El uso del Bootloader de un sistema operativo es sumamente común, pero en la actualidad no son muchos los usuarios que conocen sobre el Bootloader. Por lo que no entienden la utilidad de usar este método en sus dispositivos móviles.
En este artículo trataremos de hablarte y explicarte sobre el Bootloader qué es y para qué sirve utilizarlo en dispositivos con Android.
¿Qué es un Bootloader?
Este es un gestor de arranque que está presente en todos los sistemas operativos, incluso aquellos de escritorios o en los dispositivos móviles.
¿Para qué sirve un Bootloader?
El objetivo de un bootloader es poder hacer comprobaciones de funcionamiento antes de dar inicio al sistema operativo. Así mismo es el que se encarga de dar las instrucciones a sistema operativo para que este pueda iniciarse.
Para decirlo de manera más sencilla, cuando inicias un móvil o un ordenador, lo primero que arrancará es el Bootloader para verificar que los componentes del sistema operativo estén correctamente y este pueda iniciar de manera correcta. Lo primero que hace es revisar las particiones de inicio y recuperación (recovery), luego que verifica que todo funciona hace que se ejecute el kernel del sistema y así finalizar el inicio.
En el caso de que algo falle, el usuario recibirá un mensaje de error en el que se explica por qué no se ha dado inicio al sistema. Cuando este ya verifica al sistema operativo, sirve de guía para que este de los pasos que debe dar para que se cumpla el proceso de inicio.
¿En qué estado está el bootloader en los móviles?
El estado del bootloader en los móviles puede estar bloqueado o desbloqueado, esto por lo general lo decide el fabricante del equipo y es desarrollado por el mismo. En la mayoría de los casos el bootloader está bloqueado, por lo que este solo tiene la capacidad de arrancar aquellas zonas que cuenten con una firma digital del fabricante.
Los fabricantes aplican esto como medida de seguridad, para asegurarse de que el móvil pueda solo arrancar el sistema operativo que han instalado de manera oficial. Evitando que este pueda ser manipulado y que los códigos que se carguen en el dispositivo sean seguros.
Hay compañías que suelen permitir que sus usuarios avanzados puedan desbloquear el bootloader, dejando siempre su advertencia que si lo hacen es bajo su propio riesgo. Por lo general, los usuarios de Android tienen la libertad de desbloquearlo con tan solo hacer una combinación de teclas.
Una vez que en Android se ha desbloqueado el bootloader, los usuarios pueden instalar ROMs de terceros, que no son más que alteraciones de Android realizadas por otros usuarios o programadores no oficiales.
¿Cuál es la ventaja de tener desbloqueado el Bootloader?
La mayoría de los usuarios de Android prefieren este sistema operativo debido a que tienen una mayor libertad. Es decir, que pueden ir más allá de las especificaciones que el fabricante ha creado e instalar las modificaciones que deseen en el software.
En el caso de los equipos con Android hay una gran variedad de ROMs de terceros o versiones alternativas desarrolladas por programadores independientes. Con esto han logrado que dispositivos móviles que se hayan quedado en una versión de Android vieja y tengan la capacidad de funcionar con una más nueva.
Otra de las cosas que puedes hacer al tener activado el bootloader es el de instalar un firmware modificado, logrando tener una mayor personalización del software del dispositivo y así poder cambiar el aspecto al gusto.
Incluso puedes lograr modificar el comportamiento del hardware, usando drivers más actualizados o mejorados por terceros. Sin embargo, debes tener en cuenta que el desbloquear el bootloader implica riesgos, ya que puedes exponer tu móvil a un ataque de malware con el que puedan tomar datos importantes de ti.
Ahora que ya sabes sobre bootloader, debes entender que es una opción más útil para aquellos usuarios que tiene conocimiento en el área de programación de dispositivos.