google Play Store: el instalador de aplicaciones APK Mirror Installer. Dentro de esa aplicación puedes moverte hasta la carpeta de descargas e instalar el archivo APK que acabas de descargar.

Punto a tener en cuenta sobre las APK

Hay que tener en cuenta que los archivos APK pueden tener vulnerabilidades de seguridad importantes. No se recomienda bajo ningún concepto que sean descargados desde tiendas de aplicaciones “piratas” o que promueven la distribución gratuita de apps de paga.

APK Mirror es una plataforma bastante confiable que se utiliza mucho para descargar versiones anteriores de una determinada APK, cosa que no se puede hacer desde la Google Play Store.

Qué son archivos apk en Android

Los archivos APK son algo así como los “ejecutables” de Windows (.exe). Son el medio oficial para instalar aplicaciones en Android. Su nombre viene de Android Application Package y generalmente son archivos válidos para cualquier tipo de dispositivo cuyo sistema operativo sea Android, por ejemplo: teléfonos, tabletas o televisores inteligentes.

Instalar un archivo APK es bastante sencillo, incluso puedes ejecutarlo aunque tu dispositivo sea de una arquitectura o versión diferente. El error llegará durante el proceso de instalación de la aplicación, o sea después de abrir un archivo APK.

Consideraciones finales sobre los archivos APK

Algo a tener muy en cuenta sobre los archivos APK es que pueden sufrir “modificaciones” por parte de crackers. Si llegas a instalar un archivo APK malicioso y también le concedes permisos como puede ser la gestión de almacenamiento o la posibilidad de descargar contenido en segundo plano, quedas a merced de los atacantes.

Sin embargo este no es un problema solamente de las APK que se descargan de sitios web, también puede pasarte con alguna aplicación que se instale mediante la Google Play Store.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.