Cómo saber que aplicaciones están consumiendo más recursos en tu teléfono Android

apps consumo android

Son muchas las aplicaciones instaladas en nuestro teléfono, cada una de ellas con un consumo importante si suelen estar en segundo plano. Las apps suelen consumir tanto almacenamiento como batería, dos elementos fundamentales que al final hacen de resentir el dispositivo móvil a la hora de usarlo para otras tareas.

Es apropiado hacer una limpieza de vez en cuando, haciendo que el terminal pueda estar a punto para el uso que le queramos dar, entre ellos poder usar una aplicación en concreto. Muchas personas no saben de que el resentimiento es por causas ajenas a la batería, entre ellas estaría la carga de apps.

Te vamos a enseñar cómo saber qué aplicaciones consumen más recursos en tu teléfono Android, para ello lo primero es seguir unas pocas pautas. Podrá elevarlo alguna que otra aplicación, que al final hará que se resienta y mucho la autonomía de el teléfono, concretamente la pila (conocida como batería).

Artículo relacionado:
Aparece memoria interna llena y no tengo nada, ¿qué está pasando?

La batería usada por las apps

batería usada por apps p40

La batería es un pilar fundamental en cualquier dispositivo, un claro ejemplo es el de nuestro smartphone, donde suele durar muchas horas si hacemos un uso normal. En muchos suele estar por encima de la media si no usamos demasiado el teléfono, para ello lo propio es que lo uses como lo haces habitualmente.

En el teléfono puedes ver la batería usada por las aplicaciones, ello hace a veces que se vea resentida, pero todo ello depende en gran grado de las aplicaciones abiertas. Se recomienda el uso de aquellas que usemos habitualmente y no tener procesando otras que no valen para nada más que consumir.

Para saber el consumo de batería de las aplicaciones, haz lo siguiente:

  • Accede a Ajustes en tu dispositivo
  • Una vez dentro de «Ajustes» pincha en «Batería» y luego pulsa en «Uso de la batería»
  • Te mostrará un estado de la batería usada en las últimas 24 horas
  • Comprueba que aplicaciones consumen más e intenta que no lo haga si no la usas a menudo, ya sea forzando la misma o bien eliminando si no la usamos
  • Las apps en segundo plano solamente hacen eso, consumir y no ser usadas en una gran mayoría de casos

La batería es un pilar fundamental, por ello se aconseja de que según que aplicaciones puedan estar corriendo sin que lo note el teléfono. La batería pasa a ser importante, es por eso que lo mejor es que no intentes que la misma tenga un inferior tiempo de autonomía al que tiene.

La RAM usada por apps

RAM usada apps

La memoria RAM es otro de los pilares fundamentales, gracias a ella podemos hacer correr más rápidamente muchas aplicaciones, aunque toca decir que las aplicaciones hacen un gran consumo de ellas. Un paso importante es saber el espacio que ocupa cada una de ellas si abrimos una de ellas en nuestro teléfono.

Dependiendo de que aplicación usemos va a consumir más o menos, pero es es al final un recurso que vamos a tener siempre en nuestra mano. La memoria RAM siempre suele sobrar, ya sea para el sistema, aplicación o otro recurso del que dispongamos, pero siempre es mejor que esto suela sobar.

Para saber la cantidad de memoria RAM que usan las apps, toca acceder a las opciones de desarrollador, esto funciona en todos los teléfonos con el sistema Android. Para ello haz lo siguiente en tu dispositivo:

  • Abre «Ajustes» y luego dale a «Sistema»
  • Pulsa en «Opciones de desarrollador», para ello puedes hacerlo pulsando sobre «Acerca del teléfono» – Número de complicación y pulsa un total de siete veces sobre ello, regresa a la opción anterior
  • Ahora dentro de «Sistema» te mostrará «Opciones para desarrolladores»
  • Haz clic en «Servicios en ejecución», aquí te mostrará la RAM que está consumiendo el teléfono
  • Intenta eliminar aquella aplicación que consume mucho y no hayas abierto, para ello accede a «Ajustes» y luego a apps para bloquear la misma si no queremos usarla por algún motivo en concreto

Almacenamiento que usan las apps

Memoria apps

El almacenamiento es parte improtante de cualquier teléfono, por lo que tienes que tener en cuenta siempre liberar el máximo posible si te quedase poco. Muchos de los terminales actuales suelen tener una memoria por encima de los 64 GB, suficientes para almacenar casi cualquier tipo de información.

Revisa de vez en cuando cuánto almacenamiento usa cada una de las aplicaciones instaladas en el móvil, es fácil acceder a este punto desde los ajustes del dispositivo. Contra más apps instales, mayor número de almacenamiento usado tendrás, esto es algo que por norma suele ocurrir.

Para verificar el almacenamiento usado por las apps, haz lo siguiente:

  • Accede a «Ajustes» en tu teléfono
  • Dentro de la opción ajustes pulsa en «Almacenamiento» y luego ve a «Aplicaciones»
  • Ordena por tamaño para ver qué aplicación es la que está consumiendo mayor espacio
  • Lo apropiado si ves que alguna crece más de lo normal es borrar su caché

Los dispositivos móviles cuentan con una herramienta interna de limpieza, esta puede servirnos para ir limpiando el almacenamiento y aquello que suela estar duplicado. Gracias a ella podemos ir dando un poco de espacio y eliminando archivos que son innecesarios a la larga.

Los datos usados por apps

Datos usados apps

Actualmente los planes de datos móviles suelen estar reñidos por lo que pagues, con tarifas que pueden ser menor o mayor si te haces con un plan de voz más datos. Puedes ir controlando que aplicación gasta más datos, por ello es conveniente de que consultes esto de manera asidua.

El uso de datos de las aplicaciones hace mermar a veces la tarifa, teniendo que renovar a veces la misma si no queremos trabajar con ella bajo la velocidad mínima. El control de esto al final es nuestro trabajo, que vale tener en cuenta si una aplicación está consumiendo de los datos en segundo plano.

Para verificar esto, haz lo siguiente en el teléfono:

  • Accede a «Ajustes» en tu teléfono móvil
  • Busca la opción «Redes e Internet» y pulsa sobre ella
  • Ahora busca el ajuste «Internet»
  • Haz clic en los ajustes de la operadora y por último en «Uso de datos de aplicaciones»

Revisa cualquiera aplicación que esté usando demasiados datos y si ves que no la usas cierra la misma si está en segundo plano, para que esto no vuelva a suceder si estás usando la conexión 4G/5G. Aplicaciones de mensajería y otras como el navegador suelen ir consumiendo si están en uso continuado, la primera sobre todo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)