Cómo hacer contraseñas seguras e indescifrables

Cómo hacer una contraseña segura

La contraseña es el método más antiguo para la autentificación en informática. A día de hoy, también tenemos los códigos PIN, el reconocimiento facial, las huellas dactilares, escáneres oculares, patrones y demás. Pero las contraseñas siguen siendo el gran pilar de la seguridad, la cual protege nuestras cuentas, archivos, documentos y dispositivos con mayor efectividad.

Nuestra contraseña es nuestra llave, y si esta es fabricaba con un material débil, o con un diseño fácil, es muy fácil de duplicar para todo aquel que busque acceso a tu privacidad. Es por ello que es realmente importante tener buenas contraseñas, y es que hay una manía muy común de usar la misma clave para todas las cuentas de las que dispones.

Recuerda que ninguna clave es indescifrable al cien por cien, pero cuanta mayor sea la complejidad, más difícil será averiguarla para quien lo intente. De ahí la importancia de tener una contraseña segura.

contraseña segura

Consejos para crear una contraseña segura

Crear una contraseña segura es algo verdaderamente sencillo, todo el mundo puede hacerlo, el problema llega cuando no pensamos demasiado en una buena como para que nadie pueda averiguarla. Es más, hay cinco passwords en particular que se repiten más de lo normal. La más extendida es ‘123456’, una clave realmente insegura y que cualquiera puede averiguar. También está el uso de la palabra ‘password’, la cual significa ‘contraseña’ en inglés, otro grave error para quien la elige. Otro gran clásico es la contraseña ‘QWERTY’, las primeras cinco letras del teclado.

Pero estas no son las únicas contraseñas fáciles que muchos usuarios usan. A todas estas se le suman las fechas de cumpleaños propias o de familiares, también lugares de nacimiento, nombres de hijos, apodos e incluso el nombre de la mascota. El uso de todas estas es un grave error, y es muy fácil que te la roben. Es por ello que deberías atender a los siguientes consejos.

Artículo relacionado:
Los mejores gestores de contraseña

En primer lugar, sería aconsejable que tuvieras una contraseña diferente para cada una de tus cuentas. Y es que si siempre usas la misma, puede que alguien la descubra, y desde ese momento tenga acceso a toda tu información. En cambio, si tienes una distinta para cada servicio, se encontrará en problemas. Otro buen consejo sería que le dieras un poco más al cerebro y pasaras un tiempo eligiendo una buena contraseña que sea difícil de averiguar. La contraseña perfecta es más bien larga y combina letras, símbolos y números.

También tienes la posibilidad de usar la autentificación de dos factores. Esta es una medida adicional de seguridad que muchos servicios permiten usar. No solo tendrás que introducir tu contraseña principal, si no que también un código que recibirás en forma de SMS en tu teléfono móvil.

Así, si alguien quiere entrar en tu cuenta, no podrá hacerlo aunque tenga tu clave: necesitará tu móvil también.

contraseña segura consejos
Cómo no olvidar tu contraseña

Tener varias contraseñas no es fácil, es por ello que casi todo el mundo usa la misma para todas sus cuentas. Pero hay algunas buenas formas para llevar a cabo y que estas no se te olviden. Por ejemplo, deberías tratar a las preguntas de seguridad como su fueran contraseñas adicionales.

En el caso de que olvides una contraseña, puedes tener acceso a preguntas que acreditarán que eres el dueño. Estas preguntas pueden usarse en tu contra mediante la ingeniería social. Por ello, es mejor jugar con ellas y diseñar respuestas que usarías a modo de contraseña adicional.

Otra de las posibles soluciones para no perder ninguna de tus claves, es tenerlas guardadas en un administrador de contraseñas. En la mayoría de navegadores web hay integrado un administrador propio. Pero también tienes la opción de recurrir a aplicaciones de terceros, como LastPass, 1Password o Dashlane, entre otras.

Cómo poner contraseñas a tus aplicaciones

Las mejores formas para crear contraseñas

Para empezar, para que una contraseña sea buena y segura, lo primero y principal es que tenga como mínimo 8 caracteres, aunque cuanto más larga sea mejor. Es por ello que muchos servicios lo advierten cuando te das de alta. Otro aspecto que debería tenerse en cuenta, es evitar usar palabras que están en el diccionario, ya que hay aplicaciones capaces de descubrirlas, y en varios idiomas. Así que si usas una palabra que sea común o un nombre propio, es muy fácil que te descubran.

Una buena idea es la de combinar las letras con números, y si puede ser, también con símbolos. Por poner un ejemplo, si usas la palabra navidad como contraseña, si le añades el año de creación, la estarás haciendo más complicada, navidad 2020. Aunque, mejor si añades mayúsculas y un símbolo, para que sea Navidad2020! por ejemplo.

Si aún quieres complicarlo aún más, puedes combinar palabras, jugar con frases, mezclar palabras y números. Un ejemplo podría ser usando las palabras ‘navidad’ y verano’, como resultado podrías tener ‘navivano’ o ‘veravidad’, a ver quién la adivina ahora. Puedes hacer lo mismo intercalando los números del año. Por ejemplo ‘na2v0id2a0d’. Prueba a convertir las vocales en número, ‘navidad’ sería ‘n4v1d4d’, o incluso deja de lado las vocales, ‘nvdd’.

Estas pueden ser muy fáciles de recordar, ya que solo tienes que quedarte con las palabras base y cómo las has combinado. Además, con el paso del tiempo y su uso frecuente acabarás por memorizarlas sin problemas.

Para terminar, si todo esto lo ves demasiado, tienes la opción de usar un gestor de contraseñas. Muchos integran un generador de claves que son seguras y difíciles de recordar, pero que se quedarán guardadas en el mismo gestor. Solo debes recordar la contraseña maestra y listo.

Usa gestores de contraseñas para no olvidarlas
Un buen gestor es una excelente opción si eres despistado

Si no sabes por dónde empezar la búsqueda, aquí tienes una buena recomendación, se trata de ClaveSegura, un gestor que ofrece buenas contraseñas y que es completamente fiable. Además, te ofrece varias opciones en lo que se refiere a la creación de tus claves.

En primer lugar, el tipo que prefieres, como opciones pone a tu disposición letras y números, letras, números, todos los caracteres o fáciles de recordar.

Una vez hayas elegido, también puedes seleccionar el número de caracteres que quieres, y mediante un indicador te dirá el nivel de dificultad de tus contraseña. Tienes para elegir desde solo 4 hasta 20, y aseguran no guardar ninguna de las contraseñas generadas. Su método es completamente aleatorio y fiable.

Lo único que hacen en esta página web, además de crear las mejores contraseñas, es registrar un control de visitas mediante Google Analytics, y sus contraseñas ni se registran ni se guardan.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.