En ciertas ocasiones necesitamos arrojar luz sobre diferentes temas, y hoy más que nunca vamos a comprobar cómo poder ver mejor en zonas oscuras, o cómo alumbrar en lugares en los que la oscuridad es grande. Por lo tanto, necesitamos tener un poco de luz para encontrar lo que buscamos, o ver mejor en estancias oscuras.
Y si algo es seguro es que casi en el 99,99% de las ocasiones no llevamos una linterna encima, pero seguro que tenemos el móvil cerca o en nuestro poder, y es por ello que podemos utilizar la linterna de nuestro terminal. Tan sencillo como realizar unos gestos, pedírselo al asistente de Google, o incluso utilizando aplicaciones de terceros, de la Play Store.
Cómo encender tu linterna del móvil
En el sistema Android apareció allá por la versión 5.0 la opción de encender y apagar la linterna de forma más o menos sencilla, por lo que antes teníamos la obligación de descargarnos aplicaciones de terceros. Ahora vamos a centrarnos en el sistema nativo de nuestros smartphones, ya que si sólo queremos encender la linterna el proceso es sencillo.
La opción más rápida y sencilla para acceder a la linterna es la de deslizar el menú rápido hacia abajo. Desde la parte superior de la pantalla con los dedos deslizamos y nos encontramos con el menú de acceso rápido a diferentes opciones, entre ellas hallamos la Linterna, y para encenderla (o apagarla) sólo tenemos que pulsar sobre el icono y se hará la luz.
Normalmente la intensidad de la luz nos parece insuficiente, pero está viene determinada por el sistema, pero dependiendo de tu móvil, versión de Android o marca del fabricante puedes regular la potencia de luz. Y esto se puede hacer con sólo pulsar sobre la palabra «Linterna» de ese menú rápido, recuerda que nos referimos a la palabra, no al icono. De ese modo, en algunos casos, se abre un menú oculto en el que podemos regular la intensidad, normalmente podremos variarlo en valores del 1 al 5, siendo 1 la intensidad más baja y 5 la más potente.
Si tienes un móvil con una capa personalizada de Android, busca si aparece dicha opción o quizá la puedas encontrar en los ajustes de sistema. Quizá la marca haya incluido alguna opción que te permita regular la potencia de la luz de la linterna. No es lo normal, pero ya sabes, la esperanza es lo último que se pierde.
Una alternativa a este sistema de acceso, y si solemos utilizar con frecuencia la opción de la linterna, es conveniente que ubiquemos en la pantalla principal un acceso directo o un widget que nos permita operar con la linterna mucho más rápido y de forma sencilla. Para poder hacer esto, tan sólo tenemos que dejar pulsado sobre la opción de linterna y arrastrarla hacia la pantalla principal del teléfono. Colócala donde quiera y disfruta de la luz. Con esta vía, cada vez que queramos utilizarla, tan sólo debemos pulsar sobre el icono que hemos creado para que se encienda o se apague a nuestra conveniencia.
Utiliza el asistente de Google
«OK Google (o Hey Google) enciende la linterna»
Con esta frase no necesitamos tocar ni un botón, ni preocuparnos por buscar en que parte de la pantalla podemos encontrarla. Incluso si tenemos las manos ocupadas, sucias o sin acceso cercano al móvil qué mejor que usar al asistente de Google. Cómo sabes se activa de forma fácil con la famosa frase de OK Google, y sólo debemos darle la orden que consideremos oportuno. En este caso será «Enciende la linterna» o «Apaga la linterna», lo que necesitemos.
Esta es una forma muy útil, sobre todo en situaciones en las que nuestras manos están ocupadas en otros menesteres o simplemente porque no queremos perder tiempo buscando la linterna en los diferentes menús del teléfono. Y como siempre decimos, la tecnología ha venido a facilitarnos la vida no a complicarla.
Aplicaciones de la Play Store
PowerButton Torch – Flashlight
Puede resultar muy cómodo encender y apagar la linterna de nuestro móvil con el botón de encendido o con el de control del volumen, por ejemplo. Esto se puede conseguir a través de una aplicación llamada Power Button Flashlight, totalmente gratuita, disponible tanto en Google Play Store como en App Store.
Una vez que hayamos instalado esta aplicación en nuestro smartphone, debes dirigirte a los ajustes de botón de encendido o de los botones de volumen y configurar la accesibilidad para la linterna. Una vez hecho esto, podremos encender la linterna con estos botones, y sólo habrá que pulsarlos dos o tres veces consecutivas, sin más.
Shake Light – Linterna LED
Gracias a esta aplicación no tendrás ningún problema para activar la linterna de tu terminal. Con el uso de esta appa tan sólo tendrás que agitar el teléfono y la linterna se activará sola. Por lo que tendremos luz con un movimiento de muñeca, la oscuridad no sera nada ante nosotros. Esta app es completamente gratuita, con una funcionalidad cómoda para encender o apagar de forma sencilla la linterna.
Gracias a su software no sufriremos encendidos accidentales, ya que detecta sin ningún problema si la llevamos en el bolsillo o en algún brazalete para hacer deporte, o en carrera. Además podemos configurar la intensidad de la sacudida que deseamos para que se active la linterna. Si queremos que necesite agitarse bien podremos establecer el nivel de fuerza o nuestras preferencias.
Es realmente cómodo y sencillo de programar.