Gmail se cierra en Android: causas y soluciones

Gmail se cierra en Android

Gmail se ha convertido en una plataforma esencial para las personas en distintos aspectos, por lo cual el hecho de que muchos usuarios hayan reportado que Gmail se cierra en Android de manera automática en medio de una gestión (muestra un mensaje de “forzar cierre” y cierra sesión sin posibilidad de poder abrirla nuevamente), ha resultado en un grave problema.

Lo cierto es que este problema es algo que viene sucediendo desde 2021, y si bien los casos han disminuido desde entonces, aun es posible que ciertos usuarios sufran este problema, especialmente en los dispositivos Android que tienen una menor asociación con la plataforma. Por lo cual, vamos a explicar detalladamente el origen del error y cómo solucionarlo.

Las posibles soluciones a este problema pueden aplicar también para otras aplicaciones de la familia Google o de terceros, porque se encuentra estrechamente ligada con el desempeño de Android, la optimización de las apps y otros factores.

Yahoo Mail
Artículo relacionado:
Las mejores alternativas de Gmail para ver el correo

¿Por qué el Gmail se cierra en dispositivos Android?

gmail se cierra en Android

El motivo por el que Gmail se cierre de manera repentina y continua en Android es un error que se encuentra en las actualizaciones. Puede ser a las del mismo sistema del móvil o bien, a las de la aplicación, aunque este es un problema que empezó a reportarse a partir de 2019 con la actualización de Android System WebView y Google.

El Android System WebView es uno de los componentes esenciales de los dispositivos Android, siendo el que se encarga de que las aplicaciones que tengan instaladas funcionen correctamente. Por lo cual, no se puede abrir, ni borrar, y se actualiza de manera constante para prevenir que las apps funcionen correctamente.

Ahora bien, es posible que estas actualizaciones vengan con una falla en su configuración que, justamente, haga que ciertas apps no funcionen correctamente, o, por el contrario, puede suceder que por no realizar estas actualizaciones manifiesten problemas en su funcionamiento. En caso de que este no sea el caso, puede que el error con Gmail sea algo más personal relacionado con tu forma de gestionar tu móvil.

Sea como sea, el primer punto para arreglar tu Gmail y que funcione correctamente sin que se cierre será identificar cuál es su problema, y actuar en relación con esto. La mejor forma de avanzar en una solución es revisar en el apartado de “Configuración” de tus dispositivos la última vez que se actualizaron tus programas, y según el resultado actuar de manera consecuente.

¿Cómo evitar que Gmail se cierre en Android?

Como evitar que Gmail se cierre en Android

Lo más práctico que se puede recomendar cuando hay un cierre inesperado de Gmail en un Android es desinstalar la aplicación y volverla a instalar, aunque esto muchas veces solo posterga el problema, y hace que después de un tiempo la plataforma vuelva a fallar provocando cierres inesperados. Si esto se repite, entonces te proponemos realizar alguno de los siguientes procedimientos:

Actualizar el sistema Android

Normalmente, cuando Android hace una actualización del Systen WebView, éste previamente le avisa al usuario, quien tiene la libertad de elegir un momento adecuado para hacerla. Ahora bien, si el mensaje aún no te ha llegado, simplemente aguarda la notificación para hacerla al instante. Y si dicho mensaje no aparece, o necesitas hacerla de inmediato, siempre podrás optar por lo siguiente:

  1. Abre la Google Play de tu dispositivo.
  2. Escoge en el menú de ajuste, ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla y da clic en la opción de “Mis aplicaciones”.
  3. Al hacer esto, aparece un listado con las aplicaciones instaladas en tu móvil, busca directamente Systen WebView.
  4. En cuanto la abras, seguramente, aparecerá la opción de actualizar. Simplemente haz clic en dicha opción e iniciará la actualización.

Otra opción, también, puede ser descargar directamente de la Google Play la última versión de Android System WebView para que la actualización de Gmail se realice automáticamente. Hecho esto, el servicio de correo electrónico debería funcionar correctamente sin cerrarse la siguiente vez que lo uses. También se recomienda mantener actualizado Google para evitar esta situación.

Desinstalar actualizaciones de Android

Si fue justo después de haber hecho las correspondientes actualizaciones de tu móvil que empezaron los problemas con Gmail, acaso la aplicación no sea compatible con el nuevo sistema del celular, ante lo cual se recomienda desinstalar las actualizaciones del Android. Para esto, debes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Abre la aplicación de “Ajustes” de tu dispositivo móvil.
  2. Al abrir el menú, busca el apartado de “Aplicaciones” y haz clic sobre él.
  3. Entonces, ve hacia el símbolo de los tres puntos para que se despliegue un nuevo menú de opciones.
  4. Selecciona “Mostrar apps de sistema” y verás las aplicaciones que tienes en tu móvil, busca “Android System WebView”.
  5. Finalmente, selecciona la aplicación y entre las opciones debería aparecer “Desinstalar actualizaciones”, elígela y Gmail debería comenzar a funcionar.

Incluso si, generalmente, son las nuevas actualizaciones de System WebView lo que afecta las funciones del Gmail, es muy probable que la descarga de nuevas app o las actualizaciones de otras plataformas como Google o Facebook estén detrás de que el Gmail se cierre. Así que, si crees que este puede ser tu caso, te sugerimos las medidas arriba mencionadas, que tienen el objetivo de eliminar las actualizaciones de las otras plataformas o directamente borrarlas.

Dejar el móvil con un técnico especializado

Si has actualizado o desinstalado las actualizaciones de las aplicaciones, eliminado y vuelto a descargar programas, cambiado de sesión de Gmail, reiniciado el móvil, y hasta cambiado la red de Wi-Fi, y tu Gmail continua cerrándose de manera imprevista, lo mejor será hablar con un especialista para que haga una revisión de tu celular para que solucione directamente el problema.

Claro que, esto debería ser una última opción para evitar un gasto innecesario de dinero. Así que si tu Gmail sigue cerrando pese a que realices los pasos que hemos explicado previamente, ha llegado la hora de considerar que tu dispositivo no está exento de presentar otros errores en el sistema que darían una señal de que el problema es más profundo de lo que parece.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.