Cómo hacer fotos originales

Cómo hacer fotos originales

Nos encanta hacer fotografías y compartirlas con amigos y familiares, ya sea por redes sociales o por aplicaciones de mensajería. Cada vez que disparamos con la intención de inmortalizar un momento preferimos que la foto sea original, no sólo bonita y colorida. Hoy en día esta operación es más sencilla gracias a las cámaras que incorporan los smartphones y a las aplicaciones para mejorarla.

Si lo que queremos es ser algo más originales y creas unas fotografías curiosas e interesantes para cualquier espectador debemos seguir unas pautas o consejos que hoy dejaremos por aquí, y esperamos que te sirvan para emular a fotógrafos famosos o simplemente para mejorar tu estilo.

Conocer la cámara de tu smartphone

Es algo muy obvio, pero cuanto más familiarizado estés con los ajustes y opciones de la cámara del móvil mejor saldrán las fotografías. Si sólo usas el modo «Automático» puedes saltar este paso, aunque siempre te puede venir bien dedicarle un tiempo a la aplicación de la cámara.

conoce tu cámara

Además de limpiar bien el objetivo conviene que sepamos ajustar algunos parámetros que nos serán muy útiles. Podemos establecer la resolución de la cámara, el formato panorámico, utilizar filtros de luz y color, y si puedes evitar usar el zoom mejor aún. Si te gusta alguna zona de la foto que has hecho, siempre puedes recortarla o acercarte más al objeto de la foto en cuestión.

Mantener limpio el objetivo

Manten limpia la cámara

Es algo obvio, pero en muchas ocasiones tener la lente sucia puede estropear las fotos de la manera mas tonta. Además si vamos a realizar fotos de forma concienzuda es preferible quitar la funda, ya que puede molestarnos, afear la foto con reflejos o si tiene cordón que aparezca como invitado no deseado en la imagen.

Lo mejor es tener una gamuza a mano, y dejarla bien limpia. O en su defecto limpiarla de forma cuidadosa con alguna parte de tu ropa que sea suave y lisa, como una zona de una camiseta sonde no haya dibujo ni estampado, una zona lisa y sin costuras por ejemplo.

Además es recomendable que le pongas un protector a la lente, ya que si se raya ese cristal estropeará tus fotos de forma permanente, es cierto que ese cristal suele ser más reforzado ante los arañazos, pero nada es infalible, y es preferible retirar un protector dañado que tener el cristal de la lente arañado.

Regla de los tres tercios

Hacer fotos originales

Es una regla de oro, o uno de los tips más básicos a la hora de hacer una fotografía. Debemos activar la opción en los ajustes de la cámara, dependiendo de cada terminal y marca puede variar, pero suele estar en Ajustes. Y se activa en la opción de Cuadrícula, así podremos ver como nos divide la pantalla en 9 cuadrados iguales.

Con estas líneas en la pantalla podremos componer mejor esas fotos que vamos a realizar. Si queremos inmortalizar un paisaje y tenemos un cielo espectacular le daremos más importancia y ocuparemos hasta dos franjas con él, mientras que al resto del paisaje le dejaremos la línea inferior. Si por el contrario el cielo no destaca en nada, haremos lo contrario, dando dos franjas de las cuadrículas al paisaje y una al cielo, por ejemplo.

En el caso de querer darle profundidad o mayor importancia a algún elemento de la imagen o escena, sitúala en alguno de los puntos de intersección laterales, dándole otra perspectiva a la fotografía.

La importancia de la luz

Ideas para fotos originales

Algo fundamental para hacer fotos bonitas es tener muy en cuenta la luz, es recomendable no tomar fotos a contraluz, y situarte de tal forma que la luz incida sobre el objeto o la persona a fotografiar y no tener una fuente de luz en frente del objetivo. La iluminación es un factor a tener en cuenta, ya que con condiciones de poca luz las fotos hechas con el teléfono pierden mucha calidad.

Si puede ser luz natural mucho mejor, en exteriores siempre será más fácil que el resultado de la foto sea mejor, si es una foto a realizar en interior busca una buena ubicación junto a lugares por donde entre bien la luz como una ventana, o intenta aportar luz artificial.

Si es una luz difusa evita los contrastes y lograrás un efecto más armónico, utiliza anillos de luz muy útiles para selfies y tomas nocturnas. Y si vas a utilizar el contraluz busca composiciones originales utilizando «efectos de siluetas» o contornos y sombras, prueba hasta obtener el resultado deseado.

Control de la velocidad de obturación

fotos originales

Puede parecer complejo, pero si practicas un poco puedes lograr unos resultados sorprendentes. Deberás entrar en el menú de tu cámara y en el apartado PRO, cada aplicación y marca tiene unos ajustes diferentes, pero el apartado Pro se localiza rápidamente. En este modo podremos modificar valores como el ISO, la velocidad de obturación que nos ocupa, el balance de blancos, enfoque, etc.

Y es que controlar el tiempo de exposición en fotografías en la ciudad puede darnos mucho juego, y realizar composiciones divertidas, ya que hay infinidad de situaciones con objetos en movimiento, coches, personas, pájaros… Si ponemos una velocidad de obturación de medio segundo o un segundo conseguiremos un juego de luces e imágenes muy interesante.

Pero debes tener en cuenta que si utilizas valores por debajo de 1/80 la imagen puede salir quemada, es decir que te saldrá blanca o con una claridad no deseada y movida. Pero todo tiene solución, y es que con un trípode para smartphone podemos solventar esta cuestión y para que no salgan quemadas podemos utilizar un filtro ND tanto de cámara reflex como de móvil.

Ahora que ya tienes un conocimiento de tu cámara vamos a ver una serie de ideas que puedes aprovechar para potenciar la originalidad de cada foto.

Filtro de colores

Haz fotos originales

Si a la hora de lanzar fotografías hacemos nuestras fotos en modo RAW (que, simplificando mucho, diremos es el formato digital equivalente al negativo de toda la vida), tendremos la opción de editar el color con aplicaciones como Photoshop o Lightroom sin que se vea afectada la calidad de la foto.

Seguro que si buscas en las opciones de la cámara tendrás la opción de guardar las fotos en modo RAW, va a ocupar más espacio en la memoria, pero si vas a retocarla te interesa no perder calidad. Pero si no quieres llenar la memoria puedes utilizar filtro que cambian la luz directamente desde nuestra app de fotos.

Puedes utilizar papel celofán, flexos cuya luz incidan en el objeto a fotografiar, bombillas de colores…

Utiliza elementos comunes

Fotos curiosas

¿Has pensado en utilizar cosas que tenemos por casa para crear fotografías divertidas? Echa un vistazo a tu alrededor y utiliza cosas cotidianas como un jarrón, agua, aceite y algo de color. Si echas aceite al recipiente con agua veras unas burbujas muy atractivas que al removerlas harán movimientos hipnóticos.

Incluso puedes añadir una gota de lavavajillas para que las esferas queden con un estilo contorneado muy particular. Si el recipiente es rectangular puedes realizar las fotos desde la parte inferior dando un resultado más curioso aún. Si lo colocas a una altura determinada, utilizando como pilares libros o cajas el efecto es aun mejor.

Utiliza el modo macro para llenar la foto y que no nos aparezcan elementos ajenos a nuestra composición, así sorprenderás a todos con un resultado fantástico.

Cambiando de temática si en tu viaje ha salido mal tiempo o es invierno podrás hacer uso del agua o de la nieve haciendo fotos con reflejos conseguidos en el suelo mojado, donde tendremos un efecto espejo original para nuestro catálogo. Investiga el modo macro para realizar instantáneas de objetos pequeños y desde una distancia corta.

 

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.