La Identidad Internacional de Equipo Móvil, conocida como “IMEI” por sus siglas en inglés, es un código único que se encuentra en los celulares y sirve para identificar el aparato, siendo una herramienta que pueden usar para verificar el estado del dispositivo, conocer si ha sido extraviado y para demostrar quién es el verdadero dueño en caso de robo, además de otras funcionalidades.
Una táctica bastante útil que puede hacerse con el IMEI es bloquear el móvil desde la distancia, de esta forma evitarás que cualquier persona indeseada responda llamada o acceda a los datos que tengas guardados, perfecto en caso de extraviar tu móvil o que te lo hayan robado.
Índice
Cómo bloquear el móvil por IMEI
Cómo se puede suponer, para poder iniciar un bloqueo es indispensable conocer el IMEI, motivo por el cual muchos recomiendan tenerlo memorizado o guardado en un documento físico que puedan chequear. Sabiendo esto, lo único que hay que hacer para bloquear el teléfono con el código es lo siguiente:
- Comunícate con la operadora asociada con la red de tu móvil a través de una llamada durante su horario de atención al cliente.
- Una vez te hayas puesto en contacto con su servicio de atención al cliente, solicita directamente que bloqueen tu teléfono.
- Entonces, para verificar tu identidad y ubicar tu dispositivo, te solicitarán que entregues tu IMEI.
- Al hacer esto, te pedirán que esperes unos minutos mientras hacen el bloqueo y, por la misma llamada de teléfono, se te notificará cuando esté listo.
Cosas a tener en cuenta para bloquear el móvil por IMEI
Antes de llevar a cabo el proceso necesario para bloquear un móvil por IMEI, es recomendable colocar una denuncia a las autoridades donde se notifique que su teléfono ha desaparecido, incluso duda que haya sido robado. Esto no sólo está destinado a poner en alerta a las autoridades, sino que es algo que el mismo servicio de atención al cliente puede solicitar durante su reconocimiento.
Por otra parte, si previamente habías cambiado de operadora, o nunca se llegó a registrar tu IMEI, es necesario llamar a tu compañía telefónica actual para registrar el código y logren bloquearlo. No importa si lo registras luego de perder el móvil, aún es posible ubicar el dispositivo cuando acaba de ser registrado.
Para poder registrar el IMEI en la compañía telefónica, basta con llamar al número de la entidad, explicar lo que quieres hacer, otorgar el IMEI del dispositivo y esperar a que lo registren en su base de datos. Hecho esto, ya podrá llamar al servicio de atención al cliente para hacer el bloqueo de su móvil, no importa si lo hace al instante.
Cómo conocer el IMEI de un móvil
El IMEI consta de 15 números, y, al igual que el resto de movimientos relacionados con el código, puede obtenerse de forma totalmente gratuita. La forma más fácil de conseguirlo es tecleando “#06#” en el marcado de la aplicación de teléfono, pero existen otras vías para obtenerlo que vamos a explicar a continuación:
Conseguir el IMEI de forma física
Se podría decir que este es el método más recomendado, ya que permite al usuario actuar al instante en caso de tener que bloquear rápidamente el móvil. Solo hay que hacer lo siguiente:
- Abre el apartado de “Ajustes” del teléfono.
- Casi al final encontrarás una opción conocida cómo “Acerca del teléfono”, “Información del teléfono” o un nombre similar. Haz clic en él.
- Entre toda la información que te mostrará este apartado, podrás encontrar el IMEI de tú móvil.
- Cabe destacar que los móviles que tengan la capacidad de Dual SIM tendrán dos números IMEI distintos. Pero, esto no es un problema, ya que puedes ofrecer cualquiera de los códigos y será válido.
Conseguir el IMEI desde la distancia
Si por algún motivo tu móvil se extravió y no conoces su IMEI, existe una forma de poder conseguirlo de forma online, aunque es necesario que hayas iniciado sesión con tu cuenta de Google en la iCloud de iOS o Google de Android o esto no será posible. En caso de contar con esta condición, solo debes de seguir las siguientes instrucciones:
- Ingresa en la página web de “Encontrar mi dispositivo” e inicia sesión usando la misma de Google que está abierta en tu móvil.
- Al hacer esto, aparecerá un listado con los dispositivos que tienen la sesión abierta con esa cuenta de Google, selecciona el móvil del IMEI que quieres obtener.
- Entonces, pulsa sobre el botón de información y se abrirá una ventana con la información del móvil, en ella encontrarás su IMEI.
Cómo desbloquear el móvil por IMEI
El hecho de que hayas tenido que bloquear tu móvil no implica que se volverá completamente inservible, o que nunca podrás recuperarlo. Pues, así como hiciste una llamada a tu operador entregándoles el IMEI para que bloqueen el dispositivo, basta con hacer una nueva llamada pidiendo que lo desbloqueen para poder usarlo nuevamente.
No obstante, un problema para muchos es que el proceso de desbloqueo es mucho más tardío que el de bloqueo, ya que la compañía debe asegurarse de que esté haciendo lo correcto y no le esté dando el control de los datos personales de su usuario a un desconocido. Así que, esto puede ser un proceso que se puede extender por hasta dos meses.
Por lo mismo, es recomendable iniciar una denuncia a la policía local antes de bloquear el móvil por IMEI, ya que si la autoridad logra confirmar que el dispositivo ha sido devuelto eficientemente a su dueño, la operadora tendrá una mayor seguridad para desbloquear el dispositivo, acortando el proceso de verificación y pudiendo desbloquearlo, incluso, la misma semana en que se realiza la solicitud.
Hay que bloquear mediante IMEI cuando se trata de la última opción, porque el teléfono está perdido. Si lo que quiere es conocer la ubicación del móvil, puede hacer uso de aplicación cómo “Find my device” o de la misma operadora, que, entregando su IMEI, también puede decirle la ubicación de su móvil en tiempo real.