Cómo saber cuándo va a llover: apps para predecir la lluvia

Mujeres bajo la lluvia

Parece que poco a poco vamos dejando los días de frío atrás y nos adentramos en el calor del verano y las horas de luz, pero también en esas tormentas que se forman rápidamente sin previo aviso y que pueden pillarnos en mitad de un paseo, en la montaña o en mitad del monte mientras disfrutamos de la bicicleta.

Estas situaciones las podemos evitar sabiendo con cierta antelación cuándo va a llover utilizando, por ejemplo, aplicaciones disponibles para nuestro teléfono con la función de aviso por lluvia, lo que nos permitirá adelantarnos a estos fenómenos y que dan respuesta al cómo saber cuando va a llover.

AccuWeather

Pantallas de Accuweather

Posiblemente una de las aplicaciones más conocidas y usadas tanto en Android como en iOS tal y como atestiguan sus más de 50 millones de descargas. Además recibió un lavado de cara en 2020, dándole un aspecto mucho más actual y moderno.

Nos permite tener acceso a una predicción que va desde los pocos minutos y ampliarla hasta un máximo de 15 días, por lo que el abanico que ofrece es muy amplio, aunque hay que ser conscientes de que todo lo que pase de las 72 horas ve mermada la precisión del resultado.

A todo lo anterior hay que añadir un buscador global, en el que podremos conocer el tiempo actual o la previsión de nuestro destino y una cantidad de datos disponibles más que suficiente como por ejemplo hora de puesta de sol, velocidad y dirección del viento o temperatura.

Tendremos, además, la posibilidad de configurar una alarma con los fenómenos atmosféricos más significativos: lluvia, tormenta, granizo, nieve…

Es totalmente gratuita, aunque en esta modalidad tendremos que convivir con un número algo elevado de anuncios.

AccuWeather: clima diario
AccuWeather: clima diario
Developer: AccuWeather
Price: Free

Yahoo Tiempo

Otra de las veteranas y más descargadas. Su interfaz es realmente atractiva y vistosa, permitiéndonos tener toda la información meteorológica.

Podemos seleccionar las predicciones desde las 24 horas hasta los 10 días, contaremos con mapas interactivos, indicadores de humedad, rayos UV, horas de salida y puesta de sol e incluso podremos hacer uso de múltiples widget para nuestro escritorio.

Por supuesto no podía faltar la función de alarma con la que estaremos avisados de la proximidad de fenómenos climáticos como lluvia, granizo o nieve.

Yahoo Tiempo
Yahoo Tiempo
Developer: Yahoo
Price: Free

Rain Radar

Rain Radar

Una aplicación no muy conocida pero muy recomendable. Tendremos opción de acceder a mapas interactivos de precipitación, chequear la tendencia en el movimiento de las nubes y ser avisados cuando la precipitación está cerca de nuestra posición.

Como añadido, los desarrolladores aseguran haber trabajado para minimizar el uso de batería, datos e incluso los recursos del propio terminal.

Rain Radar
Rain Radar
Developer: Simon Hočevar
Price: Free

Morecast

Morecast

Morecast nos brinda la posibilidad de estar al tanto de toda la predicción meteorológica en nuestra zona, utilizando el posicionamiento GPS o bien de cualquier otra zona que nos pueda interesar usando el buscador.

Podremos acceder a mapas radar que nos mostrarán la posición exacta de las precipitaciones y su tendencia, pudiendo ser avisados de la llegada de lluvias tanto de agua, nieve o granizo con una antelación de hasta 60 minutos.

Tenemos una versión gratuita, con publicidad y características más limitadas y una versión de pago en la que podremos encontrar apartados interesantes como por ejemplo un rastreador de tormentas o la posibilidad de acceder a múltiples cámaras web de distintas estaciones meteorológicas pagando 2.99€ al año.

Está completamente en español y sus datos están respaldados por más de 28.000 estaciones a nivel mundial.

Previsión del tiempo, radar &
Previsión del tiempo, radar &
Developer: UBIMET
Price: Free

Rain Alarm

Rain Alarm es otra alternativa destacada en las múltiples opciones dedicadas a la predicción meteorológica. Una de sus características es el uso del sonido de lluvia para notificarnos la proximidad de la precipitación.

Hace uso del posicionamiento GPS del teléfono para conseguir nuestra ubicación y la representación en el mapa.

Mediante la animación radar, podremos estar avisados del tipo de precipitación que se nos aproxima e incluso la intensidad de la misma gracias al uso de una escala de colores determinado.

La configuración de la alarma de precipitación se puede establecer mediante sonido, vibración o un sonido que establezcamos.

Google

Google Weather

Siempre podemos optar por la opción tradicional y es que la mayoría de los dispositivos Android disponen del servicio meteorológico de Google por defecto.

Su acceso es rápido e intuitivo y usando nuestra ubicación nos mantendrá al tanto de cualquier cambio meteorológico significativo que pudiésemos tener en nuestros alrededores.

A la posibilidad del aviso de precipitaciones de le suma la información sobre el viento, gráficos de temperatura o las horas de luz que tendremos cada día.

Alarma Rayos

La última de nuestras opciones no es por ello la peor ni mucho menos.

Con Alarma Rayos tendremos la posibilidad de estar al tanto de todos los movimientos de frentes tormentosos y de la aparición de rayos en nuestra área de proximidad.

La información la podemos obtener por imagen o texto, conteniendo la distancia en kilómetros que nos separa de una tormenta eléctrica.

Su efectividad es muy alta, pudiendo detectar una descarga eléctrica con una precisión de entre 200 y 500 metros.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.