Cómo conectar Chromecast a la TV

Chromecast segunda generación de Google

Hoy os vamos a enseñar cómo conectar Chromecast a la TV. Este dongle o dispositivo que nos permite conectarlo a nuestra tele a través de la conexión HDMI, va a abrir una nueva experiencia de contenido a través de nuestro smartphone o tablet, o a través del mando a distancia si tenemos la cuarta generación de Chromecast.

La verdad que conectar Chromecast a TV, ya sea la generación de dongle que tengamos (ya que hay 4 de ellas, las 3 últimas las que solemos tener todos), es bastante sencillo y son una serie de pasos para poder comenzar a emitir contenido a través de este dispositivo de Google que ha vendido millones de ellos en todo el mundo. Vamos a ello.

Primer paso: conectar Chromecast a la conexión HDMI

Conectar Chromecast a TV

Cómo ya os hicimos saber en este artículo sobre qué es Chromecast, para poder usarlo necesitamos que nuestro televisor cuente con una conexión HDMI al que lo conectaremos, y una conexión WiFi desde la que usaremos tanto el dongle de Google como nuestro smartphone para emitir el contenido a través de distintas aplicaciones.

Artículo relacionado:
Los 10 mejores juegos disponibles para Chromecast TV

Ahora bien, lo primero que haremos es buscar esa conexión HDMI en la parte trasera o lateral de nuestro televisor para situarla y conectar el cable HDMI con el que consta Chromecast.

Chromecast segunda generación de Google

En todas sus versiones contamos con el dongle en si que consta de la salida HDMI para conectar al televisor y el otro saliente con el que lo conectamos a la red eléctrica. Chromecast siempre ha de estar conectado a la misma para que pueda funcionar.

Estos son los pasos:

  • Conectamos el Chromecast a la salida HDMI del televisor
  • Se iniciará con el color LED mostrando en el dongle mismo
  • Encendemos el televisor y seleccionamos la fuente de salida a una de las HDMI que tengamos

Segundo paso: descarga la app Home en tu móvil o tablet

Configurar app Home

Este paso es esencial, ya que nos permite configurar de forma automática Chromecast en nuestro televisor. Es la app Home la que se encargará de hacerlo ver en nuestra red local para que cualquier dispositivo inteligente que tengamos pueda «identificarlo» y así emitir contenido a través del mismo.

  • Instalamos la app Home en nuestro dispositivo móvil ya sea una tablet o smartphone:
Google Home
Google Home
Developer: Google LLC
Price: Free
  • Iniciamos la app y en la parte superior aparecerá un botón que nos indicará que si queremos configurar el nuevo dispositivo encontrado
  • Si no fuera así, desde el menú lateral izquierdo podemos seleccionar la opción añadir nuevo dispositivo
  • Google Home se encargará de identificarlo para pasar a través de una serie de pasos para su configuración y puesta a punto
  • Os recomendamos también que uséis la misma cuenta de Google para que así la gran G os pueda recomendar contenido
  • Cuando hayamos pasado los primeros pasos, la forma de identificar que estamos en la misma red local será a través de un número de identificación. Hecho este paso ya nos queda a penas nada
  • Es importante que tengáis la conexión WiFi activa, ya que Chromecast solicitará el acceso a la misma para poder conectarla
  • Al igual que antes de comenzar os recomendamos que activéis la conexión Bluetooth y el GPS para una rápida configuración

Una vez finalizada la configuración, y habiendo localizado nuestro Chromecast en la habitación de nuestro hogar donde se encuentre, desde la pantalla inicial de Home tendremos la posibilidad de poder ver el espacio para así configurar otros dispositivos para un simple acceso.

Por ejemplo, podemos tener Google Home Mini y Chromecast en el mismo salón o en otra sala de nuestra casa.

Configura Chromecast TV desde la misma pantalla del televisor

El mando de Chromecast TV

Chromecast con Google TV tiene la ventaja de que podemos obviar el uso de un smartphone para la configuración. Ya luego la app Home lo identificará. Es decir, que podemos usar el mando a distancia para configurar todos los pasos que haríamos a través de la app Home en nuestro móvil o tablet.

Como tenemos el mando a distancia, desde el mismo nos podemos mover muy fácil por todos los pasos necesarios para la configuración. Al igual que en el anterior paso, hemos de ir pulsando sobre los acepta hasta que tengamos listo Chromecast con Google TV.

Es otra alternativa por si lo que fuera desde la app Home tenemos algún tipo de problema, no sería al primero que le ha ocurrido y no somos capaces de hacerlo. Podemos configurar desde la primera pantalla para seguir cada uno de los pasos con el mando.

Tercer paso: emite contenido

Emitir contenido

Desde Chromecast primera a tercera generación

Ahora si tenemos cualquier Chromecast, menos el cuarta generación con Google TV, podemos emitir contenido desde cualquiera de esas apps como Netflix, HBO, VLC, Movistar+ Lite, Amazon Music, Amazon Video, Spotify, Youtube y muchas otras.

  • Simplemente iniciamos la app
  • Reproducimos el contenido
  • Veremos que aparece un botón situado en la parte superior derecha con el icono de una pantalla y una conexión WiFi

Emitir con VLC

  • Lo pulsamos y si tenemos varios Chromecast nos solicita que seleccionemos aquel donde queremos emitir el contenido
  • Seleccionado, empezará a emitir el contenido

Desde Chromecast con TV

Apps instaladas en Google TV

Si contamos con un Chromecast con Google TV, podemos usar tanto el smartphone o tablet como el propio mando a distancia para emitir contenido. En este caso os recomendamos abiertamente el uso del mando, ya que es muy intuitivo el control y a diferencia de Android TV en Smart TVs de marcas como LG o Samsung, se mueve de miedo y la experiencia es de diez; de paso podéis instalar estos juegos que se encuentran entre los mejores de Chromecast TV.

Es decir que podemos obviar el uso del móvil para emitir contenido y todas esas aplicaciones que solemos usar las podemos instalar en Google TV a través de su interfaz en la pantalla del televisor. Para instalarlas nada más que hemos de ir a un PC de sobremesa, la Play Store y seleccionar al instalar Google TV.

Así podéis conectar Chromecast a vuestro televisor y comenzar a emitir contenido directo a vuestro televisor y darle una vida nueva con decenas de apps dedicadas a todo tipo de contenido multimedia ya sea en vídeo, audio, podcasts, series y mucho más.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.