Cómo abrir una disputa en AliExpress

Cómo resolver disputas

Las disputas en AliExpres son el medio con el que podemos resolver cualquier conflicto o percance, que hayamos sufrido en nuestras compras en la web de este gigante de las ventas Orientales en Occidente. Son el medio por el cual podemos solventar una compra errónea, o si hemos recibido un producto en mal estado, incluso si tardó demasiado en llegar. No olvidemos que también podemos abrir este tipo de disputas incluso si nunca recibimos el producto comprado.

Como ya sabrás AliExpress es un intermediario entre el comprador y el vendedor. Y es que en AliExpress se alojan infinidad de tiendas que venden todos sus productos a cualquier punto del mundo. Y es a la hora de realizar la compra y cuando el comprador paga que el dinero pasa y se mantiene en AliExpress hasta que el cliente da su conormidad y confirma la recepción del pedido. Es ahí cuando AliExpress libera y manda el dinero al vendedor.

Este modus operandi se denomina Escrow, lo que significa que un tercero, no siendo ni el cliente ni el vendedor, custodia el dinero hasta que las dos partes han cumplido con el trato. En ese momento libera el dinero, cobrando una comisión. Así se favorece que los vendedores resuelvan cualquier problema de la manera más rápida posible, para poder recibir el pago con celeridad.

Si alguna vez tenemos un problema con las compras de AliExpress lo primero que tenemos que hacer es tener paciencia, estar tranquilos y atajar el problema con los medios que nos facilita la plataforma del gigante asiático.

AliExpress
AliExpress
Developer: Alibaba Mobile
Price: Free
  • AliExpress Screenshot
  • AliExpress Screenshot
  • AliExpress Screenshot
  • AliExpress Screenshot
  • AliExpress Screenshot
  • AliExpress Screenshot

Cómo y cuando abrir una disputa en AliExpress

Para abrir una disputa, tan sólo tienes que dirigirte al apartado de «Mis Pedidos» dentro de la app de la tienda online. En la lista de pedidos, busca el artículo con el que has tenido el problema. Y en el menú que aparece al lado del pedido pulsa en Abrir Disputa.

Disputas en AliExpress

A continuación, tendrás que completar un formulario en el que debemos contar qué problema nos ha sucedido con nuestro pedido y qué tipo de reembolso quieres solicitar. Lo primero que debemos hacer es que ser lo más sincero posible a la hora de exponer tu caso, ya que cuanta más información des y más precisa sea irá en tu favor a la hora de poder resolver los conflictos que surjan.

En el proceso de la disputa puedes añadir algún vídeo o fotografía en el que se pueda ver claramente cuál es el problema que hemos tenido con el pedido. De esta forma es más probable que la disputa sea aceptada. A continuación, el vendedor tiene un máximo de 15 días para contestar con una resolución.

Si pasados esos 15 días no hemos obtenido ninguna respuesta, habrás ganado la disputa de manera automática y el dinero será devuelto por el mismo medio que utilizaste para efectuar el pago y el vendedor no recibirá nada. Si por el contrario en esos 15 días no has podido llegar a un acuerdo con el vendedor, el Equipo de Disputas de AliExpress se encargará de decidir quién tiene la razón.

Los casos más habituales para proceder a la apertura de disputas son los siguientes:

Producto en mal estado o diferente a la descripción

Si hemos recibido el producto y a la hora de abrirlos hemos comprobado que está roto, o es muy diferente a su descripción, la talla no es correcta, o algo similar te comunicamos que es muy probable que ganes a la hora de una reclamación.

Lo mejor es justificar bien tu disputa, aportando todas las pruebas posibles: si el problema fuera con una prenda de vestir es recomendable añadir fotos de las medidas de la prenda, captura de pantalla con la tabla de medidas que el vendedor tiene colgada en su tienda, algún vídeo de corta duración para demostrar la disconformidad con el producto…

Si aportamos todas estas pruebas y está justificado lo más probable es que recibas un reembolso completo.

Producto con pequeños desperfectos

Si hemos recibido el pedido, y al abrirlo hemos apreciado que no se corresponde totalmente con la descripción pero está en buen estado, también existe la posibilidad de abrir una disputa y solicitar un reembolso parcial. Esto sucede cuando el color no es el correcto, la talla es ligeramente errónea, tiene alguna imperfección o la calidad no es la esperada.

En este caso como en cualquier otro, cuantas más pruebas aportes más posibilidades tendrás de obtener éxito en la disputa.

Pedido incompleto

Si en uno de nuestros pedidos incluimos diferentes artículos del mismo vendedor y tienda y al recibirlo observamos que falta alguna, estás en tu derecho de reclamar un reembolso parcial de esos productos que no llegaron y por tanto recibir el importe de los mismos.

Siempre que recibas un producto de un valor alto, o de muchas unidades es recomendable realizar un vídeo grabando todo el proceso de apertura del paquete para demostrar que efectivamente faltan productos, aunque si normalmente no tienes muchas disputas y eres un comprador serio será suficiente con enviar alguna foto del paquete recién abierto.

Disputas en AliExpress

El pedido se retrasa o no llega

Cada vez que realizamos una compra nos dan una fecha estimada de llegada, y con ella un período de protección para el comprador. Si llega la fecha estimada de entrega y no has recibido el pedido, o en el seguimiento podemos leer «Envío cancelado», podrás abrir una disputa y normalmente AliExpress te reembolsará el pedido en su totalidad.

Por lo general es importante que abras la disputa antes de que termine el período de protección del pedido. Y en estos casos no podemos aportar más que una captura de pantalla como prueba.

Producto falso

Estamos comprando en el mayor almacén de tiendas chinas, por lo que es recomendable que te asegures si estás comprando un producto de marca original o una réplica o producto falso. Si la descripción deja claro que es original, pero por el contrario te llega un producto que no lo es, también puedes reclamar y conseguir el reembolso total.

Puede que sea más difícil de justificar, por lo que deberás aportar todas las pruebas posibles que justifiquen que no es original y en qué te basas.

Producto erróneo

Este caso es obviamente de los más sencillos para reclamar, ya que si hemos pedido una camiseta de niño y nos llega una pulsera tenemos todo el derecho para abrir una disputa con la que nos reembolsarán todo nuestro dinero. Normalmente no sucede casi nunca, ya están muy organizados en su proceso de distribución, pero siempre puede haber algún inconveniente.

Posibles reembolsos en las disputas

Gestionar reembolsos AliExpress

Como habrás observado, hemos hablado de dos tipos de reembolsos, parcial o completo. Y es que estos son los tipos de compensaciones que vamos a poder reclamar en las disputas con AliExpress:

  • Reembolso parcial: Tal y como su nombre indica, sucede en los casos en que el vendedor devolverá una parte del precio del artículo que tu pagaste. Como consejo, siempre debes solicitar el reembolso completo ya que éste puede variar durante la disputa. Por lo tanto solicita el reembolso completo y si el vendedor no lo ve justo te ofrecerá un reembolso parcial.
  • Reembolso completo: Este es el tipo de el reembolso que debemos solicitar en casos como en los que el producto nunca haya llegado al comprador o porque este sea muy diferente a lo pedido. Si el producto es de un precio menor casi nunca nos harán devolver el producto, pero ten en cuenta que si el producto tiene un alto valor y el vendedor puede solicitarnos la devolución para el reembolso, pero el coste del envío a China debes pagarlo tú.

Lo mejor de todo y para evitar posibles quebraderos de cabeza es asegurarse de que el producto que vamos a pedir es el que queremos y que cumple con todos los requisitos para nuestra satisfacción. Busca tiendas y vendedores con buena reputación, e incluso habla con ellos antes de realizar el pedido si tienes algún tipo de duda. Ya que en el apartado de mensajes podrás hablar directamente con el vendedor y dejar claro todo al respecto de tu posible pedido.

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.