Cómo conocer la antigüedad de una app en Android

Apps en Android

Conocer la antigüedad de una app puede resultar útil por diversos motivos. Por ejemplo, saber si una aplicación es realmente nueva; puede que un desarrollador anuncie una “nueva” aplicación y que ya lleve tiempo funcionando en otros territorios. Este dato nos permite incluso saber la importancia que un dev cualquiera le concede a dicha app: si hace mucho tiempo que se lanzó y no se ha actualizado mucho, es un claro indicativo de que no va a mejorar mucho más.

Y hablando de este tema, la Gran G nos permite conocer muchos detalles de una app desde Google Play: podemos saber cúando se lanzó, un número aproximado de las descargas que lleva, si tiene publicidad, si tiene compras dentro de la propia aplicación, el coste de dichas compras e incluso la última vez que se actualizó. De lo que no hay rastro es de los datos de antigüedad, así que vamos a ver cómo podemos conocerlo.

Cómo usar AppBrain para conocer la antigüedad de una app

AppBrain es un servicio de analítica de aplicaciones que lleva un registro de todo lo que se publica en Google Play. En su base de datos se encuentran todas las fechas en las que cualquier app se subió por primera vez a la tienda de Google, reflejándolo para cualquiera que desee consultarlo.

Para conocer la antigüedad e una app a través de AppBrain tendrás que seguir los siguientes pasos:

  • Localiza el nombre de la aplicación que quieras consultar.
  • Entra en la web de AppBrain.
  • Introduce el nombre de la aplicación en el campo de búsqueda y pulsa en el icono de la lupa.

Cuando AppBrain te devuelva los resultados de búsqueda, los presentará de la siguiente manera. Tendrás que fijarte en el campo que te resaltamos a continuación:

Antigüedad de una app en AppBrain

A modo de extra, si te fijas en el apartado Changelog podrás ver el número de actualizaciones de la app, así como la fecha exacta en la que se publicó (siempre y cuando no sea bastante antigua y se haya actualizado muchas veces):

Changelog AppBrain

Las aplicaciones más antiguas de la historia

Aunque parezca increíble, hay un buen número de apps en Google Play que llevan ahí casi desde el primer día. Vamos a ver unas cuantas de ellas a continuación.

RingDroid

RingDroid es un editor de tonos de llamada para Android, que lleva muchísimo tiempo con un espacio propio, desde los tiempos del ya extinto Android Market. Con esta app podemos coger cualquier canción que tengamos en el teléfono, elegir la sección que más nos guste y convertirla en nuestro tono de llamada.

LauncherPro

Uno de los launchers para Android más antiguos, lleva más de 10 años ocupando un espacio en Play Store. La app ha dejado de actualizarse, por lo que es más que probable que con los dispositivos modernos no funcione correctamente, pero todavía puede descargarse desde algunos servidores externos si hay alguien con la curiosidad suficiente como para hacerlo.

Link2SD

Link2SD

De nuevo tenemos ante nosotros otra aplicación que requiere de ser root para poder usarla. El uso de esta app tenía más sentido en los tiempos en los que la memoria interna de los terminales era más bien limitada, y había que hacer uso de tarjetas externas. Sin embargo, se sigue pudiendo encontrar en Google Play y se sigue pudiendo descargar sin problema.

Link2SD se encarga de colocar enlaces simbólicos en la memoria interna de nuestro teléfono después de mover las aplicaciones a un espacio particionado de la tarjeta microSD, entre muchas otras cosas. Es una de las apps más antiguas de Android, y también una de las que incluyen una mayor funcionalidad.

Layar

Esta aplicación permitía convertir nuestro teléfono en una herramienta de realidad aumentada. Lleva sin actualizarse desde 2015 y ya no está disponible en Google Play aunque, igual que en el caso anterior, sigues pudiendo encontrarla en servidores externos de confianza.

Titanium Backup

Titanium Backup

Esta veteranísima aplicación todavía se puede encontrar en Google Play y requiere ser root para poder usarla. Sirve para poder realizar copias de seguridad de las aplicaciones y sus estados, para después restaurarlas en nuestro terminal o en otro si fuese el caso.

Sin embargo, no es para lo único que sirve. Titanium Backup nos permite eliminar el bloatware que viene instalado en las ROMs de fábrica (esto es, las aplicaciones preinstaladas por el fabricante que no pueden desinstalarse por métodos convencionales).

Chomp SMS

Chomp SMS es, junto a RingDroid, una de las apps más longevas que, a día de hoy, todavía se puede encontrar en Google Play. Su nacimiento se remonta a los tiempos del Android Market y, a día de hoy, todavía se sigue actualizando y sigue contando con el favor de los usuarios.

Como su propio nombre indica, esta aplicación está indicada para el envío y recepción de SMS.

Terminal Emulator for Android

Esta app es una de las más vetustas que se pueden encontrar todavía en Google Play. Se trata de un emulador de la terminal de Linux, que se puede ejecutar en nuestro teléfono para acceder a funciones dirigidas a usuarios avanzados. Lleva sin actualizarse desde 2015, pero sigue siendo fácil de encontrar y se mantiene en la tienda de la Gran G.

Phonalyzr

Otra aplicación que ya no puede conseguirse en Google Play, que se sigue encontrando en servidores externos y que lleva muchísimo tiempo sin actualizarse (aproximadamente cinco años). Phonalyzr nació en noviembre de 2010 y se dedica a mostrar al usuario un registro detallado de la cantidad de llamadas y la cantidad de minutos que ha estado usando su teléfono durante un período de tiempo concreto.

Rings Extended

Al igual que sucede con RingDroid, estamos ante una app de tonos de llamada. La aplicación nos permite seleccionar tonos de nuestra colección de música local, amén de otros sonidos. A diferencia de Ringdroid, no podemos editar las secciones de las canciones que usaremos como tono de llamada. Rings Extended lleva sin actualizarse desde 2015 y sólo se puede encontrar en servidores externos a Google Play.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.