Cómo saber el ICC sin sacar la tarjeta SIM del móvil: todas las opciones posibles

Cómo saber el ICC sin sacar la tarjeta SIM del móvil: todas las opciones posibles

Te explicamos qué es y cómo saber el ICC sin sacar la tarjeta SIM del móvil para realizar todo tipo de gestiones a la hora de hacer una portabilidad o cualquier otra cosa que requiera este identificador.

Además, te explicaremos las diferencias entre ICC e IMEI, además de los usos más habituales y cómo saber el ICC sin sacar la tarjeta SIM del móvil de todas las formas posibles.

¿Qué es el ICC de un teléfono?

PIN SIM

El ICC (Integrated Circuit Card Identifier) es un número único que identifica a cada tarjeta SIM en el mundo. Este número es imprescindible para las redes de telefonía móvil, ya que permite a los operadores identificar de manera específica cada tarjeta SIM y, por ende, cada usuario en su red.

El ICC es esencial no solo en teléfonos móviles, sino también en otros dispositivos que requieren conectividad de datos , como ciertas tabletas, dispositivos IoT (Internet de las Cosas) y vehículos con conectividad integrada por poner algún ejemplo.

Este identificador se compone de varios elementos que incluyen el código del país, el código del operador y un número único asignado a la tarjeta SIM. Al ser un elemento crítico en la autenticación y el servicio de telecomunicaciones, el ICC es fundamental para garantizar que la comunicación y los datos se dirijan correctamente al dispositivo correcto.

Para que lo entiendas mejor, el ICC es como la matrícula de un coche para los dispositivos móviles. Proporciona una forma única de identificar cada tarjeta SIM, lo que es importante para todo tipo de situaciones.

Diferencias Entre ICC e IMEI

Bloquear por IMEI tu smartphone

El ICC (Integrated Circuit Card Identifier) y el IMEI (International Mobile Equipment Identity) son dos identificadores basicos en el mundo de la telefonía móvil, pero sirven a propósitos distintos y poseen características únicas. Como te hemos dicho, el ICC es el número de identificación de la tarjeta SIM, un pequeño chip intercambiable que se inserta en el teléfono móvil. Este número sirvepara que los operadores de telefonía identifiquen a cada usuario en su red.

Cada vez que cambias de tarjeta SIM, el ICC cambia también, ya que está vinculado específicamente a esa tarjeta. El ICC se utiliza principalmente para la autenticación de la tarjeta SIM en la red y es esencial en la prestación de servicios y la seguridad de las comunicaciones. Ten en cuenta que, si tienes un dispositivo con tarjeta eSIM, solo cambia el ICC en función del operador, pero al estar la tarjeta integrada en el hardware, este elemento no se ha de sustituir.

Por otro lado, el IMEI es un número único asignado a cada dispositivo móvil, independiente de la tarjeta SIM que se inserte en él. Funciona como una identificación permanente del teléfono y es utilizado principalmente para identificar el dispositivo a nivel internacional. A diferencia del ICC, el IMEI no cambia al reemplazar la tarjeta SIM. Es esencial para el seguimiento de dispositivos, especialmente en casos de robo o pérdida, y es utilizado por los operadores para bloquear o desbloquear el acceso de un dispositivo a su red.

Por lo que, mientras que el ICC se centra en identificar y autenticar la tarjeta SIM y al usuario en la red del operador, el IMEI se dedica a identificar de forma única y permanente el dispositivo móvil en sí.

Razones para querer saber el ICC de tu tarjeta SIM

Hay muchos motivos por los que te puede hacer falta saber el ICC de tu tarjeta SIM. Por ejemplo, si tienes problemas de señal o conectividad en tu teléfono móvil, conocer el ICC puede ser de gran ayuda en el proceso de diagnóstico técnico. Los operadores de telefonía utilizan este número para identificar de manera única tu tarjeta SIM en su red, lo que les permite abordar problemas específicos y mejorar la calidad de la señal.

Y si vas a hacer una portabilidad, ten en cuenta que te hará falta ya que el ICC es un requisito crucial para asegurarse de que la tarjeta se encuentre correctamente registrada y activada en la red. Esto garantiza que puedas utilizar los servicios de tu operador sin problemas desde el primer momento.

Durante el proceso de portabilidad, que implica cambiar de operador manteniendo el mismo número de teléfono, y el ICC se utiliza para asegurar que la transición de una red a otra se realice sin contratiempos, permitiéndote conservar tu número de teléfono y evitar interrupciones en el servicio.

Además, si vas a hacer cambios en tu tarifa de móviles, mejor que lo tenga a mano. Cuando decides cambiar tu plan de telefonía móvil o solicitar servicios adicionales, tu operador podría solicitar el ICC. Esto se hace para asegurarse de que los cambios se apliquen a la línea de tu tarjeta SIM específica, evitando confusiones y errores en la facturación.

También debes tener en cuenta que el ICC es similar a una matrícula de vehículo, ya que proporciona una identificación única para tu tarjeta SIM en la red de telefonía móvil. Esta característica es esencial para prevenir y rastrear cualquier uso fraudulento de los servicios de telecomunicaciones. Garantiza que solo el propietario legítimo tenga acceso a los servicios de su tarjeta SIM.

Por último, en situaciones de robo o pérdida de tu teléfono móvil, proporcionar el ICC a tu operador permite bloquear rápidamente la tarjeta SIM para evitar cualquier uso no autorizado, protegiendo así tu cuenta y datos personales de posibles abusos.

Cómo saber el ICC sin sacar la tarjeta SIM del móvil

Cómo saber ICC sin sacar la tarjeta (3)

Por último, veamos las opciones para que aprendas cómo saber el ICC sin sacar la tarjeta SIM del móvil.

En Ajustes del Teléfono: ten en cuenta que la mayoría de los teléfonos inteligentes modernos permiten visualizar el ICC directamente desde los ajustes del sistema. Esto generalmente se encuentra en la sección de «Acerca del teléfono» o «Información del teléfono», bajo etiquetas como «Estado de la tarjeta SIM» o «Detalles de la SIM».

Mediante Código USSD: Otra de las opciones posibles es utilizar un código específico que revela el ICC. Algunos teléfonos permiten recuperar el ICC mediante un código USSD específico. Esto implica marcar un código como `*#123#` (el código varía según el fabricante y el modelo) en la aplicación de llamada del teléfono.

Con apps de terceros: en la tienda de aplicaciones Google Play Store o Apple App Store hay apps que pueden mostrar el ICC de la tarjeta SIM. Estas aplicaciones acceden a los datos del sistema para proporcionar esta información. No te las recomendamos, pero es una opción existente. Principalmente porque la idea de que puedan acceder a tus datos, aunque sea la SIM y el ICC puede servir para hacer estafas o suplantaciones de identidad.

Contacta con tu operador: evidentemente, tu operador de telefonía móvil puede proporcionar el ICC si se le contacta. Esto puede hacerse a través de su servicio de atención al cliente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.