Copias de seguridad en Android: las mejores apps para hacerlo

Apps Android Movil en Encendido

La información que guardamos en tus dispositivos móviles es muy importante. Si por alguna razón no puedes acceder a ella, podrías tener varios inconvenientes, como no poder acceder a tus datos bancarios, imágenes, etc. Realmente son muchas cosas importantes a las que no tendrás acceso, por ende, es importante que siempre tengas copias de seguridad en Android.

La copia de seguridad en dispositivos móviles con Android se puede hacer fácilmente. Son una serie de pasos que te permiten tener toda nuestra información del móvil respaldada en un lugar al que puedes acceder en caso de que haya algún problema con el móvil.

Usando Google Drive

Google Drive es una de las mejores aplicaciones que pueden tener los dispositivos Android. También está disponible para ordenadores, no solo la utilizan móviles. Es una app que permite tener una cantidad limitada de almacenamiento en la nube. Lo mejor de todo es que la podemos usar fácilmente.

Es un método sencillo con el que puedes guardar fotos, contactos, videos y mucho más. Para hacerlo sólo debes seguir estos pasos:

  1. Ve a la sección de “Ajustes” o “Configuración de tu móvil”.
  2. Selecciona “Google”.
  3. Elige la opción “Copia de Seguridad”.
  4. Finalmente, selecciona “Hacer copia de seguridad ahora”.

Tu dispositivo empezará a hacer la copia de seguridad en la nube de Google Drive. Ten en cuenta que, al momento de perder tu teléfono y usar uno nuevo, debes ir a la misma sección de “Copia de seguridad” y elegir restaurar una que hayas hecho. Eso sí, debes usar la misma cuenta Google que tenías en tu antiguo móvil. Puedes aprender cómo hacer una copia en la nube en nuestro post de cómo crear copia de seguridad en la nube.

Google Drive
Google Drive
Developer: Google LLC
Price: Free

Titanium Backup

En caso de que no quieras usar Google Drive o te quieras usar otra aplicación que se haga cargo de tus datos. Pues, tal vez te interese la app Titanium Backup. Se trata de una herramienta muy poderosa para hacer respaldo de la información en tu dispositivo Android. Es una de las mejores aplicaciones para hacer backups y la consigues en la Play Store.
Lo único negativo que tiene esta app es que necesitas ser Superususario para instalarla. Pero es algo que puedes habilitar a tu usuario con facilidad.

Titanium Backup (root needed)
Titanium Backup (root needed)

G Cloud Backup

Esta es otra gran herramienta para hacer respaldo de tu información. La puedes usar para hacer una copia de seguridad de tus contactos, fotos, música, vídeos, mensajes, llamadas, documentos y otras opciones. Además, puedes elegir qué cosas quieres que se respalden. Te brinda la opción de configurar para que el respaldo de tu información se haga a la nube sólo cuando tengas WIFI y así no gastes tus datos móviles.

¿Qué es lo negativo de esta app? Que lamentablemente no es gratuita, sólo te dan 1 GB gratis, si quieres espacio ilimitado en la nube, entonces debes optar por pagar la suscripción. También puedes optar por 10 GB de espacio gratis adicionales, pero con toda la información que se almacena en nuestros teléfonos, esos 10 GB son muy pocos.

G Cloud Backup
G Cloud Backup
Developer: Genie9 LTD
Price: Free

Super Backup: SMS y contactos

Ya hemos mencionado varias apps, todas se almacenan en la nube, pero la nube no siempre es la mejor opción. A veces podemos no tener conexión y simplemente no podremos acceder a la información. Si eres un usuario que le gusta más tener su almacenamiento en forma local, pues esta app es para ti, ya que Super Backup almacena las copias de seguridad en tu memoria SD.

Esta aplicación te resultará muy útil para hacer las copias de seguridad y almacenarlas en la tarjeta SD de tu preferencia. Intenta respaldar bien tu información en tu SD antes de formatear o borrar la información de tu dispositivo móvil. Adicionalmente, no está demás que combines esta app con otra que guarde tus copias de seguridad en la nube, Más vale que tengas varias opciones de respaldo de tu información.

Super Backup: SMS & Kontakt
Super Backup: SMS & Kontakt

Autosync

Esta aplicación también te puede resultar muy útil, la misma hace copias de seguridad, pero de forma automática, es decir, se sincroniza con la nube. Cada vez que tengas archivos nuevos en tu móvil, se subirán automáticamente a tu nube y así no perderás ni un solo archivo. Por supuesto, puedes detener esta auto sincronización y solo respaldar los archivos que deseas que sean guardados en la nube.

Autosync no cuenta con una nube como tal, sino que trabaja directamente con el servicio en la nube que tengas, bien sea MEGA, Ondrive, Google Drive u otros. Lo único negativo de esta app, es que debemos pagar la suscripción, ya que su periodo de prueba es gratuito, pero luego de unos meses o menos de uso, posiblemente debamos pagar.

Autosync for Google Drive
Autosync for Google Drive
Developer: MetaCtrl
Price: Free

App Backup & Restore

Para cerrar, tenemos otra aplicación que puedes usar para hacer respaldos de tus mensajes, contactos y más. Esta es una estupenda aplicación para respaldos, su sencillez te permite hacer las copias de seguridad rápidamente. Es una herramienta muy buena, aunque no es muy conocida, recomendamos que la uses en combinación con otras apps.

Por qué hacer copias de seguridad en tu Android

Hacer una copia de seguridad de tu teléfono o tableta Android es un paso importante para mantener tus datos a salvo. También es fácil de hacer. En este artículo, te mostramos cómo hacer una copia de seguridad de tu dispositivo Android y te indicamos por qué es tan importante.

La razón más obvia para hacer una copia de seguridad de tu teléfono o tableta Android es que es una buena práctica. Si alguna vez pierdes tu dispositivo o se daña, querrás tener una copia de todos los datos que contiene en otro lugar. Incluso es posible que desees mantener varias copias de seguridad fuera del sitio en caso de que algo suceda en casa.

Hacer una copia de seguridad de todos los datos de tu dispositivo Android es también una forma importante de prepararte para la próxima gran actualización de software de Google o del fabricante de tu dispositivo. Si algo sale mal durante una actualización y tu dispositivo queda inutilizable, tener una copia de seguridad reciente te facilitará mucho la tarea de recuperarlo todo desde donde estaba antes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.