De qué esta hecho un móvil

de qué está hecho un móvil

La curiosidad mató al gato, pero que no te mate a ti. Por eso, quita tus dudas con este artículo en el que podrás conocer de qué está hecho un móvil o smartphone. Conocer los materiales que lo componen no solo es importante para conocer su valor real si se recicla, también para ver todo el daño que se puede generar en la naturaleza si se desecha fuera de un punto limpio adecuado. Como verás, hay todo tipo de materiales, algunos bastante valiosos y sorprendentes.

Pantallas

pantalla de qué está hecha

La pantalla del smartphone es de tipo LCD, con variantes diferentes, como puede ser la IPS, OLED, etc. Pero básicamente todas están compuestas más o menos de los mismo materiales elementales, aunque pueda haber algunos que varían, como en el caso de compuestos orgánicos en las OLED, o algunas sustancias líquidas que usan algunos fabricantes para mejorar las prestaciones de la pantalla. Pero, por lo general, destacan:

  • Vidrio: estas pantallas suelen tener varias capas o paneles de cristal. Algunos de estos cristales pueden estar tratados química, superficial o térmicamente para conseguir diferentes propiedades ópticas o de resistencia, como puede ser las anti-reflejos, la Corning Gorilla Glass, etc.
  • PET: también pueden contener polímeros, plásticos como los PETs o tereftalato polietileno.
  • Cristal líquido: a pesar de su nombre, no se trata de un vidrio convencional fundido, básicamente es un material birrefringente que puede variar en función de la pantalla. Generalmente son moléculas rígidas de forma alargada que tienen un cierto grado de orden intermolecular a pesar de ser un compuesto líquidos. Ejemplos de ello son: bifenilo, terfenilo, etc.
  • Otros: además, puede haber otros elementos, como conductores eléctricos como el cobre, estaño para ciertas soldaduras, PCBs, etc.

Baterías del móvil

litio, batería

Otra de las partes a tener en cuenta cuando se trata de responder a la pregunta de qué está hecho un móvil es la batería. Este elemento es otro de los más grandes y que más volumen del dispositivo ocupa. En su interior se pueden encontrar materiales como:

  • Electrolito: el compuesto principal de las baterías es el lítio, que puede presentarse en forma de litio-sal para las tipo Li-Ion, o en forma de polímero sólido como los óxidos de polietileno o poliacrilonitrilo, en las LiPo.
  • Cátodo: se suele usar óxido de cobalto.
  • Anodo: compuesto por coque un material similar al grafito.
  • Otros: también puede tener otros componentes como el cobre de los contactos, o materiales de revestimiento de las pilas que pueden ser metálicos y/o polímeros.

Carcasa y chasis

carcasas

El siguiente apartado sobre este artículo de qué está hecho un móvil, es la estructura del propio smartphone y la carcasa externa. Es decir, el esqueleto y la piel de estos dispositivos:

  • Estructura:  suele ser un marco de metal, como el acero, y allí se atornillan todas las partes del móvil. También puede haber algunas estructuras de aluminio, para reducir el peso.
  • Carcasa: según la marca, modelo y gama del móvil, puede estar hecha en varios materiales, e incluso una combinación de ellos. Los más destacados son:
    • El aluminio puro o la aleación de aluminio-magnesio suelen ser un material habitual en algunos de gama alta.
    • Los móviles más baratos emplean estructuras carcasas de algún tipo de plástico, como el policarbonato.
    • Algunos modelos también han empleado revestimientos de vidrio en el exterior para dar una sensación de mayor calidad de acabado y mejor tacto.

PCB

de qué está hecho un móvil

En el interior del móvil también hay toda una «mina» de diferentes elementos. A la pregunta de qué está hecho un móvil, si atendemos a estas partes electrónicas nos podemos encontrar con:

  • PCB: la placa electrónica o placa base del móvil puede estar fabricada en materiales como la baquelita, fibra de vidrio, e incluso otros como el FR-1, FR-2, FR-3, FR-4, CEM-1, CEM-3, etc. Por otro lado, también se emplean en ellas pistas de cobre, para enlazar los distitos componentes que tienen en su superficie, y en las capas intermedias. En muchos casos también se opta por agregar tintes (verde, azul, amarillo, rojo, negro…), para dar un aspecto diferente a la placa.
  • Chips: uno de los componentes que se sueldan en la superficie del PCB son los chips, como el SoC principal, los chips de memoria, etc. Todos ellos están fabricados principalmente de silicio, junto con otros elementos como el cobre, oro, polímeros de tipo orgánico para el encapsulado, o cerámicos (óxido de metal), zinc, níquel, potasio, wolframio, paladio, hafnio, etc.
  • Otros elementos electrónicos: también existen otros componentes soldados a nivel superficial en la PCB, como resistencias, condensadores, transistores, LEDs, etc. Algunos de los elementos para fabricar estos dispositivos son carbono, aleaciones de metal, óxidos de metal, papel, polipropileno, silicio, germanio, cobre, estaño, y otro gran número de elementos, como el AlInGaP, el InGaN, etc.

Conclusión

reciclar smartphones correctamente

La conclusión final es que, cuando necesites desechar tu móvil, no lo tires a cualquier lugar. Mejor llévalo a un punto limpio. Eso no solo evitará que multitud de estas sustancias nocivas terminen en la naturaleza o en algún vertedero inadecuado, o que la naturaleza tarde hasta 1000 años en degradar ciertos elementos como el vidrio, sino que también estarás ayudando a recuperar muchos de esos valiosos materiales para reutilizarlos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)