Cómo poner un pin en Google Maps

Maps Distance Calculator

Probablemente Google Maps es la aplicación que más se utiliza para ver el mapa de una ciudad y definir rutas para llegar más rápido a cada lugar. Saber cómo poner un pin en Google Maps es muy importante y puede aplicarse a múltiples situaciones de la vida cotidiana.

El caso es que esta aplicación tiene decenas de funciones interesantes y en este artículo nos detendremos a hablar de los pines. Herramienta que nos permite fijar un lugar dentro del mapa, calcular la distancia entre puntos y compartir los resultados entre familiares o amigos para optimizar el tiempo.

Los pines te permiten almacenar cuantas direcciones quieras y compartirlas mediante url en redes sociales o aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram.

historial de ubicaciones
Artículo relacionado:
Cómo consultar el historial de ubicaciones en Google Maps

¿Qué es un pin de Google Maps?

Para el que no lo sepa, un pin de Google Maps es una funcionalidad que tiene el objetivo de marcar una posición en específico dentro del mapa, para que podamos guardara o tener un punto de referencia para alguna tarea. En la vida real este tipo de herramientas además de pines se pueden llamar chinches y se utilizan también para marcar ubicaciones sobre mapas.

En el caso de Google Maps los pines contienen información de la calle o lugar que está marcando, y puede combinarse con otros pines dentro del mapa para hacer mediciones de distancia o tiempo.

Estos pines resultan muy útiles para saber dónde queda un lugar al que asistirás en otra ocasión, y la aplicación de Google nos permite guardarlos, darles una clasificación (esto es opcional) y compartirlos mediante URL a otras personas. En el caso del navegador, también podemos copiar su código html para insertar el pin en algún sitio web.

Cómo poner un pin en Google Maps

Dado que esta aplicación funciona en un sinfín de dispositivos diferentes, en este artículo se usará Android y el navegador de una computadora.

Cómo poner un pin en Google Maps desde Android

Como poner un pin en google maps

Sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Desbloquea tu dispositivo.
  • Busca y abre la aplicación de Google Maps.
  • Busca la dirección que quieras guardar sobre el mapa.
  • Mantén presionada la pantalla en el punto que te interese para que el pin quede marcado.
  • Después de poner el pin, puedes tocarlo para ver la dirección en la parte inferior de la pantalla. Esta ubicación puedes guardarla, compartirla o colocarle etiquetas para que estén clasificadas junto a otro tipo de ubicaciones que quieras guardar en el mapa.

Cómo poner un pin en Google Maps desde el navegador

Como poner un pin en Google Maps

Es tan sencillo como en Android, sólo tienes que seguir estos pasos:

  • Abre tu navegador favorito y entra en la aplicación web de Google Maps.
  • Navega por el mapa hasta que encuentres la dirección que te interesa marcar.
  • Con el botón izquierdo del mouse toca el punto donde quieres poner un pin.
  • Cuando hagas clic después sobre el pin que ahora aparece en la pantalla, verás información sobre el lugar.
  • Esta ubicación puedes guardarla, compartirla o colocarle etiquetas para que estén clasificadas junto a otro tipo de ubicaciones que quieras guardar en el mapa.

Cómo enviar un pin desde el navegador hasta la aplicación de Google Maps en Android

Como poner un pin en Google Maps

Esta es una funcionalidad muy útil para quienes trabajan con la versión de navegador más tiempo. Si usas Google Maps con la misma cuenta de Google que está iniciada en tu teléfono o tablet Android, puedes compartir las direcciones que tengas guardadas, entre ambos dispositivos.

  • Haz clic izquierdo sobre una parte del mapa.
  • Toca las coordenadas que salen en la parte inferior de la pantalla.
  • En la parte izquierda de la pantalla verás el botón para enviar el pin o coordenadas, a tu teléfono (con la misma cuenta de Google abierta).

Funciones adicionales que tienen los pines de Google Maps

En este apartado vamos a repasar las cosas que podemos hacer con los pines de Google Maps desde la aplicación de navegador (y de Android).

Función de compartir

  • Si dispones de un sitio web o un lugar donde se pueda colocar un iframe, Google Maps te ofrece la opción de copiar un código de inserción para compartir un pin en específico.
  • Si al intentar compartir la ubicación presionas sobre el icono de una red social, la aplicación generará un URL especial que contiene las coordenadas del pin en cuestión.

La única contra es que desde la aplicación de Android, no se puede copiar el código iframe para compartir un pin de esa forma. Es una característica única de la versión para navegadores.

Colocar una etiqueta en un pin de Google Maps

Esta es una de las funciones más interesantes porque nos permite clasificar el tipo de ubicaciones que se guardan en la app. Las etiquetas o listas donde incluyamos a los pines desde el navegador o el teléfono, van a sincronizarse automáticamente entre todas las versiones de Google Maps que se ejecuten con nuestra cuenta de Google.

Las letras pequeñas de usar estas ubicaciones de Google Maps son que, como todos los servicios de Google, la información personal contribuirá a mejorar la publicidad personalizada.

Cómo quitar un pin de Google Maps

Si el pin que habías guardado cumplió su misión, tal vez quieras eliminarlo para hacer espacio en el mapa. Para hacer esto, tienes que seguir los siguientes pasos:

  • Abre la aplicación de Google Maps.
  • Toca el pin que quieres eliminar.
  • Presiona la X que sale en la parte superior de la pantalla.

Para eliminar un pin que esté guardado en la aplicación para navegador de Google Maps sólo tienes que seleccionarlo y presionar sobre la X en la información de las coordenadas (en la parte inferior de la pantalla) para que desaparezca.

Conclusión

Google Maps es una aplicación con muchas opciones dentro de cada característica importante (como los pines) y podemos llegar a un nivel bastante elevado de personalización si combinamos la capacidad de esta aplicación con otros servicios de Google.

Sin embargo hay que tener en cuenta los permisos de privacidad que le concedemos a Google en todo momento. Cada usuario decide qué datos mostrar, pero lo mejor es mantener un equilibrio.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.