Qué es la depuración USB y para qué se usa

En esta ocasión vamos a hablar de la depuración USB que podemos utilizar con nuestro dispositivo móvil Android y un ordenador. Es una modalidad que nos ayudará a mejorar nuestro smartphone en aquellas situaciones que necesitamos para:

  • Rootear o flashear el sistema operativo del móvil
  • Instalar un nuevo software
  • Instalar un custom recovery

Estamos ante una función de los ajustes de desarrollador que nos facilita la conexión entre nuestro dispositivo móvil y el ordenador personal  a través del protocolo ADB (Android Debugging Bridge). Cuya finalidad es la de facilitar a los usuarios y desarrolladores probar algunas aplicaciones en cualquier Android, saber cómo funcionan y determinar errores si estos se produjeran.

Por eso vamos a describir qué es y qué hace la depuración USB.

Depuración USB

Cómo activar el modo Depuración USB

Vamos a ver cómo puedes activar esta opción en tu teléfono, pero recuerda desactivarla una vez finalizado el proceso para el cual lo activaste, según tus necesidades.

Esta opción la encontrarás en el menú oculto para desarrolladores, dentro de los «Ajustes» de tu menú Android. Para activarlo debemos entrar en Ajustes – Información del teléfono y sobre esa opción tienes que pulsar varias ocasiones sobre la opción de  «Número de compilación» hasta que veas un mensaje en el que dice que las opciones de desarrollo están activas.

opciones desarrollador para activar depuracion usb

Una vez realizados estos pasos, en el menú Ajustes nos dirigimos al apartado de Opciones de desarrollo. Deslizando hacia abajo un poco  vamos a encontrar un apartado denominado Depuración, en la que la  primera opción que encontramos es Depuración por USB. Basta con pulsar sobre ella y se activará, para desactivarla solo tienes que volver a  pulsar.

Es posible que la nomenclatura de los menús y opciones pueden cambiar según el fabricante o la versión de Android que tengamos en nuestro en smartphone, pero por lo general serán como hemos indicado o muy similar.

¿Para qué sirve el modo Depuración USB?

Como hemos indicado con anterioridad, esta opción posibilita la conexión por cable entre nuestro ordenador y un dispositivo Android. Su finalidad, como su propio nombre indica es la de depurar las aplicaciones que se estén desarrollando.

Un desarrollador puede trabajar con el dispositivo en tiempo real y puede recibir información que no podríamos ver en modo normal, ya que no actuaría en ese modo normal.

El objetivo de este modo de depuración es que el usuario o desarrollador que esté preparando una aplicación, por ejemplo, pueda ver los errores en tiempo real, ya que en el modo normal no podría cerciorarse de qué es lo que está fallando realmente.

Para ello es fundamental el uso de depuración USB. Ya que gracias a ella podemos conectar el smartphone con nuestro ordenador y comprobar la funcionalidad y desarrollo de la aplicación que se esté desarrollando a través del cable USB. Al ser una herramienta para desarrolladores la tenemos ubicada en ese menú secreto destinado al desarrollo.

Cuando los desarrolladores de aplicaciones de Android, se ponen manos a la obra suelen instalar el Kit de desarrollo de software (SDK) de Android en su ordenador personal para conectarlo con su móvil.

También  suele instalarse el programa Android Studio, que es un entorno de desarrollo para aplicaciones de Android. Con él tendremos acceso a un conjunto de herramientas muy necesario para cualquier desarrollador, y para poder solucionar los  problemas con los que se pueda encontrar y  tiene la opción de poder consultar  un editor visual, que facilita mucho su trabajo.

Es una forma de tener más vías para poder acceder al interfaz del sistema, y poder trabajar con más herramientas. No obstante, uno de los usos más generalizados es para instalar programas como Team Recovery,  para procesos como el ROOT o la instalación de ROMs o incluso flashear por completo nuestro sistema operativo de fábrica.

Por otro lado esta modalidad, según el fabricante puede variar, ya que Samsung facilita un software a través del cual podemos acceder a nuestro smartphone, ese software se llama Odin, o el más generalizado denominado  ADB (Android Debug Bridge).

Odin3 para depurar usb

No es recomendable ni necesario tener la depuración USB activada de forma continua en nuestro teléfono Android,  ya que no es algo que utilicemos continuamente, y además supone un riesgo para la seguridad, al  resultar más fácil acceder a los datos que tenemos en nuestro teléfono si cae en otras manos que no deseamos.

Volviendo al tema de rootear teléfonos móviles, es cuando los no desarrolladores, es decir, el común de los mortales necesitamos habilitar la depuración de USB para ejecutar los pasos que se deben seguir en este delicado proceso.

La posibilidad de rootear varía según el teléfono, pero la mayoría de los métodos nos obligan a utilizar algún programa que debemos ejecutar desde nuestro escritorio en el ordenador personal.

Una vez que hemos habilitado la depuración USB y conectamos nuestro teléfono, tenemos que usar las  herramientas necesarias para poder enviar las instrucciones de root a nuestro teléfono sin necesidad de tocarlo.

Por lo tanto, al instalar una ROM personalizada o cocinada, como se denomina en los foros especializados, implica un proceso en el que debemos tener activado dicho modo.

usb

También es necesario activar la depuración USB para poder usar los comandos del Puente de depuración de Android (ADB). Gracias a lo cual, podremos  instalar en nuestro teléfono archivos APK que almacenados en el ordenador, mover archivos de un dispositivo a otro y nos ofrece la posibilidad de ver los registros del móvil para diagnosticas y poder ver errores de depuración.

Los comandos ADB y Fastboot también se pueden instalar en un dispositivo bloqueado incluso cuando no se puede encender normalmente.

No hace mucho, era necesario incluso para poder realizar capturas de pantallas. Evidentemente hablamos de algo que con las nuevas versiones de Android se solucionó con aplicar una combinación de botones, o simplemente deslizando con el perfil de la mano sobre la pantalla de nuestro teléfono.

Android es un sistema en continuo desarrollo que está dejando esta opción para las tareas que hemos mencionado aquí, pero que hace no mucho tiempo necesitábamos del modo depuración para poder realizar tareas simples que hoy en día son ejecutadas de forma sencilla.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.