Cómo cambiar los iconos de las apps en móviles Android

Icon Pack Studio

Android es sinónimo de personalización. Si te gusta personalizar tu dispositivo móvil al máximo en la Play Store como fuera de ella tienes un gran número de aplicaciones y trucos que te ayudarán a darle un toque personal a tu smartphone, incluyendo la posibilidad de cambiar los iconos de las aplicaciones.

Cambiar los iconos de las aplicaciones es una de las funciones más gustan a los amantes de la personalización, un función que llegó a iOS recientemente pero que todavía está muy lejos de lo que tradicionalmente siempre nos ha ofrecido Android. Además, es muchos casos, siempre depende de la propia aplicación, no de terceros.

Opciones para cambiar los iconos de las aplicaciones

El número de opciones que tenemos a nuestra disposición para personalizar los iconos de las aplicaciones es bastante amplio y no solo no nos obliga a recurrir a aplicaciones de terceros disponibles en la Play Store que van asociadas a determinados temas, temas que modifican tanto los colores de la interfaz de usuario como el color y forma de los iconos de las aplicaciones.

Si bien es cierto que utilizar aplicaciones temas de personalización, lo más cómodos y rápidos de utilizar, también podemos utilizar lanzadores de Android, siendo Nova Launcher el más conocido dentro de Android y el que nos ofrece un mayor número de opciones de personalización.

Si eliges un lanzador para cambiar la estética de tu smartphone, debes tener en cuenta que este debe ofrecer soporte para paquetes de iconos, paquetes de iconos que podemos encontrar, en un gran número, en la Play Store haciendo una simple búsqueda.

Cambiar los iconos de aplicaciones a través del sistema

cambiar forma iconos Android

Aunque no muchos usuarios conocen esta opción, dependiendo del terminal, podemos modificar el diseño de los iconos de todas las aplicaciones sin tener que instalar ninguna aplicación de terceros.

Es decir, si son cuadrados, podemos hacerlos ovalados, cuadrados, rectangulares, en forma de lágrica… sin necesidad de instalar ninguna aplicación en el dispositivo. Tan solo necesitamos acceder las opciones para desarrolladores del terminal.

Este menú se muestra después de pulsar repetidamente en el número de compilación de Android de nuestro terminal. Al ser una opción que permite acceder a funciones del sistema para la que hace falta tener ciertos conocimientos, Google no habilita esta opción de forma nativa.

Temas de personalización para cambiar los iconos en Android

Temas personalización Android

Si quieres ir un paso más allá ya que las opciones para desarrolladores no satisfacen tus necesidades, puedes hacer uso de los temas de personalización disponibles en la Play Store. Estos temas modifican la apariencia de nuestro terminal, incluyendo los iconos para adaptarlos al fondo de pantalla que incluye.

Podíamos decir que es como una capa de personalización similar a la que nos ofrecen los fabricantes. En ocasiones, algunas de estas aplicaciones modifican también el lanzador de aplicaciones, el menú de acceso a la aplicación, una opción que no tenemos que activar de forma obligatoria.

Si tienes un smartphone Samsung, el número de opciones disponibles para dispositivo es muy elevado a través de Galaxy Store, donde tenemos a nuestra disposición un sin fin de aplicaciones de temas para personalizar nuestro smartphone.

Si dispones de un smartphone de otro fabricante que a su vez incluye una tienda propia, deberías pegarle un vistazo ya que probablemente también incluirá un gran número de opciones.

Si no tienes ninguno de estos smartphones, puedes visitar la Play Store e introducir las palabras «temas personalización» en el cuadro de búsqueda para ver todas las opciones que tenemos a nuestra disposición. Eso si, el número de opciones es más reducido que el que nos ofrecen las respectivas tiendas de aplicaciones de los fabricantes.

Lanzadores de aplicaciones con soporte para iconos

El rey de los lanzadores de aplicaciones disponible en la Play Store es Nova Launcher, un lanzador que tiene un precio de 5,49 euros en la Play Store y que nos ofrece un sin fin de opciones para personalizar nuestro dispositivo. Además, si hacemos uso de pack de iconos disponibles en la Play Store, el número de opciones es prácticamente infinito.

Lo primeo que debes hacer antes de descargar un paquete de iconos es comprobar si este es compatible con el lanzador de aplicaciones que hemos instalado. Si no es así, la aplicación no lo reconocerá  y nunca podremos utilizarlos en nuestro smartphone.

Además de Nova Launcher, otros de los lanzadores que tenemos a nuestra disposición en la Play Store son:

Microsoft Launcher

Microsoft Launcher

Microsoft Launcher pone a nuestra disposición todas las aplicaciones de que Microsoft nos ofrece de forma gratuita (incluyendo las versiones de pago) para tenerlas siempre a mano. Además, nos ofrece un tema altamente personalizable que nos permite mantener las aplicaciones que ya teníamos o utilizar el que nos 0frece con las aplicaciones de la compañía.

Incluye un modo oscuro, es compatible con el modo vertical y horizontal, nos muestra una imagen de fondo diferentes cada día gracias a Bing y nos permite cambiar los iconos a través de las opciones disponibles en la Play Store.

Microsoft Launcher está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita. Con una puntuación de 4,7 estrellas sobre 5 posibles, esta es una de los launcher más populares en la tienda de aplicaciones de Google.

Microsoft Launcher
Microsoft Launcher
Price: Free

Pixel Launcher

Pixel Launcher

Si quieres disfrutar de la interfaz de Google en los Pixel, en la Play Store, el gigante de las búsquedas pone a nuestra disposición la aplicación Pixel Launcher, una aplicación que nos muestra los iconos redondeados típicos de estos terminal, junto a un acceso a la barra de búsquedas de Google, sección favoritos y sugerencias de aplicaciones a utilizar…

Como usuario de un Pixel, personalmente recomiendo hacer uso de este launcher por su extrema sencillez y utilidad que nos ofrece. Este launcher, al igual que la mayoría de servicios que nos ofrece Google, podemos descargarlo de forma gratuita a través del siguiente enlace.

Pixel Launcher
Pixel Launcher
Developer: Google LLC
Price: Free

Launcher POCO

Launcher POCO

Xiaomi, propietaria de POCO, pone a nuestra disposición la aplicación Launcher POCO, una aplicación que lleva el diseño de los terminales POCO a nuestro terminal, incluyendo tantos los iconos de las aplicaciones como el cajón de aplicaciones, el diseño del menú…

A través de este launcher con un diseño minimalista, podemos ocultar aplicaciones, crear grupos de aplicaciones para tenerlas todas a mano, utilizar fondos de imágenes personalizados incluyendo animaciones además de ser compatible con la mayoría de aplicaciones de iconos disponibles en la Play Store.

Launcher POCO está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, incluye anuncios pero ningún tipo de compras dentro de la aplicación.

POCO Launcher 2.0- Customize,
POCO Launcher 2.0- Customize,

Action Launcher

Action Launcher

Uno de los puntos fuertes de esta aplicación, si ya estás utilizando otro launcher es que nos permite utilizar el diseño de otras aplicaciones de este tipo como Apex Launcher, Nova Launcher, Pixel Launcher…

Es compatible con un gran número de packs de iconos disponibles en la Play Store, incluye una barra de búsqueda en la parte superior de la pantalla, nos permite añadir atajos para ejecutar aplicaciones, nos muestra las aplicaciones en carpetas con una animación muy atractiva…

Action Launcher está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, incluye anuncios y compras dentro de la aplicación para activar todas las opciones y eliminar los anuncios.

Action Launcher
Action Launcher
Developer: Action Launcher
Price: Free

Aplicaciones de iconos para Android

La mayoría de los launchers que os he mostrado en el apartado anterior, son compatibles con aplicaciones de iconos. Hablando de aplicaciones de iconos, en la Play Store tenemos un gran número de ellos, por lo que si no queremos perder el tiempo buscando cual se adapta mejor a nuestros gustos, podemos utilizar el cuadro de búsqueda introduciendo los términos «pack iconos temática», sustituyendo la palabra temática por lo que buscamos.

Es recomendable utilizar algunas de las aplicaciones que os mostramos a continuación, ya que llevan bastante años en la Play Store y no corren el riesgo de desaparecer. Si utilizamos aplicaciones de iconos que por el contenido que nos ofrecen tienen el riesgo de desaparecer, podemos descargar la aplicación en nuestro equipo para poder conservarla en un futuro.

Icon Pack Studio

Icon Pack Studio

Una de las aplicaciones que mayor número de opciones nos ofrece en cuanto a iconos es Icon Pack Studio, una aplicación que nos permite crear y personalizar los iconos de nuestras aplicaciones añadiendo efectos especiales como luces, sombras, biseles e incluso texturas.

Icon Pack Studio está disponible para su descarga de forma gratuita, no incluye anuncios pero si compras in-app para desbloquear el acceso a todas los packs de iconos y funciones que nos ofrece.

Icon Pack Studio
Icon Pack Studio
Developer: Smart Launcher Team
Price: Free

Whicons – White Icon Pack

Whicons - White Icon Pack

Whicons pone a nuestra disposición más de 7000 iconos todos ellos en color blanco que nos permite reemplazar los iconos de más de 30.000 aplicaciones. Es compatible con la mayoría de lanzadores como Nova, Lawnchair, ADW, Microsoft, POCO…

Whicons está disponible para su descarga de forma gratuita, no incluye anuncios pero si compras in-app para desbloquear el acceso a todas las funciones que nos ofrece.

Whicons - White Icon Pack
Whicons - White Icon Pack
Developer: Randle
Price: Free

Minma Icon Pack

Minma Icon Pack

Esta aplicación pone a nuestra disposición un gran número de pack de iconos diseñados todos ellos con luces de neón pero sin el resplandor asociado. Minma Icon Pack nos ofrece más de 1.100 iconos y continuamente está recibiendo nuevos diseños.

Es compatible con la mayoría de lanzadores del mercado y está disponible para su descarga de forma gratuita, no incluye anuncios pero si compras dentro de la aplicación.

Minma Icon Pack
Minma Icon Pack
Developer: Rohit S Shetty
Price: Free

Viral Icon Pack

Viral Icon Pack

Viral Icon Pack se sale de lo habitual mostrándonos una serie de iconos diseñados con mucho mimo, es compatible con más de 30 launchers, nos permite alternar entre diferentes iconos en una misma aplicación, incluye un filtro de búsqueda y nos muestra iconos oscuros a la par que elegantes.

Viral Icon Pack está disponible para su descarga de forma totalmente gratuita, no incluye anuncios pero si compras dentro de la aplicación para acceder a todo el contenido que nos ofrece.

Viral Icon Pack
Viral Icon Pack
Price: Free

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.