Dejar el móvil cargando toda la noche: ¿es perjudicial para nuestro teléfono?

Bateria y carga

Dejar el móvil cargando toda la noche es un hábito muy común entre los usuarios. Esta costumbre hace mucho que está arraigada entre nosotros, especialmente con la llegada de los smartphones. Con los teléfonos móviles antiguos este problema no existía; la autonomía era de unos cuantos días, así que cuando te hacía falta lo cargabas y no pensabas más en ello.

No obstante, desde hace un tiempo se dice que esta costumbre puede ser nociva para la batería de nuestro terminal. Esto puede suponer un problema para los usuarios más obsesionados con alargar la vida útil de las baterías, pero ¿qué hay de cierto en estas afirmaciones? Lo vemos a continuación.

¿Es malo dejar el móvil cargando toda la noche?

Respuesta corta: no, en absoluto. Podríamos dejarlo aquí, pero entonces este artículo sería muy corto y nos dejaríamos cosas en el tintero. Entrando con un poco más de detalle en el tema, podemos decir que ya no existe peligro porque los teléfonos actuales están preparados para soportar tiempos de carga prolongados.

Una explicación muy simplificada (tengamos en cuenta que a nivel técnico esto daría para mucho más, pero no es el objetivo de este artículo), dejar el móvil cargando toda la noche no es un problema debido a que todos los smartphones modernos cuentan con un sistema de interrupción de la carga cuando esta alcanza el 100%. Puede seguir entrando un mínimo de corriente para mantener tu batería con la capacidad al máximo, pero no será una cantidad tan elevada como cuando se está cargando normalmente.

De acuerdo con Kent Griffith, investigador de la Universidad de Cambridge especializado en el almacenamiento de energía, en declaraciones a la prestigiosa revista Wired, el mito de que dejar el móvil cargando toda la noche es malo está intrínsecamente relacionado con otro: que hay que dejar que el teléfono se descargue por completo antes de volver a conectarlo a la corriente eléctrica.

Estado bateria Android

De acuerdo con Griffith, cuando la batería de un teléfono sufre más esfuerzo es cuando está completamente cargada, o completamente descargada. Vamos a intentar explicar esto de la forma más simple posible.

Piensa en la batería de tu teléfono como en una lasaña. Al igual que este plato, una batería está compuesta por capas. Cuando un teléfono está totalmente cargado o totalmente descargado, los iones de litio que componen las unidades de carga actuales se acumulan o en la capa superior, o en la inferior. Esto causa que estas capas se estiren físicamente, lo que las somete a un esfuerzo físico. Según este investigador, los porcentajes óptimos para mantener a funcionamiento óptimo la batería de cualquier teléfono se sitúan entre el 20 y el 80% de carga.

Esto, sin embargo, no significa que no se pueda dejar cargando el teléfono cuando nos vamos a dormir. De acuerdo con Griffith, y tal como acabamos de ver, lo único que esto hace es poner la batería bajo cierta cantidad de esfuerzo. No es bueno, pero no es perjudicial. De hecho, gracias al mecanismo de corte de carga, la batería se degrada muy ligeramente. Esto significa que deberíamos estar usando el mismo teléfono durante muchísimo tiempo antes de notar un cambio apreciable.

Otros mitos sobre las baterías que ya han sido derribados

El que sea malo para la batería el dejar el teléfono cargando toda la noche no es el único mito que los usuarios creen en lo tocante a sus terminales. Vemos unos cuantos a continuación.

No usar el teléfono mientras se carga

No hay evidencia que sostenga que usar el teléfono mientras se carga sea algo malo per se. El peligro por usar el teléfono mientras se carga es inexistente, aunque es cierto que las temperaturas excesivas no son buenas para ningún dispositivo que utilice componentes electrónicos para funcionar.

¿Por qué decimos esto? Porque, cuando estamos cargando la batería, en nuestro teléfono se produce un aumento de temperatura. Mirar las redes sociales no tiene ninguna consecuencia, pero jugar mientras se carga el teléfono puede ser una mala combinación. Los juegos para Android, especialmente los más exigentes, demandarán mucho del teléfono, lo que hará que se caliente todavía más.

Forzar la detención de las aplicaciones ayuda a ahorrar batería

modo ahorro de batería

Esta afirmación es completamente falsa. El mito se remonta a los tiempos remotos de Android (allá por 2009), cuando “matar” ciertas aplicaciones que se ejecutaban en segundo plano ayudaban a que el teléfono funcionase mejor.

Bien, lo cierto es que si estamos quitando aplicaciones de las recientemente utilizadas, o forzando su detención, lo que estamos haciendo en realidad es ayudar a que la batería se descargue más rápidamente. Muchas de las apps se vuelven a poner en funcionamiento tal como las detenemos, lo que consume más recursos que si las dejamos estar. Aparte, yendo a dentener apps con frecuencia consumimos tiempo de pantalla, y la pantalla es el elemento del teléfono que más batería consume.

Desactivar el GPS y el Bluetooth mejoran drásticamente la vida de la batería

Hubo un tiempo en el que esta afirmación fue cierta; las redes WiFi y el Bluetooth se agarraban a la batería del teléfono como un mosquito a un brazo en verano. Hoy en día ya no tiene validez. Según se publicó en Android Authority, estas características añaden menos de un 4% extra al consumo habitual de batería de un terminal.

Usar un cargador que no sea el de tu teléfono puede estropear la batería

Este mito tiene que ver con razones de marketing más que otra cosa. Hay muchos teléfonos que usan estándares de carga propietarios que influyen en aspectos como la carga rápida y que, si un cargador concreto no tiene licencia para el soporte, evidentemente no estarán disponibles cuando conectemos nuestro teléfono.

Quitando eso, un gran número de smartphones actuales soportan estándares de carga universales, con lo que un cargador no oficial puede servir perfectamente para mantener nuestro terminal alimentado.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.