Opiniones de Back Market: ¿es seguro comprar productos reacondicionados?

Opiniones de Comprar en Back Market

A la hora de comprar por internet, muchos son los usuarios que se lo piensan más de una vez, sobre todo cuando se trata de una página web donde anteriormente no han comprado y que no es muy conocida. En este artículo nos vamos a centrar en las opiniones de Back Market, una empresa que vende productos electrónicos reacondicionados.

Back Market llegó a España en 2016 y desde entonces ha centrado su actividad en vender productos reacondicionados de Apple, es de decir, iPhone, iPad y Mac principalmente, aunque también podemos encontrar smartphone Android, ordenadores portátiles y de sobremesa, consolas… Pero, ¿es segura Back Market?

Vamos a ir por partes. Lo primero que debemos saber es qué son productos reacondicionados.

¿Qué son productos reacondicionados?

Productos que vende Back Market reacondicionados

Los productos reacondicionados, no son necesariamente artículos de segunda mano que han sido analizados, revisados y reparados para volver al mercado. Aunque gran parte de los productos reacondicionados son de segunda mano, también se encuentran productos que, a pesar de ser nuevos, tienen algún desperfecto estético y el cliente ha procedido a la devolución.

En los productos reacondicionados, también se encuentra productos que no funcionan cuando se han sacado de la caja. Estos productos se envían al servicio técnico oficial y vuelven al mercado como productos reacondicionados.

La caja de estos productos, ha sufrido desperfectos durante su andadura, por lo que nunca podrán venderse como productos nuevos, siendo la única forma de volver a tener una segunda vida clasificarlo como  reacondicionados.

¿Merece la pena comprar productos reacondicionados?

Apple, al igual que Amazon, pone a nuestra disposición un gran número de productos reacondicionados, productos que, en la mayoría de ocasiones, proceden de devoluciones de clientes que no están satisfechos con el producto o productos que han dejado de funcionar. Estos han sido reparados por la compañía a través del servicio técnico oficial.

No es lo mismo comprar un disco duro, SSD, televisor, impresora o monitor que ha sido reacondicionado (nunca podemos saber cuanta vida le puede quedar por las horas de uso que ha tenido anteriormente), que un smartphone o tablet con una capacidad de batería del 100%.

¿Es seguro comprar productos reacondicionados?

Estado bueno de un producto reacondicionado según Back Market

Depende. Depende de donde los compres. Si los compras en Apple, no hay ningún problema, ya que la garantía que Apple ofrece a todos los productos reacondicionados es de 2 años, al igual que cualquier otro producto nuevo que podamos comprar en Europa.

En Amazon, pasa lo mismo. Todos los productos han sido analizados y reparados por los fabricantes oficiales, por lo tanto, nos ofrecen la misma garantía que un producto completamente nuevo: 2 años. En el caso de Amazon, es probable que no recibamos la caja original del producto, por lo que pueden llegar a salir un poco más económicos.

Personalmente no he tenido la oportunidad de comprar en Back Market. Pero si tenemos en cuenta que la compañía es una intermediaria (como os explico más adelante) según podemos ver en su página web, y que la mayoría de las quejas de los usuarios están relacionadas con la batería del dispositivo, personalmente no apostaría por ellos.

Esta empresa entiende el concepto reacondicionado de una forma diferente a la de otros fabricantes (véase imagen superior). Prefiero pagar un poco más y comprar productos reacondicionados en Amazon o Apple (si se trata de un producto de este fabricante).

¿Es segura Back Market?

Productos reacondicionados Back Market

Según podemos ver en la página web de Back Market, todos los productos que ponen a disposición de los clientes, están sujetos a financiación, tienen un período de prueba de 30 días, 2 años de garantía (en el caso de las consolas de tan solo 1 año) y el envío es completamente gratuito.

Junto con la descripción del producto, se indica el estado del producto, que puede ser:

  • Bueno. Con marcas de uso como rasguños o algún impacto leve que no afecte al funcionamiento.
  • Muy bueno. Algunas marcas de uso y pueden tener algún rasguño externo, invisible a más de 50 cm de distancia.
  • Excelente. Puede tener algún rasguño externo únicamente visible a manos de 20 cm de distancia.

También se muestra el descuento sobre su precio habitual en el mercado y la tienda que realiza la venta. Podríamos decir que Back Market es una especie de intermediario que pone en contacto a empresas que tienen productos reacondicionados para buscar potenciales clientes.

Según afirma la compañía, todas las empresas que quieren utilizar su plataforma de ventas, pasan un riguroso proceso de selección y cumplen con los niveles de calidad exigidos por la empresa. Además, se realizan continuos seguimientos de las incidencias de los usuarios, expulsando a las empresas cuyo índice de calidad ha bajado considerablemente.

Todos los productos disponibles a través de Back Market han sido analizados y restaurados por expertos (no servicios técnicos oficiales), por lo que, en teoría, no deberíamos tener ningún problema a lo largo del tiempo.

Si el dispositivo se estropea, Back Market se hace cargo de la reparación. Si no puede ser reparado y el motivo por el que ha dejado de funcionar no se debe a un golpe o mal uso del dispositivo, reemplazará el producto por otro similar.

Métodos de pago de Back Market

Back Market pone a disposición de los cliente tres métodos de pago:

  • PayPal
  • Tarjeta VISA
  • Tarjeta Mastercard.

El mejor método para comprar por  internet, si no acabamos de fiarnos de un comercio es a través de PayPal, ya que a la hora de hacer una reclamación, el proceso es mucho más rápido y sencillo que hacerlo a través de nuestro banco.

Devoluciones

Back Market asegura ofrecernos un plazo máximo de 30 días de prueba del producto. Durante esos 30 días podemos probar el producto y devolverlo si comprobamos que no funciona según lo anunciado o no acaba de gustarnos lo que nos ofrece.

Opiniones de Back Market

Es segura Back Market

A la hora de buscar opiniones por internet, debemos tener claro una cosa. El usuario descontento siempre acude a internet a expresar su malestar y a echar pestes sobre la empresa o producto que ha comprado. En muy pocas ocasiones, vamos a encontrar opiniones de gente que ha comprado el producto y está contento con él.

Teniendo claro este aspecto, no debería extrañarnos encontrar opiniones negativas de Back Market en el mercado. Un ejemplo, lo encontramos en la página web de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios). Muchas de las quejas que se muestran en la página web de este organismo, están relacionadas con terminales que de la noche a la mañana dejaron de funcionar. De esta organización no podemos tener ningún tipo de duda.

Otro gran número de quejas están relacionadas con la batería del dispositivo, cuya capacidad de carga está cerca del 80% (momento en el que toca reemplazarla por una nueva) y con retrasos en el envío.

En Trustpilot, una página de opiniones muy utilizada en internet, Back Market tiene una puntuación media de 4,6 estrellas sobre 5 posibles, con un 76% de las opiniones calificadas como Excelente servicio.

¿Son reales las valoraciones de Trustpilot? Si le pegamos un vistazo a las opiniones, vemos como Back Market contesta alguna de las dudas o problemas que presentan los usuarios, sin que estos den un número de pedido o algún otro dato que le permita a la compañía identificar al cliente.

Si tenemos en cuenta que hay empresas que compran reseñas positivos en muchas plataformas de cualquier tipo, y que hasta en Amazon, podemos encontrar reseñas positivas incentivadas por los vendedores, al igual que en Google Maps, es complicado a día de hoy, fiarnos de este tipo de valoraciones.

Las plataformas ponen medidas para combatir las opiniones falsas, opiniones que en algunos casos se realizan de forma automática a través de bots, pero no hay un sistema absolutamente seguro que detecte al 100% todo este tipo de opiniones, ya que cuando es detectado un método, estas empresas, buscan rápidamente otros alternativos.

Back Market también tiene una sección donde los clientes pueden informar a otros usuarios si esta plataforma es de fiar. Esta fuente es la que menos debemos tener en cuenta por razones obvias.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

3 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Daniel Müller dijo

    He comprado un iphone XR reacondicionado a través de Back Market. Al mes empezó a fallar la pantalla y un para de semanas más tarde el fallo era tan grave que no podía usar el teléfono. He contactado con el vendedor, he intentado hablar con Back market pero en vano. Después de esperar casi media hora en una llamada internacional, me dice que no me pueden atender en este momento. O sea que se lavan las manos tanto el uno como el otro y yo son telefono y sin casi 400€ que no renunciaré hasta recuperar

  2.   José dijo

    Fraude. Compré un iPhone X y según te vende la página web tiene garantía de dos años. Para más seguridad (tal y como te lo venden en su web) contraté el seguro de rotura y robo, ya que se supone que la garantia te cubre la parte tecnica. MENTIRA, en el momento que haces uso del seguro de rotura y robo, la garantia ya no aplica (incluso todavia estando en el primer año). tengo un problema con el FACE ID y no me lo arregla el vendedor RESET FORCÉ SL, no se hace cargo porque ha sido manipulado por un tercero (seguro contratado con el propio Back Market). Una vergüenza como se lavan las manos cuando existe un problema, contando con dos años de garantía y con un seguro adicional contratado con ellos mismos. No vuelvo a comprar nada en esa web más vale gastarte algo más y no tener estos problemas 7 meses después de gastarte más de 400€. NO COMPREN AQUÍ

  3.   Carmen dijo

    Mal servicio y estafa en su garantía. Mi móvil tiene menos de dos años (iphone 8) y no se enciende. El conector se ha estropeado y al no encajar con el cargador no tengo posibilidades de cargarlo, y con ello, encenderlo.
    Para hacer uso de la garantía, después de varios mensajes, me piden para el envío a tienda y reparación, una foto delantera, otra trasera y el imei.

    Pues aquí llega el problema, por estar mi carcasa trasera partida(cosa que es mucho anterior al problema técnico) no me lo arreglan pues ya lo consideran en mal estado. ¿Me explican dónde esta la garantía que ofrecen? ¿Que más les da que mi carcasa esté partida si esa no es la incidencia que les pido? Al final lo barato sale caro. Una decepción