Soluciones si la Google Play está caída

google play caida

Es raro pero puede llegar a pasar que el inmortal Google llegue a tener algún que otro fallito, como por ejemplo que la Google Play esté caída. Si eso pasa te estarás preguntando qué puedes hacer ante ello porque tienes la necesidad de acudir a la store. Para eso estamos aquí, porque te traemos a este post un listado de posibles métodos que utilizar para solucionar este inconveniente ajeno a ti. Y es que entendemos que tengas esta necesidad ya que la Google Play Store puede ser esencial para el funcionamiento de nuestras apps Android.

Artículo relacionado:
Descarga pendiente en Play Store, ¿por qué sucede?

Lo mejor realmente sería no depender de ella para nada y tratar de esperar a que los servidores de Google vuelvan a estar activos y todo fluya sin problemas. Pero si como te decimos necesitas intentar utilizarla sea como sea pueden existir diferentes soluciones. Algunas de ellas muy simples como verás a continuación, aunque puede que necesites tirar de pequeña guía porque no eres usuario experimentado en cuestiones técnicas, es normal. En cualquier caso si te ha aparecido el mensaje de que «se ha detenido la aplicación de Servicios de Google Play» vamos a tratar de solucionarlo en los siguientes párrafos. ¡No te lo pierdas!

¿Qué puedo hacer si Google Play está caída?

mejores apps de pago

Vamos a ir listando una serie de métodos para que vayas aplicando uno tras otro. En principio cualquiera de ellos puede ser efectivo y solucionarte el error. No están ordenados de mejor a peor por lo que tendrás que ir probando uno tras otro hasta dar con el que lo solucione. Al final en Android los fallos pueden darse desde muchos puntos y por eso lo que pase en un terminal no tiene que pasar en el del vecino, por decirlo de alguna manera. No te preocupes, ten paciencia y continua probando.

En caso de que no se arregle puedes contactar con soporte técnico de Google Play o incluso esperar a que la tienda vuelva a funcionar. Porque como te decimos, puede ser fallo del propio servidor de Google. Vamos allá con el listado de soluciones al fallo de la Google Play está caída.

Comprobar de quién es el fallo: ¿es de Google o es tuyo?

Como te decimos puede que te estés precipitando y el fallo sea de la propia Google. Aunque hagan (casi) todo bien de vez en cuando tienen fallos, son humanos. Por eso tendremos que tratar de detectar si se trata de un fallo tuyo o de la Google Play Store. Para eso tendrás que entrar en la página web Down Detector. En ella encontrarás comentarios de más usuarios que reportan si hay alguna incidencia o no con la tienda. Si ves que el fallo es culpa de Google aquí acaba tu lectura del artículo ya que poco más podrás hacer. En caso no ver nada al respecto por ningún lado puede ser que entonces el fallo sea problema tuyo. Ahí ya te aconsejamos que sigas bajando en la lectura del post.

Reinicia el teléfono móvil

reiniciar smartphone

En esta vida más vale un reinicio a tiempo que cualquier otra medida. Y es que a veces un reinicio nos soluciona la vida por el motivo que sea. Dime que no te ha pasado ya. Te aconsejamos que si el teléfono móvil lleva mucho tiempo sin permanecer apagado o sin reiniciarse sea lo primero que hagas. De hecho te aconsejamos que cada cierto tiempo lo hagas para evitar saturación en la memoria RAM.

Si al reiniciar el teléfono móvil la Google play está caída aún puedes seguir bajando en las soluciones ya que de momento no hemos dado con la tecla adecuada.

Artículo relacionado:
Código de error 910 Play Store: qué es y cómo evitarlo

Si tienes aplicaciones inhabilitadas vuelve a habilitarlas desde los ajustes

Como bien dice el título de este método, si en algún momento has inhabilitado apps, vuelve a habilitarlas. Si no recuerdas cómo se realiza te lo vamos a explicar de forma muy rápida, no te preocuoes. Para empezar dirígete a los ajustes de tu teléfono móvil y una vez estés en ese menú pasa a aplicaciones y notificaciones. Ahora tendrás que entrar en información de las aplicaciones y en el menú arriba encontrarás la opción de aplicaciones inhabilitadas. Ahí es en el sitio donde tendrás que habilitar de nuevo las apps del sistema que hayas ido deshabilitando por el motivo que sea. Puede ser que por cualquier motivo sin darte cuenta, deshabilitases alguna función básica de la tienda de Google y por eso ahora la Google play está caída y no te funciona.

¿Tienes el teléfono móvil con un root? Entonces hay que eliminar un archivo

Somos bastante claros en los títulos para facilitarte la vida. Por eso, si tienes el teléfono móvil rooteado te adelantamos de que vas a tener que utilizar el explorador de archivos de Android para buscar y eliminar el archivo host.txt que vas a poder localizar en la ruta root/system. De esta forma puede que consigas solucionar el problema.

Restablece el teléfono móvil a fábrica

reset móvil

Puede que sea una solución algo drástica pero también es muy efectiva. Digamos que es algo así como el siguiente paso a que reiniciar no funcione. Si estás desesperado y quieres que todo se solucione a la de ya, esto va a ser mano de santo. Pero recuerda que borrarás todos los archivos de tu teléfono móvil, por lo que si no tienes copias de seguridad te la estás jugando a perder todo tu contenido.

Para realizar esto tan solo tendrás que dirigirte al menú de ajustes y entrar en sistema. Ahora ahí mismo podrás realizar la copia de seguridad en su respectivo menú por si no la tenías hecha. Tras esto puedes ir a restablecer ajustes y al continuar aceptando pasos el móvil empezará a resetearse.

Desinstala las actualizaciones de la tienda de Google

Te aconsejamos que desinstales todas las últimas actualizaciones de la propia tienda ya que alguna puede ser la que provoque el fallo. A la espera de que saquen un parche o actualización y la arreglen no nos queda otra. Para ello dirígete a aplicaciones y notificaciones y busca Google Play store. Ahí encontrarás en su menú interno el botón de desinstalar actualizaciones. Hazlo y comprueba si vuelve a la vida.

Esperamos que este artículo haya sido de ayuda y que de ahora en adelante si Google no tiene la culpa, sepas solucionar el error de que Google Play está caída. Cualquier duda acerca de los métodos o aportación al artículo puedes dejarla en la caja de comentarios.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.